12/30/2019

Prensa México lunes 30 de diciembre 2019


LA JORNADA
En 2019, 507 mil casos de violencia contra mujeres
En México hay registro de más de 507 mil casos de violencia contra la mujer cometidos en 2019, y en más de nueve de cada diez hechos, el agresor es un familiar de la víctima. De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación (SG), el promedio de edad de las mujeres víctimas es de 33 años, y de 36 años el de los agresores, quienes en su mayoría tienen estudios de secundaria.Este registro muestra que los principales tipos de violencia que se presentaron durante este año son: sicológica, 44 por ciento; física, 26 por ciento, y económica, 16 por ciento. En información difundida ayer por el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas Rodríguez, se señala que 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad, pues incluso mujeres con estudios de posgrado son violentadas; no obstante, la vulnerabilidad aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena.

MILENIO
CDMX halló anomalías en contratos con García Luna y NL abrirá investigación 
La Auditoría Superior de Ciudad de México detectó irregularidades en la contratación, en 2016, de la compañía Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, ligada a Genaro García Luna, por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que le solicitó realizar un “diagnóstico integral” de la fiscalía antisecuestros.

EXCELSIOR
Pemex no surtirá de diésel a Santa Lucía 
Petróleos Mexicanos (Pemex) no proveerá el diésel para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, ya que dejó pasar la licitación para surtir la obra, prevista para los próximos 30 meses, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

EL HERALDO
Cártel chino opera en México 
La organización criminal china denominada Zheng logró instalar en nuestro país una red empresarial para lavar las ganancias que obtiene por el tráfico y comercio de fentanilo, droga 10 veces más letal que la heroína.

LA CRÓNICA
Por ley, limpieza obligada en 13 mil 200 sindicatos
La reforma laboral aprobada el 11 de abril, y que entró en vigor el pasado 1 de mayo, detonará una depuración de dirigencias sindicales tanto en el ámbito federal como en todo el país al no contar con padrones actualizados y no haber renovado liderazgos. Se estima que se trata de dos mil organizaciones de trabajadores a nivel federal y entre 30 y 40 por ciento de los 28 mil sindicatos en todo el país y que están en esa condición, señaló Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, en entrevista con Crónica. A siete meses de aprobadas las reformas para crear un nuevo marco que norme las relaciones obrero-patronales, y de los sindicatos con sus agremiados, exigencia incluso por parte del gobierno de Estados Unidos y Canadá como parte de las negociaciones para firmar el T-MEC, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) aseguran que la nueva reforma laboral debe generar confianza en todos los sectores, porque las modificaciones se están poniendo en marcha, aunque, admiten, llevará su tiempo instaurar el nuevo modelo.

24 HORAS
Integrantes de colectivos feministas, activistas sociales, abogadas, estudiantes y emprendedoras compartieron propuestas y acciones para apoyar a las mujeres de sus comunidades ante cualquier tipo de maltrato 
Luego de que la víspera, las asistentes al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan narraran sus historias de violencia de género, las organizadoras del evento convocaron a una mesa de diálogo para compartir iniciativas que aporten al llamado zapatista de “mantenernos vivas”. Integrantes de colectivos feministas, activistas sociales, abogadas, estudiantes y emprendedoras compartieron propuestas y accione

REPORTE ÍNDIGO
Antes valientes, conquistadores y armados; hoy positivos, tolerantes y equitativos. De eso trata la 'nueva masculinidad'
En una fiesta de pueblo, cuando varias parejas bailan al ritmo de la música, dos hombres de mediana edad se acercan a la misma mujer, ambos extienden su mano para pedirle que baile con alguno. La tensión se genera, uno de ellos decide actuar primero y descubre con su brazo la pistola que guardada en su pantalón. “Quédate con la huerca, si quieres”, le contesta el otro, deteniéndole la mano, mientras se aleja. Lo anterior es la descripción de una escena de la película Los hermanos del Hierro, de los años 60, que refleja cómo debía ser el hombre en esa época: varonil, armado, seguro, galante y conquistador, entre otras características pero, medio siglo después, ¿cuál es el perfil masculino actual? . “Es el de un hombre comprometido de manera activa con el cambio, rompiendo con el modelo tradicional, construyendo nuevos valores y referentes de masculinidad positivos, tolerantes, respetuosos y equitativos”, comenta Ana Romero, coach empresarial para mujeres.

LA RAZÓN
Entran al país 179 mil migrantes en el año... y a 99.8% lo deportan 
Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que al 26 de diciembre pasado 179 mil 137 migrantes ingresaron a nuestro país, aunque 178 mil 860 —99.8 por ciento— fueron deportados. En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que hubo un repunte de indocumentados en mayo del año que está por concluir; sin embargo, la cifra disminuyó 67 por ciento en agosto pasado. Ello luego de que México endureciera su política migratoria con lo cual evitó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

EL SOL DE MÉXICO
Ignoran alto riesgo de contagio en hospitales 

La Secretaría de Salud no considera necesario mejorar las medidas preventivas ni de control de contagio de infecciones en hospitales mexicanos, aunque más de 450 mil pacientes sufren cada año complicaciones a causa de males contraídos durante su atención. En junio, la Comisión Permanente del Poder Legislativo solicitó la dependencia un informe sobre este problema para comenzar con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, la cual establece las medidas preventivas y de control de las infecciones.

EL UNIVERSAL
Paisanos pagarán más, pese a sufrir recortes 
A pesar de que en 2019 diversos programas del gobierno federal de apoyo para mexicanos radicados en el exterior sufrieron importantes recortes, a partir del 1 de enero de 2020 los paisanos tendrán que pagar más por la emisión de pasaportes, matrículas consulares y declaratorias de nacionalidad.

REFORMA
Cuesta igual TO-01 inmóvil que en uso 
Mientras que el Gobierno de EPN gastó cada año 17 mdp por usar el avión presidencial, el de AMLO pagaría 16 mdp por tenerlo guardado en EU.

EL ECONOMISTA
En perforación, Pemex está lejos de sus metas del 2019
Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó únicamente 58% de su meta de perforación de pozos para el 2019 al llegar a noviembre, ya que reporta 206 pozos perforados cuando en el Presupuesto de Egresos se comprometió a perforar 354 pozos a lo largo del año. Este cumplimiento de la meta está por debajo de 65% que alcanzó el año anterior. En la Estrategia Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, la estatal comprometió la perforación de 62 pozos exploratorios y 292 pozos de desarrollo. Pero al llegar al penúltimo mes del año, ha logrado únicamente 20 pozos exploratorios, es decir, 32% de la meta, además de 186 pozos de desarrollo, que implica un avance de 64% de sus planes.

EL FINANCIERO
Se debilita comercio exterior al cierre del 2019
Las exportaciones del país ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares durante noviembre, lo que representó una caída de 2.9 por ciento anual, informó el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario