4/26/2018

Las noticias de CIMAC


Flavia MoralesCimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver. .- Desde 2015 en Veracruz 404 mujeres han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por acoso sexual, sin embargo apenas 11 carpetas han sido consignadas ante un juez para su investigación, según datos del Sistema de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía.


Las agresiones se concentran en mujeres de 21 a 30 años de edad quienes han presentado 96 denuncias, pero también en menores de 11 a 20  años quienes han presentado 95 denuncias en total.

De acuerdo a datos de la fiscalía, en 2015 se presentaron 133 denuncias, en 2016 fueron 140 y hasta octubre del 2017 se tenía un reporte de 131 denuncias.

El delito de abuso, acoso y hostigamiento sexual se contempla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal estatal, que señala una condena de 6 meses hasta 3 años de prisión, o multa de hasta 300 días de salarios mínimo, a quien cometa el delito de acoso sexual, es decir, a quien con fines lascivos acose a una persona de cualquier sexo.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En las políticas públicas mexicanas no existen intervenciones integrales para los hombres con el fin de alcanzar la igualdad de género. Este es el resumen de un estudio realizado por la organización Género y Desarrollo (Gendes) donde presentó sus propuestas y líneas de acción.

El documento llamado “Suma por la Igualdad. Propuestas de Agenda Pública para implicar a los hombres en la equidad de género” fue presentado ayer junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Cómplices por la Equidad.

La coordinadora de posicionamiento público de Gendes, Patricia Carmona Hernández, explicó que desde su punto de vista no se necesita insistir más en decir que la violencia merece atención, o que tenemos una cultura machista. Eso es evidente, pero “lo que no hemos visto es exactamente, qué de eso le toca a los hombres?”.

En el estudio, Gendes analizó cuatro ejes temáticos e hizo varias propuestas para personas que tienen el poder de tomar decisiones sobre políticas públicas. Los temas que analizó son cambio cultural, corresponsabilidad, salud de los hombres y vida libre de violencia.

Mecanismo de Segob no cumple recomendaciones para proteger a periodistas
Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Espacio OSC, integrada por más de 22 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) y de la libertad de expresión, informó que de las 58 recomendaciones formuladas por la sociedad civil en 2017 para proteger al gremio periodístico, las instancias gubernamentales únicamente cumplieron 2, otras 42 fueron parcialmente cumplidas y en 14 de ellas no hubo ninguna avance.

En un comunicado, el grupo de organizaciones exigió a los tres niveles de gobierno que implemente una política pública integral para proteger a personas defensoras y periodistas y hacer frente al contexto de agresiones contra esta población, que de acuerdo con la organización Artículo 19 suma 86.7 agresiones a mujeres periodistas cada año desde 2012 y que según Comunicación e Información de la Mujer ha cobrado la vida de 15 mujeres periodistas en los últimos siete años.

El Espacio OSC explicó que a pesar de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, éste no ha sido capaz de ofrecer una repuesta efectiva a las agresiones, ya que no cuenta con personal capacitado en la protección de los DH y la libertad de expresión, no permite reaccionar frente a la diversidad de formas de violencia y no existe una coordinación efectiva entre el Mecanismo y las entidades federativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario