4/24/2018

Las noticias de CIMAC

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La prudencia ha hecho que la candidata y los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no se pronuncien sobre temas que consideran polémicos como la salud sexual por eso un grupo de sexólogos llamó a los aspirantes a explicar cuál será la política pública en materia de derechos sexuales que implementarían en caso de ganar la elección.

El médico sexólogo, psicoterapeuta y coordinador académico del Primer Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica que se realizará en junio próximo, David Barrios, explicó en entrevista que es preocupante la ausencia de planteamientos concretos sobre temas importantes como la salud y la educación sexual y reproductiva.

A propósito del actual proceso electoral, el médico advirtió que no solo hay que conocer las posiciones personales de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez en torno al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino saber cuáles son sus propuestas de políticas públicas.

Hasta ahora todos los candidatos han manifestado su oposición al aborto pero no han expuesto sus propuestas en materia de salud y educación sexual. Por ejemplo, López Obrador, candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) afirma: “Mi postura es que en estos casos se consulte”.

Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Admito que ahora que retomo mis colaboraciones para CIMAC, experimento una sensación ambivalente, por un lado, me siento feliz de tener el tiempo necesario para escribir nuevamente en este importante espacio, y por otro, me es difícil por lo profundamente doloroso abordar el tema de los efectos emocionales de la inseguridad en mujeres y hombres.

Día a día la violencia cobra más y más fuerza, en México y en el mundo, preocupantemente en lugar de perder fuerza a través de todo trabajo realizado especialmente por los grupos feministas, por tanto, considero sumamente urgente abordar este tema, para abonar desde nuestros diferentes espacios, algo que nos permita vivir libres de violencia y con mayor libertad.

Si bien la seguridad es un estado de ánimo, una sensación, se puede entender como un objetivo y un fin que las personas anhelamos o deseamos constantemente, incluso sin darnos cuenta, como una necesidad primaria.

Existen diferentes tipos de inseguridad, sin embargo, para fines de esta columna, me enfocaré en explicar dos tipos de inseguridad: la inseguridad personal o interna que puede ser generada por una baja autoestima, una descalificadora  autoimagen y un pobre  autoconcepto, derivados de la propia historia de vida, y que provocan vulnerabilidad y/o inestabilidad emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario