8/08/2018

El equipo de transición negocia con la iniciativa privada alza al minisalario

La transición

El equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dialoga ya con los representantes del sector privado para aumentar el salario mínimo con el propósito de que el próximo año ese ingreso comience a mejorar y que se duplique, en términos reales, a finales del sexenio.

El objetivo que se tiene planteado es que 2019 sea el primer año en el que el salario mínimo real exceda la línea de bienestar, es decir, que un trabajador formal tenga un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados en pobreza extrema, destacó Gerardo Esquivel Hernández, nombrado subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el gobierno que encabezará López Obrador.

Al participar en el foro Balance de las reformas estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, junto con académicos y especialistas, afirmó que las reformas no han funcionado como se prometió, ya que no han significado un crecimiento económico ni han generado empleos bien pagados.

Al respecto, Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que México se volvió alumno aplicado de esa instancia, por el calado y profundidad de las 11 reformas estructurales aprobadas, pero no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad ni ha propiciado el crecimiento.

Director del centro de la OCDE en México, pidió que el gobierno que encabezará López Obrador no vaya a fallar en la aplicación de esas reformas y a empujar una segunda ola de transformaciones, que tengan en el centro el combate a la corrupción, la informalidad y la desigualdad.

En respuesta, Esquivel Hernández resaltó que el reto de la próxima administración es no fallar a los mexicanos y va en el sentido planteado por la OCDE. Resaltó que hubo una sobreventa de los posibles beneficios de las reformas estructurales, cuya publicidad prometía que nos iría mejor,, lo que no se cumplió. No funcionan porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación, insistió.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno agregó que impulsarán 25 programas prioritarios, entre ellos la pensión universal para adultos mayores y el apoyo a jóvenes, que se van a financiar con la reordenación del gasto público a rubros importantes, lo que permitirá obtener ahorros por 350 mil millones de pesos.

Explicó que, además, se plantea realizar una revisión sistemática de los 150 programas sociales, muchos de los cuales no contribuyen a reducir la pobreza e incluso algunos son regresivos y tienen enormes duplicidades.

Acerca de la descentralización de la administración pública federal –el cambio de secretarías de Estado a diversos estados de la República–, destacó que aún está en estudio y no se aplicará en el corto plazo.

Esquivel Hernández insistió en que la actual administración hizo una sobreventa de las reformas estructurales y no han dado los resultados que prometieron porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario