4/23/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La nueva pandeconomía

Severo ajuste al gasto del gobierno federal
Trump amenaza con hundir barcos iraníes: sube el petróleo
Estampas de la nueva pandeconomía (economía de la pandemia): Trump ordena a su milicia hundir cualquier barco iraní que represente una amenaza –un viejo truco– para que la tensión provoque una alza del precio del petróleo, y lo consigue. En Wisconsin, los productores de leche y legumbres tiran a la basura sus productos porque los restaurantes han cancelado sus compras. El Banco Mundial anticipa que las remesas familiares disminuirán 100 mil millones de dólares este año, lo que pondrá en aprietos a familias de varios países, entre ellos México. (El año pasado en el país se recibieron 36 mil millones de dólares). El CCE dice que está satisfecho con el programa del Banco de México que inyectará 750 mil millones de pesos a la economía, incluye un esquema de préstamos a las Pymes, pero todavía hace falta una disminución o plazos para el pago de impuestos. Barcos tanque con 20 millones de barriles de petróleo están anclados frente a las costas de California sin poder descargar, los almacenes de tierra están atestados. Y aquí en México una asociación de arrendatarios de locales de centros comerciales dice que no pueden seguir pagando la renta, están pidiendo que les rebajen los alquileres. Así las cosas en la nueva pandeconomía.
Foto
Plan de emergencia, duro

El presidente López Obrador presentó un plan de emergencia nacional. Combina severos recortes al gasto público con un plan de inversiones. Va a doler, incluye la cancelación de 10 subsecretarías; la suspensión del pago del aguinaldo y la reducción de salarios en 25 por ciento a funcionarios, en la escala de subdirectores hasta el Presidente de la República. Además, el gobierno dejará de rentar edificios y automóviles. Por otro lado, se mantienen los programas sociales: pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, apoyo para niñas y niños de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar, Construyendo el Futuro, atención médica y medicamentos gratuitos, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores y otros. El gobierno dispone de más de medio billón de pesos. Está contemplada la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las seis que existen, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
AMLO: periodismo al banquillo
Decadente, no profesional 
Cercano al poder económico
Error: generalizar y centrar en élites
El presidente de la República no se ahorró consideraciones ni señalamientos concretos a la hora de emprender, durante la conferencia mañanera de prensa de este miércoles, su más rigurosa crítica al ejercicio periodístico nacional. Mencionó de manera reprobatoria a su cliente habitual, el diario Reforma, pero también a El Universal, con todo y su plantilla de articulistas; a Televisa y a la aliada perdonable Televisión Azteca. Se refirió negativamente a Carlos Marín (Milenio), a Ciro Gómez Leyva (Imagen Televisión y Radiofórmula) y al director de Excélsior (Pascal Beltrán del Río). Y en términos positivos, como excepciones, mencionó a Federico Arreola ( SDP noticias, portal asociado a Televisa), Enrique Galván Ochoa y Pedro Miguel (de La Jornada, ambos), Jorge Zepeda Patterson (ex director de Sin Embargo y articulista en el diario español El País) y los caricaturistas que siempre han estado adelante.
Sin ambages, el hombre que habita Palacio Nacional describió lo que a su entender sucede con la inmensa mayoría de los medios de comunicación y sus principales figuras: una decadencia proveniente de no entender la nueva realidad y de persistir en los modelos del pasado reciente, recurriendo por desesperación a la mentira en su conducta pública.
Entrevistados en YouTube en AstilleroInforma 1-3 pm, dos de los mencionados en la mañanera dieron puntos de vista interesantes: Federico Arreola mencionó que hay dueños o directivos de importantes medios que están a la espera de que el gobierno obradorista se vea necesitado, en una circunstancia crítica, de pedir que frenen las campañas en su contra, luego de lo cual se abriría la oportunidad de negociar los contratos publicitarios hasta ahora negados (oportunidad que no se dará en ninguna circunstancia, aseguró el ex director editorial de Milenio, https://bit.ly/3cH0yVm ).
Desde el flanco de los criticados por el Presidente de la República, Ciro Gómez Leyva señaló: simplemente tomo nota de que, de cinco días, en dos se ha referido a mi trabajo de forma despectiva, llena de adjetivos e imprecisiones. Más “somos profesionales (...) y si estamos en el ring del periodismo no soy de los que digo ‘no me pegues’, aunque el golpe sea bajo, o sea sucio” (https://bit.ly/2XWMwuD ).

Pero, más allá de marcas comerciales, nombres y apellidos, lo más polémico de la alocución presidencial es el señalamiento de que entonces, no hay en México un periodismo profesional, independiente (...) lo que tenemos es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo. Mencionó, como excepciones, a La Jornada (y su antecedente, aquel Unomásuno) y a la revista Proceso. Precisó que el buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder.
La andresina revisión crítica del periodismo nacional comete el error (aunque AMLO en el discurso niegue precisamente tal característica) de la generalización: sí hay un periodismo profesional e independiente, que con muchos sacrificios se ha mantenido a lo largo de los años y que ha denunciado y evidenciado hechos negativos de gobiernos anteriores, lo cual mostró la necesidad de cambios profundos en el país y abrió paso a explosiones electorales como la de 2018.

Modelo neoliberal a la basura
AMLO: plan contra la crisis
La brutal sacudida económica por la pandemia del Covid-19 abre las puertas de par en par para erradicar cuatro décadas de modelo neoliberal e iniciar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo más incluyente, equitativo y redistributivo. De hecho, el presidente López Obrador subrayó que es tiempo de cambiar el modelo; lo que está pasando en el mundo es una crisis de ese modelo; lo hemos dicho: es un error volver a lo mismo cuando es un modelo fracasado, especulativo, que no piensa en la gente.
El mandatario subrayó la necesidad de replantearnos hasta los parámetros en que se mide el supuesto crecimiento, porque ¿cómo es posible que hay crecimiento y es cuando se produce más desigualdad? Entonces, ¿en beneficio de quiénes o cómo se concentró lo que creció la economía?, ¿a quiénes benefició? Todo esto ya se ha empezado a debatir en el mundo.
Ayer, López Obrador dio a conocer los lineamientos generales del plan que su gobierno aplicará para enfrentar la crisis económica que ya padecemos en México y el mundo. Tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas, con lo que se hacía durante el periodo neoliberal; esto es distinto, completamente.
En espera de que en estos días detalle cada medida –de urgente y categórica aplicación–, en líneas generales se trata de lo siguiente:
No se despedirá a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva; no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; se cancelan 10 subsecretarías; se garantiza el empleo con el mismo rango e ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación, debido a la pandemia, hasta el primero de agosto: permanecerá cerrada la mitad de las oficinas, excepto aquellas que atiendan de manera directa al público y las consideradas esenciales para el beneficio de la gente. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

En la ciudad se tomaron decisiones a tiempo
Día 3, fase III, Periodo de Emergencia Sanitaria.— Aquello que en algún momento sonaba a premonición catastrófica por parte de la jefa de Gobierno, y que advertía de hospitales llenos de enfermos de Covid-19, empieza a cumplirse, mientras en las calles de la ciudad que ella misma gobierna mucha gente duda de la existencia del virus y sigue creyendo que todo es un cuento.
Las presiones hacia Claudia Sheinbaum para que aplique medidas draconianas en contra de la población que parece haber puesto oídos a un amigo del presidente López Obrador, cada día son más fuertes, más constantes. Lo hacen los mismos que en el caso de que ella decidiera sacar a la fuerza pública a las calles para obligar a los descreídos a meterse en sus casas, la criticarían y la calificarían de represora, de violar derechos humanos y de todas las cosas que se les puedan ocurrir.
Pero frente a ello, la jefa de Gobierno mantiene una postura sólida que manifiesta el ejercicio de una ideología muy necesaria ahora que se requieren rumbos definidos en la ciudad y en el país.
La ciudad ha ido avanzando en sus formas de lucha contra la pandemia. Desde el primer momento, sin alharaca, se puso a la cabeza en cuanto a las acciones de gobierno para el combate al Covid-19, pero estaba claro que en algún momento se llegaría a la fase III.


Editorial 
El martes pasado, México entró de manera oficial en la fase 3 de la contingencia por la epidemia de Covid-19, es decir, que la enfermedad se encuentra en una etapa de ascenso rápido de contagios, los cuales aumentan de manera exponencial y suponen la amenaza de saturar los servicios de salud. Junto a la emergencia sanitaria llegan a las vidas de decenas de millones de ciudadanos los días más duros en términos económicos, pues la nueva fase traerá consigo el cierre de todo tipo de negocios no esenciales, formales e informales, así como una disminución drástica en la concurrencia a aquellos que permanezcan abiertos.

Pide que el Fonca sea independiente
Con enorme preocupación leo las noticias y declaraciones en torno al traslado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la Secretaría de Cultura. Lo considero un gran error. El Fonca debe seguir siendo un organismo independiente y debe ser sujeto a grandes correcciones. Si muchos de nosotros, los trabajadores de la cultura, consideramos que la riqueza deber ser equitativamente distribuida, lo mismo vale para las instancias culturales.

Ominosa, pero es una historia que se repite con distintos ropajes. Y obedece a lo que luego, entre burlas y veras se dice en una frase: en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se toma el sol. A esa frase la subyace un regionalismo con impulsos separatistas cuya fuente tiene indudables contornos de clase.
El reciente anuncio del inicio de la fase 3 de la contingencia por el Covid-19 en nuestro país significa el comienzo de uno de los momentos de mayor incertidumbre y riesgo en la historia reciente. El periodo que estamos iniciando supondrá no sólo el punto más alto de presión para las autoridades sanitarias y para el gobierno en su conjunto, sino que abrirá una ventana para observar –acelerados e interrelacionados– los efectos de buena parte de las dinámicas que han sido hegemónicas en México en décadas recientes. Enseguida algunas reflexiones sobre los principales impactos en cuatro ámbitos clave de nuestra vida como sociedad.
El mundo se ha convertido hoy en un inmenso laboratorio global, donde la humanidad entera está comenzando a ser el objeto de un experimento natural hipermasivo.
Los antiguos griegos aportaron conceptos de extraordinario valor para enfrentar los retos que se nos presentan en diversos campos de la vida moderna, entre ellos la educación, la salud y la economía. De manera sintética: en economía, la distinción entre ésta y la crematística; en salud, la consideración integral de la persona y su entorno y la simbiosis con la educación, y en educación, la concepción de ésta como paideia, la aspiración del desarrollo pleno de los seres humanos.
En la fase 3 de la epidemia Covid-19 en México se acentúan oscilaciones financieras e intervencionismos mediático-golpistas y, como nunca antes en la historia mundial, colapsos en el precio del petróleo. Son bamboleos oligárquico-imperiales crónicos, corruptos y desleales a favor del saqueo de 40 años sobre las riquezas naturales y restos del patrimonio público. Esos arreglos centro/periferia acentúan el sometimiento de oligarcas y socios en componendas de entrega al extranjero bajo una leonina coparticipación imperial en la apropiación del excedente. Lo que plaga a población y economías al sur del Bravo es el imperialismo, un contubernio de clase bajo dinámica para el desarrollo del subdesarrollo (DdS).
Una formidable industria médica como la estadunidense, dominada al extremo por la ganancia capitalista, se ha mostrado incapaz de enfrentar al coronavirus. Por más que Trump haya supeditado criminalmente la gestión de la crisis al éxito empresarial, a sus payasadas y a su afán releccionista, un sistema basado en el lucro y atravesado por una profunda crisis multidimensional no podía conseguir mucho más.

La Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica muestra que la pandemia puede llevar a funcionarios médicos a tomar decisiones extremas, polémicas e injustas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario