1/02/2020

Prensa México martes 2 enero 2020



LA JORNADA
Ganaron bancos 148.4 mil mdp en enero-noviembre 
Las utilidades de 51 bancos que operan en el país alcanzaron, hasta el mes de noviembre de 2019, un monto total de 148 mil 400 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.1 por ciento en comparación al mismo mes, pero de 2018, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). No obstante, el crecimiento del sector bancario enfrenta una etapa de desaceleración, pues en noviembre de 2018, dicho nivel de incremento era de 7.1 por ciento, según los datos del organismo regulador del sistema financiero mexicano. La cartera de crédito vigente de la banca, al undécimo mes de 2019, ascendió a 5 billones 276 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento.

MILENIO
Cayó 60% migración mexicana hacia EU en la última década 
La estabilidad económica y el endurecimiento de la política migratoria por parte de Barack Obama y Donald Trump ayudaron a que la migración de mexicanos descendiera 60 por ciento en la última década, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

EXCELSIOR
Pemex tiene al enemigo en casa
Los robos contra plataformas petroleras en Campeche y Tabasco no son cometidos por piratas, sino por los propios trabajadores de esas instalaciones marítimas.

EL HERALDO
Absorbe gobierno costo de cáncer
El gobierno federal asumió el costo de 18 enfermedades que son consideradas como gasto catastrófico y que por el alto costo del tratamiento dejan en la pobreza a muchas familias.

LA CRÓNICA
Lanza STPS advertencia al sindicato de petroleros
Se le negará la toma de nota si al elegir dirigencia no hay voto directo y libre, señala a Crónica el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez. Ante la petición de Manuel Limón para que se le dé la toma de nota, Domínguez Marrufo dijo: “No hay nada para nadie”. Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, advierte que no será válidado por la autoridad laboral ningún proceso opaco, sin recurrir al voto, para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, declararía improcedente cualquier intento de reemplazar a Romero Deschamps que no se ciña a estos criterios.

24 HORAS
El EZLN, defenderá su tierra y va contra el Tren Maya, advierte
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó los megaproyectos del gobierno federal y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”. De acuerdo con medios de comunicación, el subcomandante insurgente Moisés sostuvo que con estas obras se busca “destruir un territorio” y dañar al medio ambiente y a las personas. Durante la conmemoración por los 26 años del levantamiento del movimiento armado del EZLN, el orador afirmó que hace unos días se realizó una “simulación de consulta” donde solo se ponderó los posibles beneficios que las infraestructuras como el Tren Maya traerían a la población.

REPORTE ÍNDIGO
Los protagonistas
Con el inicio de esta nueva década llegan diversos retos tanto para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como para la sociedad mexicana, la cual enfrentó durante el 2019 una serie de cambios sin precedentes en el país. El primer mandatario seguirá marcando la agenda a través de su conferencia mañanera, instrumento que al día de hoy le ha funcionado muy bien como parte de su estrategia de comunicación y ante una oposición extremadamente debilitada. En el Congreso de la Unión, en donde el dominio de Morena se hizo presente a lo largo del último año, la lucha por mantener el control de las Cámaras seguirá siendo una constante, donde Ricardo Monreal y Mario Delgado tendrán que jugar un papel muy importante si quieren conservar la cohesión al interior de las bancadas guinda.

LA RAZÓN
Proceso para obtener refugio aquí tarda 2 años y no 90 días 
Hasta dos años tarda la respuesta a solicitudes de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); es decir, siete veces más de lo previsto, que no debe ser mayor a 90 días, lo que generó descontento de migrantes y organizaciones. De acuerdo con el último informe, la comisión recibió 70 mil 302 trámites, de los que sólo dos mil han sido favorables.

EL SOL DE MÉXICO
El año 2020 no será miel sobre hojuelas
El año que inicia no será “miel sobre hojuelas”, pues todavía hay condiciones que generan incertidumbre alrededor de la economía mexicana, como los precios del petróleo, el ajuste en la recaudación fiscal, el crecimiento económico, y la inseguridad, aseguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). “Se avecinan temas de coyuntura importantes. El gobierno tiene un reto importante. Pero lo que necesitamos para crecer es que haya inversión pública y privada. Parece ser que viene el T-MEC a fortalecer la posición de México, cosa que nos tiene muy contentos, porque es un beneficio importante para el crecimiento económico y para oportunidades en las empresas, pero necesitamos que haya inversión privada, y para ello necesitamos que haya confianza, Estado de derecho, tiene que haber seguridad para que haya apetito de inversión.

REFORMA
Dan 50% de Unis a Alcaldías de Morena 
De los 100 planteles para Universidades para el Bienestar, casi 50% estarán en alcaldías y municipios gobernados por Morena, acusó el PRI.

EL UNIVERSAL
4T quiere biometría de todos los mexicanos 
El robo de identidad, problema que se manifiesta sobre todo en el sector financiero, así como la duplicidad y los padrones falsos de programas sociales, obligan al gobierno a considerar contar con la información biométrica de huellas digitales, rostro e iris de todos los mexicanos.

EL ECONOMISTA
Crecen reservas de Banxico US5,957 millones en el 2019
En el 2019 el Banco de México consiguió por segundo año consecutivo acumular reservas internacionales, resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las divisas que integran este acervo. Entre el 1° de enero y el 27 de diciembre del 2019 se logró una acumulación de 5,957 millones de dólares en la reserva del banco central, “resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales”.

EL FINANCIERO
Ingresos públicos, factor de riesgo en 2020 
En 2020, los ingresos presupuestarios serán un factor de riesgo para las finanzas públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario