3/29/2019

Alerta volcánica en amarillo fase 3 por aumento de actividad del Popo

Explosiones y emisión de ceniza
Verifican estado de rutas de evacuación y albergues


Foto
▲ Ayer ocurrieron en el volcán Popocatépetl dos explosiones y 61 exhalaciones con vapor de agua y gases, lo que llevó al Centro Nacional de Prevención de Desastres a incrementar la alerta volcánica a amarillo fase 3. La imagen fue captada desde la colonia Ex Hacienda del Ángel, en el suroriente de Puebla.

Toluca, Méx., En los dos días recientes el volcán Popocatépetl emitió 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, y a las 6:50 horas de ayer ocurrió una explosión que generó una fumarola de 2.5 kilómetros; además, se observaron fragmentos volcánicos sobre las laderas a una distancia aproximada de mil metros y ocurrieron dos sismos volcánico-tectónicos, de magnitudes 2 y 2.1.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificaron el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
Por la noche, la CNPC informó que sucedió una segunda explosión de moderada intensidad, acompañada de emisión de fragmentos incandescentes y ceniza. A las 19:48 horas, dijo, el coloso lanzó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y se formó una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección inicial al sureste.
Protección Civil precisó que los procesos de construcción y destrucción de domos de lava han mostrado en estas semanas cambios en comparación con lo observado en años recientes.
Las explosiones no han estado precedidas por la formación de domos de lava, sino que se han originado en el sistema de conductos del volcán con un incremento del material magmático fragmentado que ha incendiado pastizales.
En la Ciudad de México, el coordinador del Cenapred, David León Romero, expuso que para las autoridades de los tres niveles de gobierno la alerta amarillo fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con señalización adecuada, labor que en la actualidad realizan los gobiernos estatales, así como verificar que los albergues estén en condiciones adecuadas para su eventual operación.
El nuevo nivel de alerta también incluye realizar simulacros, revisar procedimientos y recursos para una posible evacuación; fortalecer la comunicación entre los tres órdenes de gobierno y apoyar el trabajo de los medios para informar a la población, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía el Paso de Cortés.
A la población se le recomienda estar al tanto de los avisos de las autoridades y se le exhorta a no acercarse al volcán y menos al cráter.
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, reportó que su administración mantiene coordinación con los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y éstos con todos los municipios asentados en zonas de riesgo. Los cuerpos de emergencia mexiquenses están alertas, dijo.
En caso de contingencia, las autoridades tienen identificados 108 espacios para ser usados como albergues; se tiene prevista la evacuación de 75 mil personas que viven en 20 comunidades de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, que serían desplazadas a refugios en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl e incluso Ecatepec. Además, se han definido 19 rutas de evacuación en 149 kilómetros de carreteras estatales federales y municipales, que se encuentran en buen estado.
También hay un convenio con los propietarios de más de 3 mil 300 unidades de transporte que prestan servicio en la zona de los volcanes para desalojar a pobladores.
En Puebla, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que la entidad cuenta con 10 rutas y 47 caminos para desalojar a unas 60 mil personas que se encuentran en la zona de mayor riesgo (los municipios de Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Puebla capital). Asimismo, tiene 205 instalaciones aptas para ser habilitadas como refugios hasta para 124 mil personas en esas jurisdicciones, así como en Atlixco.
En Tlaxcala, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que la CNPC verificó el estado de siete rutas de evacuación, las cuales cuentan con la señalética correspondiente y están en óptimas condiciones. En 17 municipios del estado se dispone de 25 refugios temporales.
En Cuernavaca, el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo, explicó que el sector educativo y la Coordinación Estatal de Protección Civil realizan simulacros con regularidad y revisan los procedimientos y protocolos para una posible evacuación. En la entidad hay 165 planteles de educación básica localizados en el polígono de contingencia volcánica.

Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
Corresponsales
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario