4/27/2018

Riesgos en convenio de arbitraje firmado por México; favorece a inversionistas : : Dolores Padierna


La senadora del bloque PT-Morena afirmó que con este convenio se pretende defender a empresas extranjeras a las que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó múltiples contratos.

La senadora Dolores Padierna, del grupo parlamentario PT-Morena, advirtió sobre los probables riesgos en la incorporación de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), un tribunal internacional con el que, sostiene, se busca proteger los contratos pactados en la administración de Enrique Peña Nieto a costa del Estado.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la legisladora detalló que se trata un mecanismo de arbitraje de las controversias que se presenten entre particulares y gobiernos, que por lo general se originan por demandas interpuestas por empresas particulares en contra de Estados.

“Llama poderosamente la atención que el gobierno de Peña Nieto pretenda ahora incorporarse al CIADI, más de 50 años después de que fue creado, a pesar de que existen múltiples evidencias de que privilegia a los inversionistas en sus disputas con los gobiernos”, señaló.

El Convenio, firmado el 11 de enero pasado por las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como por el Banco de México, y aprobado este jueves 25 por el Senado de la República, indicó, resuelve a favor de las empresas extranjeras en el 80 por ciento de los casos, obligando a los Estados a pagar costosas multas.

“Se trata de acuerdos supranacionales que van por encima de nuestra Constitución “, aseveró le legisladora. “Lo que se pretende al adherirse a este Tribunal internacional es que se quiere defender a las empresas extranjeras a las que el gobierno actual les entregó múltiples contratos”.

La ex perredista aseguró que se tiene conocimiento de varios casos resueltos por dicho Tribunal, en los cuales, cuando se resuelve a favor de un Estado, implica únicamente no pagar la multa impuesta, en tanto, cuando se pierde el caso, se debe pagar una multa “estratosférica”.

“Es lucrativo, el juicio se tiene que pagar por ambas partes, la mitad el Estado, para que al final el Estado pierda y tenga que pagar indemnizaciones y multas. No le vemos ningún caso“, agregó.

Delimitación de frontera marítima en el Golfo de México

En otro tema, Padierna también se posicionó en contra del Tratado entre México y Estados Unidos para delimitar la frontera marítima en el Golfo de México, área mejor conocida como polígono oriental, debido a que, apuntó, México no salvaguardó sus recursos ni puso condiciones para el acuerdo.

La senadora del bloque PT-Morena argumentó que, contrario a lo pactado por Cuba, que estableció puntos de acuerdo para proteger sus recursos, México aceptó un tratado asimétrico e injusto para el país.

Criticó que el dictamen se haya sometido a votación sin que el Senado de la República haya recibido información y estudios sobre las corrientes marinas, los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales del área en cuestión.

Sostuvo que es, simplemente, una defensa de todos los negocios que hicieron cuando se firmó el Acuerdo de Yacimientos Transfronterizos de 2012, que implica otorgar beneficios a empresas extranjeras sin equilibrar la ganancia para el país.

“Si tuviéramos gobernantes honestos, pulcros, patriotas, extremadamente inteligentes, que le pudieran ganar a Estados Unidos o que salvaran los recursos de México y se preocuparan por el territorio nacional, tal vez no estuviéramos tan exigentes, pero dado el gobierno que tenemos, con los negocios que hicieron de última hora, y con lo dadivosos que son con las empresas transnacionales, nos preocupa de sobremanera”, concluyó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario