4/25/2018

Los periodistas pal café. . .


Como en el caso de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso y, años atrás, de La Jornada, a quien asesinaron en abril de 2012 en Xalapa, la capital del estado desgobernado entonces por el reprobable Javier Duarte de Ochoa, en 2017 se enviaron dos mensajes de muerte cumplida al periodismo irreprochablemente crítico, que daba ejemplo entre un gremio dolido por la corrupción y la represión: primero fue Miroslava Breach Velducea y, menos de dos meses después, Javier Valdez Cárdenas.
Las ejecuciones de los dos corresponsales de La Jornada tuvieron como inequívoco marco de referencia la cobertura constante y honesta de hechos relacionados con el crimen organizado, lo cual en México suele irritar a las élites de poder político y económico y no solamente a los capos y sus tropas, que casi por sistema sostienen relaciones de complicidad e incluso de predominio sobre las instituciones públicas y los personajes que las encabezan.
En Chihuahua, la ejecución de Breach tuvo como antecedente la publicación de los nexos entre grupos criminales que pretendían imponer determinadas candidaturas para controlar cargos de un municipio. La valentía irreductible de Miroslava careció, como sucede a otros de sus colegas en todo el país, de la protección del gobierno estatal, éste encabezado por el panista Javier Corral Jurado e incluso, ya ante la ejecución consumada, ha carecido de una indagación gubernamental a la altura de la valentía de Breach, dedicado ese mandatario norteño más a librar batallas efectistas contra el gobierno federal priísta, en el entorno de una guerra política y electoral entre el grupo del candidato presidencial Ricardo Anaya (al que pertenece ahora Corral, aunque años atrás lo había criticado crudamente) y el grupo de Los Pinos, con Enrique Peña Nieto como suministrador a capricho de fondos federales y, también, de contingentes militares y policiacos para tratar de contener la desbordada violencia criminal en Chihuahua.
Otra ejecución, la del bato Javier Valdez, se produjo en una calle de Culiacán, en las inmediaciones de Ríodoce, la publicación local a la que entregó su mejor esfuerzo profesional, dirigida por Ismael Bojórquez. Las más recientes publicaciones del corresponsal de La Jornada versaban sobre los conflictos (obviamente muy violentos) entre los aspirantes a asumir una especie de herencia intestada del negocio dominante de la entidad: los hijos del principal copropietario histórico, para entonces extraditado a Estados Unidos, y el grupo de una de las partes que habían concurrido al manejo del cártel desde décadas recientes, luego que el famoso personaje emblemático se había fugado de una cárcel jalisciense.
En Sinaloa, como en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y la gran mayoría de los estados de la República, el poder político ha sido infiltrado y dominado por los grupos criminales. Casi sin excepción, los presuntos gobernadores empiezan y terminan como meros gerentes o administradores, dedicados a engordar sus haberes personales y familiares, a simular que se mantiene un estado de derecho y a garantizar la continuidad del mencionado negocio magno, el de la narcopolítica.
En tales circunstancias resulta de poca monta efectiva la detención de los presuntos o reales ejecutores materiales de las órdenes de asesinar a periodistas críticos y honestos. Necesaria, sí, la plena identificación de los autores directos de esos homicidios, para ser procesados y castigados sin que quede sombra de duda respecto de su culpabilidad operativa, evitando la creación de chivos expiatorios.
Pero esas ejecuciones seguirán produciéndose mientras continúen impunes los autores intelectuales, que no son solamente los jefes de los cárteles supuestamente afectados por el trabajo periodístico, sino, también y sobre todo, sus aliados políticos, los cómplices de la gran tragedia nacional en curso, los capos de cuello ya nada blanco: los políticos de todos los niveles que creen ponerse a salvo mediante la habilitación de culpabilidades menores.
En Sinaloa no bastan las detenciones bajo el amparo de las fuerzas federales, pues el priísta Quirino Ordaz Coppel mantiene el mismo esquema de convivencia gananciosa para los partícipes. No sólo nada ha cambiado en Sinaloa, sino que, como en general en el país entero, cada vez las cosas están peor.
El más reciente episodio de la barbarie que se vive en el país produjo, como ha sucedido ante hechos similares, manifestaciones de protesta, en este caso con jóvenes sumamente indignados por el asesinato de tres estudiantes de cine en Guadalajara y los indicios de que luego sus cadáveres fueron disueltos en ácido.
Suele suceder que esas protestas ceden en poco tiempo y la indignación es trasladada a los siguientes hechos de salvajismo, corrupción o frivolidad política que dominan la agenda nacional. En el caso de los tres jóvenes se ha manifestado especialmente esa infame tendencia a adjudicar a las víctimas de violencia criminal algún tipo de corresponsabilidad en su suerte mortal, por haber estado en el lugar equivocado (la casa de una tía con supuestas relaciones con un narcotraficante). También han puesto en escena el rap como expresión a relacionar con actos criminales, a partir de los señalamientos de que un practicante de ese género musical sería uno de los participantes en los asesinatos de quienes buscaban cumplir con una tarea escolar.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la extinción de penas impuestas a centenares de personas por la presunta comisión de delitos durante manifestaciones de orden político realizadas desde el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como ocupante del Poder Ejecutivo Federal, hasta el primero de diciembre de 2015. Es un acto de justicia mínima y retardada, y un virtual reconocimiento indirecto del uso autoritario de los instrumentos judiciales para frenar y castigar la inconformidad ciudadana. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Fue desgastante para los cinco candidatos a la Presidencia el debate del domingo? Este fin de semana les espera una prueba no menos complicada, sólo que a puerta cerrada. Han sido invitados a la reunión anual de directivos y consejeros de Citibanamex que tendrá lugar jueves y viernes. Congregará a uno de los grupos de mayor poder económico del país. Citibanamex tiene una historia en la que se mezclan episodios políticos y financieros. Fue propiedad privada con la familia Legorreta, expropiado por López Portillo, reprivatizado por Salinas de Gortari, rescatado por Zedillo y vendido por Vicente Fox a Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. Ahora lo dirige con éxito Ernesto Torres Cantú. Han confirmado su asistencia Margarita Zavala, a quien ven con simpatía, su esposo apoyó el Fobaproa; el mochamanos Bronco Rodríguez Calderón, que servirá de botana; el joven maravilla y mitómano Ricardo Anaya, y el favorito del sector financiero, José Antonio Meade. Pero la atención estará enfocada, como sucedió en la Convención Bancaria de Acapulco, en Andrés Manuel López Obrador, un crítico del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, y seguramente ahí estarán algunos de sus promotores. Va acompañado por Carlos Urzúa, su nominado a la Secretaría de Hacienda si gana las elecciones.Tendrán participaciones de 45 minutos cada uno (tentativamente). El presidente Peña Nieto clausurará el evento. Como les digo, será a puerta cerrada.
Crimen… más allá del horror
Foto
Mientras los candidatos debatían acerca de lo que se proponían hacer si llegaban a la Presidencia, se fraguaba otro crimen monstruoso en Tonalá, Jalisco. Dice la fiscalía que los tres estudiantes de cine identificados como Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, desaparecidos el 19 de marzo y asesinados por el cártel Jalisco Nueva generación ( CJNG) no tenían relación con el narcotráfico. Fue una confusión, afirmó Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco. La funcionaria explicó que las investigaciones iniciaron con los testimonios de tres mujeres que acompañaban a los jóvenes estudiantes cuando fueron interceptados por hombres armados. En medio de la indignación que ha provocado el suceso, personajes famosos como Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez y Gael García se han sumado a las exigencias de justicia y seguridad. Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¿por qué? es impensable, el ¿cómo? es aterrador, posteó Del Toro. También es aterrador que no se encuentre una salida al problema. Las propuestas de Meade, Margarita, Anaya y El Bronco parecen coincidir en algo igual o parecido a lo hecho hasta ahora: guerra contra la delincuencia. Por su lado, AMLO propone mejorar el nivel de vida de la gente; la delincuencia acuna en la miseria. Tal vez una solución que debería probarse está a medio camino de ambas propuestas.

Se repone el peso
La moneda mexicana comenzó a reponerse después de cinco jornadas consecutivas de pérdidas, en las que acumuló un retroceso de poco más de 5 por ciento. Pero el dólar no ha bajado de 19 pesos.

La ominosa llegada del polémico megahalcón John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, intensifica la guerra demográfica del trumpismo cuyo foco principal es México –que propuse como hipótesis en mi libro Trump y el supremacismo blanco: palestinización de los mexicanos (http://bit.ly/2K4CD4J)–, pero que también comporta otros dos focos simultáneos: en Israel contra los palestinos y Europa contra los migrantes musulmanes.
Trump ha proferido que desea migrantes noruegos y no mexicanos. El problema es que todos los noruegos constituyen 5.3 millones: cantidad minúscula frente a la galopante natalidad de los mexicanos a los dos lados de la frontera.
NBC expone que John Bolton –quien no oculta su misantropía supremacista– presidió durante cinco años el think tank Gatestone Institute, con sede en Nueva York, que propala(ba) fake news contra los musulmanes (https://nbcnews.to/2qTNOoS), como la captura yihadista de Europa que desembocaría en la gran muerte de los blancos (http://bit.ly/2K8rVtV).
Gatestone se caracteriza por incitar la islamofobia en el decreciente, desde el punto de vista demográfico, mundo blanco a los dos lados del Atlántico norte.
Más allá de ser perturbador per se, que el anterior mandamás de Gatestone, Bolton, ostente uno de los puestos más sensibles del planeta, señala la intensificación de la lucha racista como doble corolario del Choque de las civilizaciones de Samuel Huntington y del hilarante cuan delirante Fin de la Historia”del nipón estadunidense Francis Fukuyama, asalariado del Departamento de Estado en la etapa de Reagan y Daddy Bush.
Desde la promoción y prácticamente inmediata aprobación de la reforma energética, el discurso oficial que la enaltece ha sido inversamente proporcional a los cada día más enclenques resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos indicadores financieros y productivos han ido de mal en peor, y que hoy ubican a la ahora empresa productiva del Estado en una situación delicada.
Casi un mes atrás, en la supuesta conmemoración de la expropiación cardenista de 1938, el inquilino de Los Pinos se animó a decir que en este año electoral las alternativas pasan por cancelar o preservar la libertad de los consumidores de elegir entre distintas opciones; de regresar a un modelo cerrado o privilegiar la apertura y la competencia; por obligar a Pemex a asumir riesgos excesivos o permitirle asociarse con otras empresas para seguir siendo la gran empresa petrolera de México.
En un acto cerrado –dentro de las instalaciones centrales de Pemex y con escasos invitados–, Enrique Peña Nieto aseguró que en democracia los mexicanos tendremos la oportunidad de comparar la consistencia y congruencia de distintas propuestas políticas para el desarrollo del sector energético; habremos de contrastar en cada uno de los actores las acciones de ayer con las posiciones de hoy, los dogmas del pasado con los postulados del presente.
Y recordó que en los años 80 (del siglo pasado) recurrimos a un gran endeudamiento para poder desarrollar toda la infraestructura que posibilitara la extracción de petróleo, cuando el crudo tenía un alto precio; con lo que no se contaba es que el precio del petróleo cayó muchísimo. Lo que no dijo es que ya en el transcurso de la primera década del presente siglo los precios del crudo mexicano de exportación registraron cotas históricas y a pesar de ello la deuda de Pemex creció como la espuma, y de esos dineros una porción mínima –si es que en realidad se procedió en tal sentido– se invirtió en infraestructura petrolera.
Si, según Peña Nieto, en los años 80 del siglo pasado se dilapidó el recurso petrolero y se endeudó a Pemex para construir infraestructura productiva, en pleno siglo XXI el derroche ha sido monumental (preguntar a Vicente Fox y Felipe Calderón, que obtuvieron excedentes petroleros nunca registrados), con el agravante de que la infraestructura petrolera brilló por su ausencia y que la deuda de la otrora paraestatal creció a paso veloz.
También olvidó mencionar que la otrora paraestatal ha sido permanente y salvajemente exprimida por la Secretaría de Hacienda, que toma todo el remanente y exige un pilón. El resultado es que a estas alturas la deuda y los fierros viejos se quedaron en Pemex, y las posibilidades productivas, junto con la riqueza, en las empresas privadas nacionales y foráneas, sin olvidar que la promesa oficial fue que Petróleos Mexicanos saldrá fortalecida con la reforma energética.
Lamentablemente, hoy Pemex ya no siente lo duro, sino lo tupido, porque, además del brutal recorte presupuestal de que ha sido víctima desde la aprobación de la reforma energética, cada reporte financiero y productivo revela el constante deterioro de la hoy empresa productiva del Estado.
Por ejemplo, las más recientes cifras divulgadas por Pemex (febrero de 2018) reconocen una pronunciada caída respecto de igual lapso de 2017, y éstas al año previo, y así por el estilo. Suelen decir que es preferible ser cabeza de ratón que cola de león, pero gracias a la reforma energética Petróleos Mexicanos se ha quedado a la cola de todo y de todos.
Tales cifras, por ejemplo, refieren que en febrero de 2018 la producción de petróleo crudo cayó 6 por ciento (121 mil barriles diarios menos) respecto de la registrada en el segundo mes de 2017, y si el calendario se amplía tal desplome resulta de 25 por ciento (627 mil barriles diarios menos) en comparación con el cierre de 2013, año del lanzamiento y el triunfo de la reforma energética.
Es fácil ser poeta, lo difícil es serlo.
La poesía no acompaña al poeta que se hace por ella acompañar pero no se decide a acompañarla.
En cada poema un código. Entre mejor el poema, más secreto ese código –así se deje ver a primera vista.
Enseñar es un modo de agradecer, pero agradecer lo es de aprender o, por lo menos, de abrirse a la necesidad de aprender.
La inspiración, dijo, no es sino la mezcla afortunada de razón e imaginación.
Su moral, que a su modo de ver tienen tan clara, es tan confusa, tan... –no sé si decir falta de crítica o de ética.
¿Modelos de conducta? Hay muchos, no suficientes pero hay muchos. ¿Libros de civismo? Sobran. ¿Obras maestras? Aun cuando no falten, nunca sobran. Y en ellas hay auscultación (por descripción) de las conductas, no modelos de...
Moralismo: miedo que se tranquiliza a sí mismo y se convence de que Dios está, y estará siempre, de su parte.


El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó ayer de ridículo, delirante y ruinoso el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, por el cual el gobierno de la República Islámica se compromete a una moratoria de 10 años del programa iraní de desarrollo de esas tecnologías a cambio del cese de las sanciones económicas que habían sido impuestas a ese país. Significativamente, el magnate republicano formuló tales expresiones en momentos en que recibía al presidente francés, Emmanuel Macron, quien representa el apoyo de Europa occidental a ese convenio.

Indignación por asesinato de estudiantes de cine
Los suscritos manifestamos públicamente nuestra consternación y solidaridad con familiares y amigos de los tres compañeros estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV), desaparecidos en marzo anterior en Tonalá, Jalisco: Javier Aceves Gastélum, Marco García Ávalos y Daniel Díaz García.

La vida es más que los libros leídos. Sin embargo, para los lectores consuetudinarios la vida sin libros está trunca. Creo que por esto recordamos el primer libro leído como un rito iniciático. En mi caso fue como un torrente que me llevó a experimentar sensaciones nunca tenidas. Las páginas leídas me marcaron de tal manera que al recorrerlas ávidamente tuve la claridad suficiente como para darme cuenta de que había tenido una conversión. A partir de entonces comencé a leer por puro gusto, por el inigualable placer de gozar un libro con todos los sentidos.
Morena, el movimiento político-popular que lleva unos cuantos años de ser partido ha sorprendido, con su crecimiento y fortaleza, a propios y extraños. Su implantación regional hoy abarca todo el país y, con seguridad, conseguirá una nutrida representación en el Congreso federal. También se llevará innumerables posiciones en los estatales en juego. En las gubernaturas y presidencias municipales se presenta como fuerte contendiente en varias. Rebasa, con mucho, a la otrora famosa maquinaria priísta y compite con el frente capitaneado por el PAN y su candidato Anaya. Se acerca a la posibilidad de obtener mayoría absoluta además de hacerse con la Presidencia de la República. Todo un suceso inédito en tiempos recientes.
Los agentes y espías entrañables pertenecen a la ficción y los aborrecibles son oscuros personajes que cobran en las nóminas del Estado. Entre los primeros figuran el James Bond de Ian Fleming (1908-64), que en plena guerra fría cautivó a las juventudes de Occidente, o el Johann Weiss (alias de Alexandr Belov) de Vadim Kozhevnikov (1909-84), que en sus novelas estimuló el idealismo de jóvenes soviéticos como Vladimir Putin.
El pasado lunes, Héctor de Mauleón publicó su columna de El Universal exponiendo datos que dan para preocuparse bastante acerca del estado de nuestra democracia. Así, el periodista cuenta que la DEA recientemente entregó al gobierno de México documentos de espionaje, realizados en Chicago, con alrededor de mil mensajes de texto, enviados por capos de Guerreros unidos durante la noche y días posteriores a la matanza de Iguala.
El 14 de abril Estados Unidos, Inglaterra y Francia lanzaron 103 misiles contra tres diferentes objetivos en Siria. El ataque fue la respuesta a informaciones sobre el empleo de armas químicas en contra de la población civil en las afueras de Damasco. Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas todavía no han podido corroborar que dicha agresión tuvo lugar.
*Las banderas de esta rebelión popular también están demandando libertad, democracia y participación política para terminar con la dictadura
Semidioses o seres del inframundo, animales mitológicos, ceibas, soles agonizantes, lunas sangrientas, paraísos prehispánicos, escarabajos, oleaje de laberintos y torres de Babel, dualidades que se complementan y se funden como el yin y el yang, en la pintura, los dibujos, las tintas o las palpitantes esculturas, búsqueda y hallazgo de Gastón González César.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario