4/22/2020

Prensa México miércoles 22 de abril 2020


LA JORNADA
Inyecta el BdeM $750 mil millones para paliar la crisis 
Las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus se traducirán en "una contracción importante de la actividad económica" en el país en el primer semestre del año, afirmó ayer el Banco de México (BdeM). Calculó que la caída anualizada del producto interno bruto (PIB) puede ser mayor a 5 por ciento. En ese sentido, ante el deterioro de la situación económica y financiera mundial, decidió, en una reunión extraordinaria de su junta de gobierno, reducir medio punto la tasa de interés de referencia para ubicarla en 6 por ciento, con lo cual pretende bajar el costo de empresas y familias para financiarse.

EL UNIVERSAL
Llega fase 3 y Banxico lanza plan de rescate
Banco de México (Banxico) salió al quite al darle oxígeno a la economía con un doble tanque de acciones: haciendo más barato el costo del dinero y apoyando a las instituciones de banca múltiple y desarrollo para mejorar las condiciones crediticias para las familias y Pymes afectadas por el confinamiento del Covid-19. No sólo bajó en 50 puntos la tasa de referencia fuera de calendario para dejarla en 6%, sino que también anunció 10 medidas adicionales para inyectar recursos por 750 mil millones de pesos a través de los mercados nacionales, con el fin de asegurar que haya crédito, liquidez y orden.

MILENIO
Quince buques esperan en el Golfo cargados de gasolinas
Baja demanda. El consumo del combustible cayó hasta 70% en las últimas semanas y las gasolineras piden apoyo federal; 75 mil barriles del energético esperan en Tuxpan. En México la gasolina abunda, pero el dinero se ha secado. En tiempo récord, la venta de este combustible en México se enfila al colapso y amenaza con arrastrar a la quiebra a cientos de gasolineras: solo entre el 10 y 18 de abril su comercialización al público se contrajo 70 por ciento, una reducción sin precedentes desde que se tienen registros y más grave aún que en las crisis económicas de 1995 y 2009, de acuerdo con datos de la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo) obtenidos por MILENIO. 

EXCELSIOR
Llegó la fase 3
México ya entró al escenario de mayor dispersión del coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, llamó a ciudadanos y autoridades a  reforzar las acciones contra la pandemia, que además se ampliaron al 30 de mayo.Advirtió que si en la fase 3 se incumple con las medidas sanitarias, el aislamiento social podría extenderse.En tanto, la Secretaría de Salud obligó a los estados a reportarle el número de pacientes con COVID-19 que atiendan y su disponibilidad de camas en hospitales.

EL HERALDO
Fase 3
La activación de la Fase 3 por COVID-19 endurece las medidas de mitigación de esta pandemia, como el reforzamiento de la Jornada de Sana Distancia, la suspensión de actividades laborales no esenciales y la protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

LA CRÓNICA
Comienza la fase 3... y en junio, todos a clases
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 3 de COVID-19, esto implica la etapa más retadora de esta epidemia donde se acumularán los números de casos y hospitalizaciones. El funcionario recordó que una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país. En cuatro se han superado los mil casos; en el centro del país hay más de cuatro mil.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la pandemia desde el bordo
La vida en el Tiradero 3 del Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, no se detiene pese a la pandemia actual de Covid-19 que vive el país. Para los trabajadores la cuestión es simple: quedarse en casa como medida de prevención es vivir en la incertidumbre, pues no podrían generar ingresos para ellos y su familias. Con cubrebocas y guantes, los 700 recolectores de basura recorren desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche las más de 30 hectáreas del Bordo de Xochiaca para hacer su trabajo.

LA RAZÓN
CDMX y Edomex acotan movilidad al iniciar fase de mayor contagio
A partir del jueves 23 de abril entra en vigor obligatoriamente el Hoy No Circula “para todos los vehículos, independientemente de su holograma”, como parte de las restricciones de movilidad por la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. A la medida anterior quedan excluidos de la medida taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Además, el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero cerrarán a partir del mismo día como parte de las restricciones de movilidad por la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en el país y la Ciudad de México.

EL SOL DE MÉXICO
Blindan salarios en la Fase 3
Hugo López-Gatell, aseguró que las medidas que establecerán los gobernadores y la jefa de gobierno de la CDMX deben estar sobre la base del “respeto a las garantías constitucionales” . Una vez que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el inicio de la Fase 3 de la epidemia por Covid-19, la bancada de Morena alista una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para obligar a las empresas a pagar el salario íntegro durante el tiempo que permanezca la pandemia, mientras gobernadores definirán medidas para hacer cumplir el aislamiento y no se propague el coronavirus.

REFORMA
Obligan No Circula
Al formalizar la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo, el Gobierno federal trasladó a Gobernadores responsabilidades tanto en la atención de la pandemia como en la instrumentación de medidas de mitigación, en la Fase 3 de la contingencia.

EL FINANCIERO
Baja Banxico tasa e inyecta dosis de liquidez
El Banco de México (Banxico) recortó de manera extraordinaria la tasa de interés de referencia en 50 puntos, a un nivel de 6 por ciento y anunció diversas medidas de apoyo al sector financiero por 750 mil millones de pesos.

EL ECONOMISTA
Banxico saca arsenal ante reto económico
El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno aprobó un paquete de medidas orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía, y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambio del país. En su conjunto las acciones aprobadas apoyarán el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750,000 millones de pesos, lo que al sumarse con otras medidas ya implementadas, equivale a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario