4/27/2018

Barbarie y candidatos



Gabriela Rodríguez

Lo que hoy vivimos en México es la barbarie, la actitud cruel y salvaje de quienes asesinaron y disolvieron en ácido a Salomón Aceves, a Jesús Daniel Díaz y a Marco Ávalos. Ellos se suman a los 200 mil homicidios de los últimos 11 años, cuyo aumento comenzó con la guerra de Calderón y continúa esa tendencia al mantenerse la misma estrategia.

O continuamos en esta barbarie o cambiamos la historia. Esto es crucial en la actual contienda electoral. El involucramiento de miles de sicarios se ha vinculado con la corrupción de autoridades y la falta de oportunidades. Hay que revisar si los/as contendientes van a reproducir la estrategia fallida o quieren cambiarla y urge revisar la ética y trayectoria de cada candidata/o. Aquí un repaso a tres de las/os principales contendientes para la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Alejandra Barrales empezó como sobrecargo y fue líder sindical de Aeroméxico, de ahí pasó a la práctica partidaria, fue diputada, senadora y llegó a presidir el PRD. Su patrimonio ha venido creciendo más vertiginosamente que su ascenso político. En su declaración 3 de 3 manifiesta ingresos por 3 millones 446 mil pesos anuales, entre remuneración por cargos públicos, actividades empresariales y participación en consejos. Registra cuatro inmuebles: un departamento y una casa en Ciudad de México, el primero de millón y medio de pesos y la segunda de 13 millones 300 mil pesos, un terreno heredado en el estado de México de dos millones y un departamento en Guerrero con un valor de 8 millones 132 mil pesos. Señala como aclaración que tiene como activo fijo de una de sus empresas un departamento de 163 metros cuadrados en Estados Unidos. Tiene un Mercedes Benz que vale 533 mil pesos y ocho cuentas bancarias: cuatro con más de 500 mil pesos y otras cuatro con fondos de 100 mil pesos. Su inexplicable fortuna pone en duda su solvencia moral. Hoy está cuestionada también por sus métodos de competencia, le da por enviar porros a los mitines de Claudia Sheinbaum, y el domingo trabajadores del gobierno de la ciudad confesaron ser amenazados con perder prestaciones y sus plazas de no participar en la campaña gritando consignas en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y en favor de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Ella sostiene la estrategia de Miguel Ángel Mancera, quien negó siempre que hubiera crimen organizado en la ciudad y no logró descender la violencia. Propone transformar la Secretaría de Protección Civil en una dependencia de Seguridad Humana, fortalecer a policías, poner cámaras en patrullas y en transporte público, y dice que para abatir la inseguridad les dará una renta mensual a las jefas de familia.
Mikel Arreola es de ascendencia española, él combina su pasión por el Jai Alai con las responsabilidades públicas. Cuenta con dos maestrías, una de la London School of Economics and Political Science y otra en derecho por la Universidad de Chicago. Ha pasado por diversos puestos en el sector público, Banrural, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde 2016 como director general del IMSS. En cuanto a su patrimonio declara una remuneración anual de un millón 892 mil 524 pesos por cargos públicos, ningún inmueble personal, sólo una casa de su esposa en Cuajimalpa. Tiene un Audi de 200 mil pesos y una cuenta bancaria con más de 500 mil pesos. En cuanto a la seguridad, reproduce la estrategia federal actual y plantea aumentar medidas de castigo: disminuir la edad penal de 18 a 16 años de edad, quiere que se implante un chip a los delincuentes que salgan de la cárcel y se opone a la despenalización de la mariguana. Es un hombre muy conservador que conecta poco con los capitalinos/as, está contra los derechos sexuales y reproductivos y aprueba la estrategia militar de Calderón y Peña Nieto, la cual siguen hasta hoy defendiendo Ricardo Anaya y J. Antonio Meade.
Claudia Sheinbaum es de ascendencia judía, sus abuelos inmigraron de Europa en el siglo pasado, la científica e hija de científicos es física por la UNAM y en esta institución también obtuvo el doctorado en Ingeniería Energética con la tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México. Junto con Mario Molina ella creó un grupo para el estudio de la contaminación atmosférica en Ciudad de México y fue parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, equipo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. La doctora Shienbaum ha sabido combinar la vida académica con sus intereses políticos, en 2008 coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo: Uno de sus logros como secretaria del Medio Ambiente de CDMX (2000-2006) fue reducir cerca de 30 por ciento la contaminación atmosférica, además coordinó la creación del sistema Metrobús y el Segundo Piso. El ingreso anual de Claudia Sheinbaum por cargos públicos fue de 751 mil 74 pesos en 2016, registra otros 443 mil pesos porque recibió un préstamo familiar para pagar una deuda de Fovissste. Tiene un departamento en Coyoacán de 90 metros valuado en 400 mil pesos, vive en Tlalpan en una casa que está a nombre de su ex cónyuge, uno de sus hijos tiene una casa en Cuernavaca y su hija otro departamento. La puntera en las encuestas para la jefatura de gobierno basa su estrategia contra la inseguridad en atender las causas del deterioro no criminalizar a los jóvenes sino darles más educación, más cultura y más deporte, propone retomar el control del mando único y centralizar el aparato de seguridad para lograr coherencia entre las dependencias del gobierno, ella retoma los ejes que frenaron los índices delincuencia cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno. Si Andrés Manuel llegara a ser presidente, la sinergia entre el gobierno federal y el capitalino sería muy favorable para arrancar un gran proceso de paz y conciliación, tal como lo plantea el líder de Morena, medida urgente para este país, el de la barbarie.
Twitter: @Gabrielarodr108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario