8/05/2018

Lluvia de peticiones



Arturo Alcalde Justiniani / II

Se han multiplicado día con día las propuestas ciudadanas dirigidas a los futuros integrantes del Congreso de la Unión, por personas animadas por el reciente resultado electoral; algunas de ellas pueden fructificar en iniciativas de ley, otras solventarse en actos de gobierno. Por su importancia, ampliamos la lista de propuestas expuesta en la entrega anterior, con los siguientes temas:

- Lograr que los órganos autónomos recuperen su independencia de los partidos políticos y sean auténticamente ciudadanos. En el caso del INE, debe reducirse a la mitad el número de integrantes de su consejo, número suficiente para realizar sus funciones. Por lo que se refiere al cuerpo de asesores, se sugiere reducirlos a 10 por ciento, número suficiente para realizar esta función.

- Mejorar la normatividad sobre el depósito de desechos tóxicos ya que las normas actuales son insuficientes para proteger la salud y el medio ambiente.
- Normar el derecho de los bienes comunes como el agua, el aire y el derecho a la movilidad y los espacios públicos, entre ellos, las playas de nuestras costas.
- Mejorar la normatividad relativa a la donación y comercialización de órganos.
- Autorizar el uso de la mariguana para distintos fines y regular su siembra y comercialización.
- Aplazar la renegociación del TLCAN, para que el nuevo gobierno pueda proponer cambios en materia de propiedad intelectual, compras gubernamentales, inversión (capítulo 11 sobre controversias) y en relación con el papel del Estado. Poner especial atención al tema sobre fuga de capitales y el flujo ilícito de los mismos.
- Mejorar los salarios de los investigadores del sector salud. Eliminar el abuso que sufren los estudiantes de medicina en su etapa de servicio social en hospitales.
- Utilizar el sistema de señuelos y personal de seguridad encubiertos, para la persecución de delitos. Obligar a las líneas de transporte a utilizar cámaras de video en sus unidades.
- Revisar las bases que han propiciado ingenierías financieras dedicadas a la evasión de impuestos, como es la compra de empresas con pérdidas acumuladas a precios bajos, con el objeto de compensar pérdidas con ganancias de empresas activas y de esta manera reducir impuestos.
- Simplificar y digitalizar el servicio del Archivo General de Notarías de Ciudad de México.
- Lograr que el concepto denominado compensación garantizada, se integre al salario real de los servidores públicos, pues el abuso de este renglón, lesiona al fisco, a las instituciones de seguridad social y a los propios trabajadores, especialmente en el renglón pensionario.
- Investigar a la red de defraudadores al fisco y al IMSS, en la modalidad de contratar por la vía de outsourcing a cientos de miles de trabajadores, registrando un salario sensiblemente menor al real y triangulando el pago de prestaciones con vales y seguros; incluir a las empresas pagadoras que operan en el sureste del país en el sector turístico. Este megafraude se ha convertido en un esquema de delincuencia organizada con creciente poder económico y político.
- Investigar la red de extorsionadores de empresas con membrete sindical que bloquean negocios y amenazan a los ejecutivos, especialmente en el área de transporte y servicios, quienes actúan con absoluta impunidad, ostentando la protección de funcionarios públicos.
- Desarrollar un sistema de control eficaz sobre los recursos que se destinan al Instituto Nacional de Emprendedores, dado que existen indicios de que se asignan en su mayoría a empresas fantasma.
- Revisar el destino de los fondos de ProMéxico, para comprobar si responde a su finalidad social o son asignados a empresas y personas cercanas al gobierno.
- Recuperar el control gubernamental de las prisiones, en donde impera un gobierno sometido por internos, generador de toda clase de violaciones a la ley.
- Revisión de las bases de los impuestos diferidos que se deben al fisco, esto es, los impuestos que se pagan a futuro sin que generen ningún tipo de interés, provocando un daño enorme al erario.
- Concluir la aprobación de la reforma legal tendiente a evitar la práctica de renuncias en blanco, misma que ha crecido de manera brutal en el sector laboral.
- Crear un grupo de trabajo interdisciplinario que analice la problemática del sistema pensionario nacional, incluyendo el comportamiento de las Afores, ya que los trabajadores propietarios de dichos recursos no tienen ninguna capacidad de decisión. Se calcula que en un futuro, las pensiones serán totalmente insuficientes para cubrir necesidades elementales.
- Crear las condiciones para que obligaciones laborales como el reparto de utilidades, o las relacionadas con la transparencia establecidas en la ley, tengan vigencia.
- Revisar las jubilaciones vitalicias para funcionarios que solamente han trabajado en periodos cortos, como directores o rectores de instituciones educativas, universidades o centros de investigación, poniendo límites al pago de las mismas, en virtud de que tienen su origen en el presupuesto público.
- Investigar los cuantiosos recursos que se entregan sin justificación a las representaciones obreras y patronales ante el IMSS, Infonavit y Consar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario