3/28/2019

Prensa México jueves 28 marzo 2019.


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Avanza reforma; patalea la CNTE. 
La reforma educativa avanza en la Cámara de Diputados, pero todavía no convence a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En El Universal: Pemex alista tijera a beneficios y personal. 
Pemex alista un recorte al gasto corriente innecesario y tiene margen para reducir la plantilla laboral, medidas con las que se busca obtener ahorros en el corporativo y sus unidades de negocios.

En el Excélsior: Amplían delitos para enjuiciar al Presidente. 
El Senado aprobó que el Presidente y los integrantes del Congreso de la Unión puedan ser juzgados, durante su gestión, por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

En La Jornada: Se rompe el diálogo Cámara-CNTE sobre la reforma educativa. 
La estrategia estaba acordada. En el instante en que se aprobó el dictamen acerca de la reforma educativa, los maestros disidentes actuaron. Emularon un escuadrón perfectamente coordinado que habría ensayado una y otra vez los pasos a seguir. Fueron efectivos: en pocos minutos bloquearon una vez más los accesos de la Cámara de Diputados.

En La Razón: Avala la Educativa en comisiones 80% de diputados. 
Con el respaldo de 80 por ciento de los diputados presentes, ayer se aprobó la nuevaReforma Educativa, dictamen que fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que advirtió que “la lucha sigue”  y que hoy reforzará su presencia en San Lázaro.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Adjudican sin licitar 74% de los contratos.  
En lo que va del año, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En El Universal: Comienza entierro de la reforma educativa de Peña. 
Bajo el cerco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio de San Lá- zaro, diputados aprobaron en comisiones el proyecto educativo con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

En el Excélsior: Dejan a CNTE sin plaza automática… y se radicaliza. 
Luego de varias semanas de frenar el trabajo de los diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no quedó contenta con el dictamen sobre la nueva reforma educativa aprobado ayer en comisiones.

En La Jornada: Galeana: la llegada de los españoles fue destructiva, no civilizadora. 
No podemos celebrar ni agradecer la Conquista española por ‘‘traer la civilización” a América, porque no fue así, por el contrario, destruyó el desarrollo cultural de los pueblos originarios, algunos de los cuales tenían avances científicos, como los mayas en el campo de la astronomía y las matemáticas, sostiene la historiadora Patricia Galeana.

En La Razón: En el limbo, 8 mil trabajadores de Salud por fin de Prospera. 
La modificación de Prospera ha desatado protestas en varios estados ante la incertidumbre por saber qué pasará con los médicos y enfermeras adscritos a ese programa federal.

FOTOS:::

En el Reforma: Adjudican sin licitar 74% de los contratos.  
Tras la aprobación del dictamen, la Coordinarora impidió las entradas y salidas a San Lázaro.

En El Universal: Con boxeo dejan atrás la vida criminal. 
Con actividades como boxeo, la organización social Reinserta, en conjunto con las autoridades del centro de internamiento, quiere orientar a los adolescentes a llevar una vida sana, fuera de la delincuencia.

En el Excélsior: Así lucirá la guardia nacional. 
La Sedena presentó los uniformes que portarán los elementos de la corporación, que serán fabricados por la Secretaría. Se prevé que la próxima semana se conozca quién será el comandante de la Guardia Nacional y a los miembros de su Estado Mayor.

En La Jornada: ‘‘Podría ser militar el comandante de la Guardia Nacional’’. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador escucha al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la presentación en Tijuana de los uniformes que utilizará la Guardia Nacional. El mandatario informó que a más tardar en 10 días dará a conocer el nombre del responsable de la nueva corporación y no descartó que sea un militar en activo. Adelantó que en tres meses quedarán consolidadas 150 de las 266 coordinaciones regionales de seguridad en que se dividirá el país.

En La Razón: CNTE mantiene asedio. 
Rechazan disidentes dictamen aprobado y cercan otra vez San Lázaro; chocan con trabajadores; van por bloqueo indefinido.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario