4/23/2020

Prensa México jueves 23 de abril 2020


LA JORNADA
OMS: el Covid-19 nos acompañará por largo tiempo
"No se equivoquen, tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, al alertar a los gobiernos y la población del mundo que el Covid-19 puede "reactivarse".

EL UNIVERSAL
Reculan: no discrimina guía a viejos en atención de Covid-19
Priorizar a jóvenes sobre adultos mayores y el azar ya no serán factores para decidir quién accederá a recursos de medicina crítica escasos durante la epidemia por Covid-19; en el nuevo proyecto de Guía para asignación de recursos médicos en situación de contingencia, que es revisado por el Consejo de Salubridad General (CSG), pues esos criterios fueron eliminados tras la controversia generada en días pasados

MILENIO
Apremian industriales de EU a AMLO para reabrir fábricas
Al considerar que el cierre de empresas de manufactura en México ha puesto en riesgo el suministro de equipo crítico para atender la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, empresas de ese ramo en Estados Unidos y México hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer como esenciales a esas compañías y permita que reactiven operaciones. La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por su sigla en inglés) expresó en una nueva carta dirigida al titular del Ejecutivo mexicano su preocupación por el cierre forzado o la amenaza de cierre de instalaciones esenciales para la industria en México. 

EXCELSIOR
Habrá 622 mil mdp extra para librar la pandemia
Los programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno tienen recursos garantizados pese al COVID-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el plan que aplicará para afrontar la crisis económica que generaron la pandemia y la caída del precio del crudo.

EL HERALDO
Pega Covid a personal médico
En la línea de batalla contra el COVID-19, el sector Salud ha resultado golpeado con múltiples casos de brotes internos en instituciones médicas del país.

LA CRÓNICA
Para reactivar la economía, AMLO va por... austeridad
El Plan que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los efectos del Covid-19  donde mantiene sus principales proyectos como la refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya pese a que aumentaran su costo de construcción, dividieron opiniones entre Morena y la oposición en el Senado, quienes calificaron estas acciones presidenciales como un “austericidio” y un “suicidio económico” el mantener estas obras. El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la crisis económica por el Covid-19 es más “austericidio e hígado graso” , sostuvo el  presidente de la Comisión de Economia del Senado, Gustavo Madero

REPORTE ÍNDIGO
Aulas virtuales ¿solución o reto? 
La formación educativa de los niños y jóvenes mexicanos está en juego. La pandemia de Covid-19 y las medidas para combatir el virus les impidió concluir el ciclo escolar 2019-2020 de manera presencial, por lo que desde el 23 de marzo dejaron de asistir a clases. Para solucionar el problema, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió implementar el programa a distancia “Aprende en Casa”, para que los alumnos y las alumnas pudieran seguir estudiando desde sus hogares y así finalizar su año de estudios. La estrategia dio inicio el 20 de abril pasado en más de 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de nivel medio superior y cuatro mil universidades, lo que permitió el regreso a clases de aproximadamente 30 millones de alumnos.

LA RAZÓN
AMLO va por más austeridad, blinda obras de la 4T y coloca deuda
Anuncia nuevas medidas ante crisis; plantea recorte de 25% a salarios y prestaciones ahora desde subdirectores; cierra 10 subsecretarías y determina no ejercer 75% de partidas; sin cambio, gasto en apoyos sociales, Tren Maya, ASL...El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para enfrentar la crisis económica que se padece en México y en el mundo derivado de la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo, y que permitirá generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos. 

EL SOL DE MÉXICO
Plan de austeridad no toca a Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para enfrentar la crisis económica generada, principalmente, por el coronavirus, que incluye la desaparición de 10 subsecretarías y recortar 25 por ciento los salarios de altos funcionarios, pero deja intactas obras de infraestructura y programas sociales emblemáticos de la Cuarta Transformación. López Obrador proyectó que con estas medidas de "eficiencia, honestidad y austeridad" podrá liberar 622 mil 556 millones de pesos para aumentar el presupuesto destinado a obras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, la producción petrolera y apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, Tandas de Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

REFORMA
Urgen a reactivar cadena productiva 
Ante una inminente reactivación de la industria en EU, organismos empresariales estadounidenses y de México urgieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador a homologar actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo, evitar más daño a la economía y no seguir afectando a las cadenas de suministro.

EL FINANCIERO
Va AMLO por más recortes ante la pandemia
Como parte de las medias de austeridad que implementará el gobierno mexicano ante la epidemia de COVID-19, serán eliminadas al menos 10 subsecretarías de Estado, se prioriza la construcción de proyectos emblema de la administración como la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, y se ordena el confinamiento de trabajadores al servicio del Estado hasta el 1 de agosto.

EL ECONOMISTA
”Urge reactivar ramas asociadas a cadenas productivas globales”
Presidentes y altos directivos de 327 empresas manufactureras de Estados Unidos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no cerrar ciertas fábricas en México, que proveen insumos y productos relacionados con la atención médica contra el Covid-19. “Éste es un momento crucial. Estamos trabajando con urgencia para dotar a nuestros proveedores de atención médica y otros trabajadores de primera línea de Covid-19 con los recursos que necesitan para salvar y proteger las vidas de nuestros conciudadanos. Sin embargo, el cierre de las instalaciones de nuestras empresas y proveedores en México amenaza con socavar ese esfuerzo”, dijeron en una carta, enviada por la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por su sigla en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario