3/29/2019

Prensa México viernes 29 marzo 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Va Fiscalía a Sedatu por peces pequeños. 
La Fiscalía General de la República anticipó que imputará a dos ex funcionarias menores de la Tesorería de la Sedatu como probables responsables de haber autorizado los 185 millones de pesos que, presumiblemente, fueron desviados a través de un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

En Milenio: Trump: México,“mucho rollo y nada de acción”. 
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y acusó de solo “hablar y no tomar medidas” para ayudar a detener la migración irregular, por lo que anticipó que cerrará “la maldita frontera” si no detiene las caravanas.

En el Excélsior: Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas.
 Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con la nueva reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se permitirá a nadie lucrar con las plazas docentes.

En La Jornada: ‘‘Nada’’ hace México contra migrantes: Trump; lo respeto: AMLO.  
El Presidente Donald Trump acusó ayer a líderes de México y Centroamérica de "no hacer nada"para evitar que los migrantes crucen la frontera de Estados Unidos de manera ilegal, un día después de que su gobierno firmó un acuerdo con algunos de esos líderes con la finalidad de reducir la cantidad de personas que se aventuran hacia el norte.

En La Razón:   INM: Trump hizo visible y problemático tema de caravanas. 
A partir de las recientes experiencias, el comisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, detecta una “sincronía” entre la política electoral de Estados Unidos y el desarrollo de caravanas de migrantes, las cuales, asegura, no son eventos espontáneos, sino construidos.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Afecta lío sindical atención en clínica. 
Un paro de labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tiene sin atención médica al menos a mil 500 pacientes de VIH en la Ciudad de México.

En Milenio: Ordena el Presidente quitar de la reforma ‘pretextos’ que pone CNTE. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a que en la iniciativa se derogue la reforma educativa, “se quite todo que afecte a los maestros” y que haga pensar que el nuevo modelo terminará siendo igual al anterior.

En el Excélsior: Peligra brazo aéreo de lucha antinarco. 
Desde diciembre, al menos 70 pilotos de la FGR no han recibido asignaciones de trabajo y están en riesgo de perder su empleo ante la venta de aeronaves de la dependencia y la reducción de personal en el gobierno.

En La Jornada: Conagua: falló la ‘‘K invertida’’ en el Cutzamala por mal diseño. 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fracaso en la instalación del tubo conocido como "K invertida", cuyo costo fue de 480 millones de pesos, se debió a que "falló el diseño de la pieza".

En La Razón: CNTE exige dar visto bueno a nuevos profes. 
El Secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López, aseguró que las propuestas de los maestros no se integraron en el dictamen de la Reforma Educativa, por lo que advirtió que mantendrán el cerco en la Cámara de Diputados”.

FOTOS:::

En el Reforma: Elevan la alerta. 
Las autoridades aumentaron la advertencia de riesgo por el Popocatépetl a un escalón abajo de la alerta roja que desencadena los preparativos para evacuaciones en los alrededores.

En Milenio: Popocatépetl. Aumenta actividad del Coloso.

En el Excélsior: Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas. 
El titular del Ejecutivo federal pidió a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, quitar de la reforma todo lo que afecte a maestros.

En La Jornada: Elevan la alerta por el Popocatépetl. 
V El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil modifi caron la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo dos a tres tras incrementarse la actividad del coloso. Ayer, a las 6:50 horas, produjo una explosión que generó una fumarola de 2.5 kilómetros de altura; también lanzó fragmentos ígneos a mil metros de distancia. Por la noche hubo un segundo evento de intensidad moderada. Los gobiernos de Puebla, Edomex, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México anunciaron una serie de acciones como la revisión de rutas de evacuación y de albergues en localidades cercanas a Don Goyo.

En La Razón: Suben nivel de alerta en el Popo. 
El volcán tuvo ayer dos episodios explosivos de mayor intensidad con incandescencia; pasa de Amarillo Fase 2 a Fase 3; Ejército ya patrulla zonas cercanas; revisan rutas de evacuación.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario