12/31/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La señora presidenta en su laberinto
Contiene México nuevos préstamos; se endeudaba con un billón al año
El gobierno de Bolivia –usurpador, golpista, de facto, transitorio, le vienen bien todos los calificativos– está tratando de hacerse de una buena imagen frente al pueblo boliviano –como defensor de la soberanía, nacionalista, patriota– y ha decidido pasarle la factura a los gobiernos de Mexico y España. Hay un riesgo: que la tragicomedia que ha montado alrededor de los asilados en la embajada de nuestro país se salga de control y tenga un desenlace impredecible. Por ejemplo, que elementos armados invadan la sede diplomática para llevárselos por la fuerza. No se ven funcionarios con experiencia en diplomacia en el gobierno boliviano y, sí, en cambio, a personajes rudos e impreparados como la propia presidenta, Jeanine Áñez. Estos son los últimos acontecimientos de la inesperada crisis de fin de año.
1. El gobierno boliviano declaró persona non grata a la embajadora de México María Teresa Mercado y a otros dos diplomáticos españoles. Les dio 72 horas para abandonar el país.
2. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió con guante blanco diciendo que el gobierno de México no tiene intenciones de romper relaciones con el de Bolivia. La funcionaria está a cargo del changarro mientras el presidente López Obrador disfruta de unas vacaciones en su quinta de nombre picaresco.
3. AMLO no ha anunciado que interrumpirá su descanso. Sigue pensando reintegrarse hasta los primeros días de enero. El canciller, Marcelo Ebrard, está manejando la crisis en lo que toca a Relaciones Exteriores y lo está haciendo con profesionalismo y prudencia. Tienen contacto telefónico permanente.
4. El Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsará a tres diplomáticos bolivianos de España como respuesta a la decisión del régimen de La Paz de sacar a los funcionarios españoles. ¿Cómo fue que se involucraron? La canciller boliviana, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España atropelló la soberanía de su país al intentar ingresar a la residencia oficial mexicana acompañado por elementos encapuchados. Los hispanos dijeron que se trató de una visita de cortesía.
¿Cuál será el desenlace? Los acontecimientos por venir darán la razón a los gobiernos de México y España.
La deuda
La Secretaría de Hacienda dio a conocer su reporte al mes de noviembre de las finanzas públicas y la deuda. El país, en manos del prianismo, venía endeudándose a razón de un billón de pesos por año. El nuevo gobierno logró contener el proceso.
A noviembre, el saldo de la deuda, en su concepto más amplio, incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales, ascendió a 10 billones 758 mil millones de pesos. Se compone de esta manera: deuda interna, 6 billones 909 mil millones; deuda externa, 197 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 849 mil millones de pesos). Cifras redondeadas. El pago de intereses este año será cercano a 700 mil millones de pesos. ¿Qué se hicieron esos casi 11 billones de pesos de préstamos? Piensen ustedes: si se hubieran invertido en drenaje, fuentes de energía verde, carreteras, educación, México sería otro país.

Crecimiento, el reto para 2020
Desde la perspectiva de los negocios, el gran reto para 2020 es lograr un crecimiento económico sostenido. Lo ideal es llegar al 4 por ciento propuesto por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, es difícil de alcanzar cuando en 2019 se presentó un estancamiento.
De la inversión total en el país, la gubernamental representa menos de 10 por ciento, por lo que el resto está en manos de la iniciativa privada. El problema es que los empresarios ven con incertidumbre el camino que tomará el país. En especial, les preocupa la definición de la política económica y la liberación de trámites para nuevos proyectos.
En ese contexto, entre las limitantes para la inversión destacan regulaciones absurdas que provocan corrupción, lentitud en los trámites y mayores costos en la producción de todo tipo de bienes y servicios.
Prueba PISA: una vez más
México: resultado negativo
Transcurren los años, crece la matrícula estudiantil y multimillonarias cantidades se destinan a la educación, pero nuestro país se mantiene estancado en la evaluación de los conocimientos académicos de los educandos, de tal suerte que, para no variar, los resultados de la prueba PISA 2018 (Programme for International Student Assessment)no fueron favorables, tal cual sucede desde 2000, cuando en México se realizó el primer ejercicio.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en la prueba PISA 2018 se evaluó a 7 mil 299 estudiantes mexicanos (lo que representa a un millón 480 mil 904 alumnos de 15 años, 66 por ciento de ese rango etario) y el resultado (divulgado por la OCDE el pasado 3 de diciembre) de nueva cuenta fue negativo.
La OCDE detalla que el objetivo de tal prueba es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación postsecundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.
Pues bien, los resultados de los evaluados mexicanos se ubicaron por debajo de la media. La puntuación en lectura fue de 420, en matemáticas de 409 y en ciencias de 419 puntos, cuando el promedio entre los países miembros de la OCDE fue de 487, 489 y 489, respectivamente. Si se comparan con los obtenidos por nuestro país en la prueba anterior (2015), el balance es negativo: menos tres puntos en el área de lectura, un avance de un punto en matemáticas y tres en ciencias.


Editorial La Jornada
El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena), informó ayer que esa instancia investiga a la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por irregularidades en el manejo de recursos de la reconstrucción, hechos que involucrarían a los ex diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, así como al panista Jorge Romero Herrera. Cabe recordar que en 2018, la Procuraduría General de Justicia de la capital recibió varias denuncias sobre posibles ilegalidades en la administración de tales recursos; más aun, el primer comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, afirmó, al renunciar al cargo, que los legisladores destinaron el dinero de ese rubro sin justificación y sin considerar las prioridades de los damnificados.

Rechazo al gobierno de facto de Bolivia
Los grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) de crisis y economía mundial, integración regional y unidad latinoamericana y geopolítica, integración regional y sistema mundial rechazamos la hostilidad y agresividad creciente del gobierno de facto del Estado plurinacional de Bolivia, falsamente autodenominado constitucional, sobre la embajada de México en Bolivia que ha llegado a la declaración de persona non grata a la embajadora de México.

Así tituló La Jornada su editorial del pasado domingo, que reflexiona sobre el feminicidio y reporta la reunión de alrededor de 3 mil 500 mujeres de 49 países con el EZLN. Ojalá ese encuentro arroje luz e inteligibilidad sobre los géneros y halle las realidades subya-centes a esas dos construcciones sociales ancestrales –mujeres y hombres– de una asimetría escandalosa e inadmisible.

Victoriano Huerta dejó lecciones valiosísimas para posteriores golpistas latinoamericanos (https://www.jornada.com.mx/2019/11/19/opinion/020a2pol). El modelo del cuartelazo y el terror vividos en México en 1913 fueron imitados punto por punto en Guatemala, 1954; Chile, 1973; Argentina, 1977, y Bolivia, 2019, por mencionar algunos casos.

Cuando, hace 40 años, estalló la insurgencia magisterial en el país, un profesor despedido desempeñó un papel fundamental en descifrar sus claves, sistematizar su experiencia y trazar el rumbo a seguir. Él era uno de los vasos comunicantes entre la lucha magisterial de 1956-60, la resistencia de los años 70 y el ascenso iniciado en 1979. Su nombre es Rubelio Fernández Dorado.

Por primera vez en la historia, la crisis ecológica de escala global, cuya expresión suprema es el cambio climático, pone a todos los integrantes de la especie humana ante un desafío descomunal: detener la crisis climática o correr el riesgo de enfrentar actos impredecibles o catastróficos. En este juego por la supervivencia de la especie, cada individuo, familia, colectivo, empresa, y finalmente cada Estado, asume una determinada posición y realiza acciones. Cada país se sitúa en dos posiciones ante la crisis climática: por un lado, como responsable o causante de ese fenómeno global y, por otro, como receptor o víctima de los efectos que surgen de ese mismo fenómeno. El cambio climático es un acto producto del devenir de la civilización moderna o industrial y del número de habitantes que conforman cada Estado-nación, por ello la crisis del clima es fundamentalmente un fenómeno provocado por las naciones más pobladas o industrializadas. Así, dos terceras partes (62.5 por ciento) de los gases que ocasionan el calentamiento del planeta provienen de sólo cinco entidades: China (26.8 por ciento), Estados Unidos (14.6 por ciento), Europa (9.6 por ciento), India (6.6 por ciento) y Rusia (5 por ciento). México ocupa el lugar 13 porque genera sólo 1.68 por ciento del total de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario