3/27/2019

Grupos indígenas avalan la petición de perdón; pero las violaciones siguen, acusan


La Red Nacional Indígena (RNI) y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) señalaron por separado que no es despropósito hablar de una disculpa por lo ocurrido en la Conquista, pero las violaciones a los derechos de los pueblos originarios no han cesado y eso debe corregirse.
El Ficam sostuvo que lo ocurrido fue una masacre, pues murieron en lo que ahora es América Latina unos 70 millones de indígenas, y la RNI dijo que no se requiere de un perdón simbólico o espiritual, sino de una reparación del daño y que el gobierno demuestre su apoyo a esta población con presupuesto suficiente para revertir la situación de pobreza y marginación en que viven las comunidades originarias.
El gobernador indígena pluricultural de Guanajuato y chichimeca, Mauricio Mata Soria, afirmó que los pueblos originarios se sienten agraviados por el saqueo y los abusos del imperio español.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno español y al Papa que se disculpen por lo ocurrido en la Conquista, consideró positiva la postura del mandatario para poder desagraviarnos.
El líder indígena lamentó la postura del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de rechazar la disculpa, y lo calificó de “socialista light”.
Marcos Matías Alonso, de la Comisión Política de la RNI, expuso que si hay congruencia se tiene que plantear la exigencia de la reparación del daño, no necesitamos perdón, eso implica indemnizaciones históricas que la riqueza del mundo no alcanzaría a cubrir, tantas vidas, tantos recursos.
Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, señaló en entrevista que desde hace más de cinco siglos las condiciones sólo se han matizado, porque continúa la dominación y discriminación de los pueblos indígenas. Criticó la política de concesión de minas, los proyectos energéticos, de transporte y carreteros que despojan a los comunidades de sus tierras.
José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, dijo compartir lo expresado por López Obrador. Es justo que haya un perdón por el exterminio de indígenas y regresar todo lo que saquearon.

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario