4/28/2018

Sentencia de 'La Manada': "Es violación, no es abuso", grito en la calle tras conocerse el fallo




Es violación, no es abuso”, grito en la calle tras conocerse el fallo

Al grito de “es violación, no es abuso” ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.
Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de “yo si te creo”.
La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema “¡No es no! ¡Justicia!”.

Los condenados no han estado presentes en la sala
No han estado presentes en la sala de vistas los cinco condenados y sí sus abogados, así como la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
En el exterior del Palacio de Justicia se han congregado esta mañana numerosos periodistas a la espera de la llegada de los abogados de la defensa de los acusados así como de los representantes de la joven denunciante. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo, a la que ha accedido también público, entre ellos, alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.
Cabe recurso, contra el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra

La condena a los cinco jovenes sevillanas conocidos como “La Manada” a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual cuanta con el voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba, agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.
El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, contra el que cabe recurso, les condena además de a 9 años de prisión al pago de un tercio de las costas procesales, les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros.
Además a uno de los acusados le condena por un delito leve de hurto, por quedarse con el teléfono móvil de la chica, por lo que deberá pagar una multa de 900 euros.

La Plataforma 7N  afirma “que, de nuevo, la justicia patriarcal ha actuado contra la víctima, los violadores han visto rebajado el tipo penal de agresión a abuso sexual. Ha puesto en valor el papel de la fiscalia “que sí entendió que lo que se estaba dando era una agresión sexual”. Han calificado la sentencia de decepcionante y reclamado “un Plan de Acción contra la Violencia Sexual que haga comprender a la sociedad española solo un sí es sí, que la ausencia de no, no es suficiente y que permita a las mujeres ir sin miedo por las calles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario