4/23/2018

Las noticias de Cimac


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Dominga González Martínez, mujer indígena y defensora del agua en el Estado de México (Edomex), fue sentenciada a la pena máxima de 50 años de prisión por el presunto homicidio y privación de la libertad de un empresario. La principal prueba contra ella es que es “una señora morena y chaparrita”; y el agravante es ser indígena y defensora.

Así consta por escrito en la averiguación previa TOL/-ME/036/2003 y en la sentencia que el pasado 27 de noviembre de 2017, el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya de Juárez, ordenó contra Dominga y cinco pobladores más de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, Edomex. Este Juzgado no sólo les dio la pena máxima, sino que tardó más de 10 años en dictar sentencia y les mantuvo en prisión preventiva.

A la y los indígenas se les acusa de haber participado en el homicidio y privación de la libertad de Alejandro Isaak Basso, un empresario floricultor de Villa Guerrero (un pueblo vecino) con quien la comunidad de Tlanixco sostenía un litigio por el uso del agua del río Texcaltenco. Mientras los floricultores, la mayoría con inversión extranjera, querían el río para lucro privado, el pueblo de Tlanixco lo necesitaba para tareas domésticas y de siembra que realizan principalmente las mujeres.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificar el Artículo 148 BIS del Código Penal local que aumenta la sanción a quien comenta el delito de feminicidio, ahora, se impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y el pago de 500 a mil días de multa.

La tipificación del delito de feminicidio en la Ciudad de México se realizó en julio de 2011 y anteriormente contemplaba una sanción de 20 a 40 años de prisión, y de 30 a 60 años cuando se trataba de un “feminicidio agravado”, es decir, cuando estaba acreditada la existencia de una “relación sentimental, afectiva o de confianza, parentesco, laboral, docente o que implique subordinación o superioridades” entre la víctima y el feminicida.

Con la reforma aprobada el 19 de abril por la ALDF, además de aumentarse la pena se establece la cárcel preventiva oficiosa al presunto responsable del feminicidio, una iniciativa impulsada por la diputada y diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández y Leonel Luna Estrada.

La propuesta aprobada por la Asamblea Legislativa homologa el tipo penal de feminicidio de la capital del país con lo establecido en la Código Penal Federal, y busca “disminuir los asesinatos de mujeres por razones de género al aumentar los castigos”.


Carmen Báez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Diana Reyes no se enteró de su embarazo hasta el segundo mes de gestación. A la alegría provocada por la noticia le precedió un diagnóstico que transformó los siguientes meses en una larga y angustiosa espera, cuando a través de un ultrasonido estructural, su obstetra detectó una grave anomalía en el feto.

La imagen del ultrasonido mostraba los intestinos flotando en el líquido amniótico. El diagnóstico: gastrosquisis, una malformación congénita “rara” que en los últimos años se presenta con más frecuencia en las salas de maternidad de todo el mundo, con una de las prevalencias más altas en México.

Diana recibió la noticia con incredulidad y angustia. Era la primera vez que el término, hasta entonces desconocido por la joven de 21 años de edad, hacía eco en sus oídos.

“Es difícil y triste cuando te dan la noticia de que tu bebé viene con una malformación. Tenía mucho miedo puesto que los pronósticos no eran nada buenos. Cuando el doctor detectó la malformación me dio la opción de abortar pero yo no quise” comparte Diana Reyes.

Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- Por millones, las mujeres estadounidenses mostraron su descontento y se rebelaron en 2017 contra abusos y acoso. Ahora, cientos de ellas se registran para luchar en noviembre por un escaño en la Cámara de Representantes o por una gubernatura.  

Los medios de comunicación advierten este significativo suceso y la revista Time, en su edición del 23 de abril, informa que estamos ante un récord, con 309 mujeres aspirantes al Poder Legislativo, contra 298 en 2012.

En un extenso reportaje en Time de enero, titulado “Las vengadoras”, Charlotte Alter describe este importante cambio de las mujeres estadounidenses, quienes ya entendieron que es ahí, en espacios de decisión, en donde hay que estar para reformar y crear las leyes que hacen falta en esta nación y que respondan a las necesidades de la población mayoritaria en el país: las mujeres.

Sea “venganza”, “ola rosa” o “revolución”, la movilización de las estadounidenses en busca de cargos mayores o menores en el país, desde gubernaturas hasta distritos escolares, no tiene precedentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario