3/29/2019

Nada hace México contra migrantes: Trump; lo respeto: AMLO

Amenaza otra vez cerrar la frontera
Nuestra postura es atender las causas del flujo centroamericano y evitar la confrontación, señala el Presidente

Son legítimos y respetables los reclamos de EU: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró legítimos y respetables los reclamos del gobierno de Estados Unidos ante el flujo de migrantes indocumentados hacia su territorio. Ofreció que en México, por razones humanitarias, podemos ayudar con empleo para reducir la migración de Centroamérica, que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tienen en Estados Unidos.
López Obrador fue más allá en sus propuestas de colaboración con el gobierno estadunidense: Que no se permita el tráfico de personas, que haya más cuidado de todos los países, no sólo de México. Y en eso estamos y vamos a ayudar en todo lo que podamos; no queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. La instrucción que tienen las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores es que se apoye esa petición de colaborar.
Es necesario también revisar cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo las caravanas, si no hay propósitos políticos o electorales.
–¿Se sabe algo?
–Es que hay tráfico de personas y hay intereses, porque también se trata de cobro por el traslado a la frontera y otras cosas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a México de no hacer nada para controlar el tránsito en su frontera sur: México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no han hecho nada. Los demócratas no han tenido cuidado ante las malas leyes. Se puede cerrar la frontera sur
López Obrador aseguró que la visión mexicana apuesta por atender las causas, enfatizando que en la actualidad, la mayor parte de los migrantes que buscan ingresar al país del norte son centroamericanos, porque la migración de connacionales se encuentran en niveles mucho muy bajos.
Tras expresar su respeto por la postura del presidente Trump, planteó que México otorgaría visas laborales en el sureste del país a centroamericanos, confiado en que habrá posibilidades de generar empleos. Tanto por la construcción del Tren Maya y las obras en el Istmo de Tehuantepec, como por el programa de siembra de árboles frutales y maderables, que producirán espacios laborales que atemperarán las corrientes migratorias hacia Estados Unidos.
Ante las suspicacias que lanzó Trump en su cuenta de Twitter en torno al destino del dinero que han enviado a Centroamérica, López Obrador consideró que esto podría resolverse involucrando la vigilancia de organismos internacionales, como Naciones Unidas.
–¿Se podría decir que respeta su postura, pero no la comparte?
–Él tiene una visión que respeto y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar.

Periódico La Jornada
---------------------
Se actuará con responsabilidad y dignidad ante la migración: SRE
Buscaremos entendimiento con respeto, afirma Ebrard

Foto
▲ El presidente de EU, Donald Trump, amagó nuevamente con cerrar la frontera sur de su país, tras argumentar que México y otros países de la región no actúan para detener el flujo de personas. En la imagen, agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a un grupo de brasileños que pretendían ingresar sin documentos a territorio estadunidense.
México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en respuesta a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo contra México, sobre que nuestro país no hacía nada por detener los flujos migratorios, lo que ameritaba cerrar la frontera.
El canciller mexicano expresó que la perspectiva mexicana está expresada en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual fue adoptado por diversos estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la conferencia intergubernamental realizada en diciembre pasado en Marrakech, Marruecos.
Por la mañana, el presidente estadunidense Donald Trump amenazó de nueva cuenta con cerrar su frontera tras lanzar severas críticas a México, Honduras, Guatemala y El Salvador por no impedir el flujo de migrantes con destino a su territorio.
En particular sobre nuestro país redactó en su cuenta oficial de Twitter que México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Sólo hablan y no toman medidas.
En ese contexto, el canciller Marcelo Ebrard publicó en redes sociales que: Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
De acuerdo con datos de la ONU, actualmente hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento y se prevé que el número ascienda como resultado de factores como el crecimiento de la población en general, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático.
En este contexto, tras un periodo de consultas de 18 meses y negociaciones intergubernamentales, los estados miembros de la ONU acordaron adoptar el pacto, que no es jurídicamente vinculante y se basa en valores de la soberanía del estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los derechos humanos.
Este acuerdo, encabezado por México y Suiza, comprende 23 objetivos para gestionar mejor la migración a escala local, nacional, regional y mundial.
Periódico La Jornada


-------------------------
Trump aplica una política migratoria bipolar, señala el INM

El gobierno de Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar: abre mucho (en ingreso a extranjeros) y enseguida niega cualquier posibilidad, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Hay una política migratoria bipolar. Por un lado abren mucho, mucho, mucho, y del otro lado niegan, niegan, niegan. Hay ahí una tensión tremenda… y factores de atracción y de expulsión”, dijo Guillén, minutos después de que el presidente Donald Trump emitió un mensaje para reclamar a su contraparte mexicana por no hacer nada por contener el flujo migratorio del sur.
Durante el foro Inserción laboral, cívica y social del migrante en un México abierto, el comisionado lamentó el contexto de la actitud bipolar y la intención de imponer un muro fronterizo que deja a México en sándwich, como país de tránsito de miles de personas.
El funcionario se pronunció por el desarrollo regional y el fortalecimiento de la unificación familiar, como vías para atender el fenómeno.
Reiteró que un plan del gobierno actual es ampliar las herramientas de paso laboral y regional, para que este beneficio sea no sólo para guatemaltecos sino también para personas procedentes de Honduras y El Salvador.
El sacerdote Flor María Rigoni, de la Red de Casas del Migrante Scalabrini, señaló que las caravanas de migrantes –que han ingresado a México desde octubre pasado– no son un flujo más. “Es una primavera revolucionaria que nadie esperaba. Es un decir ‘basta a un modelo económico, político y social’”, dijo.
Subrayó que desde hace unos 10 años, el río de la migración se ha revuelto, porque coinciden lo mismo migrantes que coyotes y buitres del crimen organizado.
El director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, reiteró la complejidad que enfrenta este organismo por las oleadas imprevisibles de solicitantes de refugio. Esta comisión pasó de recibir 29 mil 623 solicitudes en 2018, a 12 mil en lo que va de 2019.
Periódico La Jornada

-----------------------
Alarma a grupos civiles el plan de contención en el Istmo

Representantes de la sociedad civil en el consejo consultivo de política migratoria, de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su preocupación por el anuncio emitido por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, acerca de contener el flujo de personas en el Itsmo de Tehuantepec. Advirtieron que esa misma estrategia fue aplicada hace 18 años y no funcionó.
Al término de una reunión en el Palacio de Covián indicaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, les aseguró que el bloqueo en el sur del país no va.
Los grupos solicitaron también mayor evidencia, sustento acerca de la supuesta formación de una caravana madre, con origen en Honduras, a la que se sumarían 20 mil personas rumbo a Estados Unidos.

La respuesta debe ser humanitaria
De ser así, sostuvo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, si (la caravana) es una crisis humanitaria, ¿por qué no estamos preparando una respuesta humanitaria?, ¿por qué se plantea como algo peligroso, de susto?
En la junta realizada en el Salón Juárez, de Gobernación, pidieron claridad en la acción gubernamental, así como una política definida que evite la criminalización de los migrantes.
Kuhner señaló que en la reunión se habló tanto de los recientes mensajes del presidente Trump, como de la reacción del gobierno mexicano.
Ayer vimos a la secretaria Sánchez Cordero diciendo que van a empezar a poner el freno en el Itsmo de Tehuantepec, entonces, desde la sociedad civil, hoy, en esta reunión, hablamos del recorrido de la historia, que desde 2001 tuvieron el primer plan sur de frenar la migración en el Itsmo. Les recordamos que eso no funcionó, dijo Kuhner.
El subsecretario Encinas les prometió que la política migratoria de México avanzará de manera independiente a la de Estados Unidos.
–¿El subsecretario comentó si el operativo en el Itsmo va?
–Dijo que por ningún motivo va a haber bloqueo en el Itsmo. Entonces por eso salimos un poco con la confusión de lo que dijo la secretaria ayer y ahora lo que dijo el subsecretario–agregó Kuhner en entrevista.
Periódico La Jornada

---------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario