1/03/2020

Prensa México viernes 3 enero 2020


LA JORNADA
Récord de remesas con 32.9 mil mdd entre enero y noviembre 
Entre enero y noviembre de 2019 México recibió un total de 32 mil 965 millones de dólares (621 mil millones de pesos) por concepto de remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos, monto nunca antes registrado, informó el Banco de México (BdeM). En terminos comparativos, dicha suma es cercana a los 669 mil 572 millones de pesos que el gobierno federal erogará en inversión física durante 2020, que es la que se destina para maquinaria de producción.

MILENIO
Toca a la Corte “acercarse a la gente” y corregir: Zaldívar 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que el máximo tribunal del país vive una etapa en la que busca fortalecer su legitimidad, acercarse a la ciudadanía y corregir malas prácticas en el Poder Judicial.

EXCELSIOR
Toman vía para que les vuelvan a pagar tierras
Ejidatarios de Jojutla, Morelos, mantienen bloqueada la autopista Siglo XXI, desde el pasado 12 de diciembre, en demanda de siete millones de pesos, la concesión de una gasolinería, un camión de volteo y dos camionetas, como pago por un terreno de nueve mil metros cuadrados que fue expropiado para construir la vía.

EL FINANCIERO
Rompen racha alcista remesas, destaca Banxico 
El envío de remesas familiares a México cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar 2 mil 898 millones de dólares, lo que representó su primera caída en más de tres años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

EL HERALDO
Recorte de 3 mil mdp, a autónomos
Los diputados morenistas pretenden recortar el gasto insistiendo en la disminución de 50 por ciento de las perrogativas a partidos y aprobando una ley de Remuneraciones que ponga freno al salario en organismos autónomos como el INE.

LA CRÓNICA
Sedena: cero huachicol para edificar Santa Lucía
El Aeropuerto de Santa Lucía tiene una premisa a cumplir: ser una obra Cero Huachicol, es decir, que ningún camión o tráiler que traslade arena, grava, cemento o cualquier material esté moviéndose gracias a gasolina o diésel robados de los ductos de Pemex. El área del Estado de México, entre Tecámac y la propia Santa Lucía, es una de las que tiene mayores registros históricos de robo de combustible, si se consideran sus conexiones carreteras hacia Hidalgo y Querétaro.

REPORTE ÍNDIGO
La voz de las zapatistas
En el marco de los 26 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las mujeres zapatistas alzaron la voz. El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan convocado por las zapatistas se convirtió en un espacio para denunciar, sanar, reparar y sobre todo para no saberse solas. Las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, donde se encuentra el Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en el Caracol Torbellino, se inundaron de casas de campaña durante las primeras horas del 26 de diciembre. Más de tres mil mujeres provenientes de 49 países asistieron al llamado de la población femenina del EZLN que concluyó el día 29.

LA RAZÓN
Les abren El Mexe... ahora exigen plazas automáticas 
La Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, Hidalgo, reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, luego de permanecer cerrada por más de una década; sin embargo, los jóvenes no están conformes, pues dicen que la institución quedó como una de las 100 Universidades del Bienestar en un modelo que no asigna plazas automáticas. “Estamos inconformes porque el compromiso fue reabrir la escuela como Normal Rural dentro del sistema de normales y no fue así”, declaró a La Razón el profesor Armando Díaz, quien encabeza una comisión negociadora para que dicha escuela recupere su carácter de Normal.

EL SOL DE MÉXICO
La SNTE crea partido político sin la maestra
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por Alfonso Cepeda, está por obtener su propio partido político. A través de la asociación Grupo Social Promotor de México y con el apoyo de la estructura del desaparecido Nueva Alianza, este nuevo partido cumplió los requisitos marcados por la ley para obtener el registro, mismos que deberá acreditar el Instituto Nacional Electoral. Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, dijo que Grupo Social Promotor de México está violando la ley al utilizar a un sindicato para afiliar a ciudadanos.

REFORMA
Cargan Estados más impuestos 
Ante recorte de recursos federales, Gobiernos estatales crearon gravámenes al hospedaje, bebidas alcohólicas, sorteos y juegos con apuestas.

EL UNIVERSAL
Aumento de precios llega en cascadas 
Al arranque de 2020, pequeños comercios han sido notificados de aumentos que entrarán en vigor en los primeros días de este mes en marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa.

EL ECONOMISTA
Producción petrolera privada crecería 70% en el 2020 
Con la actividad que ha realizado la nueva industria petrolera en los últimos cinco años, el 2020 llegará como la antesala de una nueva década de actividad importante a partir de los contratos petroleros, con producción en contratos privados que rebasará 85,000 barriles diarios, un crecimiento de 70% respecto lo logrado en el 2019. Además, habrá acontecimientos clave, como la posible unificación del yacimiento Zama y nuevas actividades por desarrollar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario