8/08/2018

López Obrador insta a perdonar, no al olvido, para pacificar el país

La transición

Foro en Ciudad Juárez


El plan de reconciliación nacional estará listo en noviembre, anuncia


▲ Familiares de víctimas exigieron al virtual presidente electo el compromiso de investigar los mil 800 feminicidios perpetrados desde 1993.


▲ El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Andrés Manuel López Obrador atienden a madres y padres durante el foro Escucha Ciudad Juárez.

En un estado con más de 21 mil asesinatos de 2008 a la fecha, de los cuales casi 14 mil fueron perpetrados en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, hizo un llamado al perdón, no al olvido, en el inicio de los foros por la pacificación y la reconciliación nacional, cuyo plan, anunció, estará listo en noviembre.

A los familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones que demandaron justicia, les aseguró que cumplirá y que en su gobierno terminará con la corrupción y la impunidad. Advirtió: Van a cambiar las cosas, y afirmó que no tiene compromisos con intereses creados. No es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero, no nos importa. Si es bueno para México, se va a llevar a la práctica, dijo.

El futuro Presidente afirmó que no cree en la ley del talión, esa máxima del ojo por ojo, diente por diente, porque si nos atenemos a eso, si nos queremos acabar entre nosotros mismos, nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos.

Pidió a los asistentes que tengan confianza, porque comenzará una nueva etapa, y expresó que los problemas sociales no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, ni la inseguridad y la violencia con mano dura, con cárceles, con violencia, con masacres. El mal no se puede enfrentar con el mal.

Pide no caer en la simulación

Al convocar a la unidad para lograr la pacificación del país, hizo un llamado a los organizadores del foro a no caer en la simulación, y puso de ejemplo la construcción del hospital de Especialidades y Cancerología que momentos antes visitó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y constató que se encuentra abandonado.

Durante su discurso, madres y padres exigieron a López Obrador el compromiso de investigar los feminicidios, que sólo en Ciudad Juárez, de 1993 a la fecha, suman mil 800.

Mujeres que portaban pancartas y estandartes con las fotografías de sus hijas pedían a gritos “¡justicia!’, interrumpieron el discurso de López Obrador varias veces.

Estoy con ustedes de corazón, y les digo que voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera. Vamos a atenderles y vamos a buscar que haya justicia en Juárez y en el país, explicó.

López Obrador resaltó que decidió iniciar con los foros en este municipio –conocido como la Ciudad del Dolor–, porque aquí hay sed de justicia, y destacó que es tiempo de unidad y de reconciliación.

“Tenemos que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarismos; tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Yo lo dije en campaña y lo repito: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy en favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’. Digo: olvido no, perdón, sí.”

En el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez –al que además de víctimas acudieron el ombudsman Luis Raúl González Pérez; el obispo José Guadalupe Torres; Alfonso Murguía, pastor de Iglesias Evangélicas; el gobernador de Chihuahua; representantes de organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos nacionales y extranjeros–, López Obrador dijo que lograr la cuarta transformación de la vida pública del país es una gran tarea, por la complejidad de los grandes y graves problemas nacionales: corrupción, impunidad, injusticias, irresponsabilidad, inseguridad, violencia.

“No sólo es lamentable que haya miles de desaparecidos, (sino) que diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos, 80 homicidios diarios en el país… Duele mucho esta violencia… Las cárceles están llenas de jóvenes; los que pierden la vida, jóvenes; desaparecidos, jóvenes. De modo que tenemos que resolver este grave problema con la participación de todos”, indicó.

La víspera de que reciba la constancia de presidente electo, reiteró que se hará cargo, de manera personal, del problema de la inseguridad, reuniéndose todos los días a las seis de la mañana con los secretarios de Marina, de Gobernación, de Seguridad Pública, con el fiscal general. Y este esquema, anunció, se repetirá a escala estatal.

El futuro Presidente puntualizó que cumplirá con todo lo que resulte de los foros. Tengamos confianza. Vamos a actuar de manera responsable. Vamos a dar, cuando menos, el beneficio de la duda.

Fotos Notimex
Alma E. Muñoz y Rubén Villalpando
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 3
Ciudad Juárez, Chih.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario