4/20/2020

Llegan 2 mil 270 ventiladores médicos

Pandemia
Listos para enfrentar lo peor: AMLO
Anuncia que seguirá la contratación de galenos

Con la llegada de 2 mil 270 ventiladores médicos provenientes de China y Estados Unidos para la atención de pacientes con Covid-19, México está preparado para enfrentar el peor momento de la epidemia que, de acuerdo con especialistas, se va a presentar del 2 al 8 de mayo, pues para esa etapa se contará con 13 mil equipos en total, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que se mantiene la contratación de médicos, y el jueves entrará en vigor el acuerdo firmado con los hospitales privados.
Mediante un video grabado en Palacio Nacional, por segundo día respaldó la actuación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo de colaboradores, quienes han diseñado la estrategia para enfrentar la pandemia.
Aunque ya sin mencionar los ataques de Televisión Azteca al funcionario, avaló la conducción del plan con buenos resultados, sin muchos enfermos y desde luego sin perder vidas humanas. Vamos bien, avanzando; hay que continuar con la disciplina.
López Obrador destacó la colaboración que ha tenido con el país el presidente de China, Xi Jinping. “Nos ha ayudado. Cuando hablé por primera vez por teléfono, nos habían entregado 200 ventiladores. Y a partir de eso, con él hay el compromiso de entregarnos entre –el 26 de abril y el 2 de mayo– 450 equipos más.
“En total, en abril el número de equipos pasó de 140 a 710, 600 más, y en mayo van a ser mil 270.
De igual forma, elogió la colaboración que se ha recibido del gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, autorizó la venta de mil ventiladores a México, exentándolo de las restricciones que prevalecen en ese país que enfrenta el embate del coronavirus. En el caso de México no hay esa restricción, podemos adquirir los ventiladores que se requieran.
Con todo ello, según dijo, estamos preparándonos para que ningún enfermo se quede sin ventilador, que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados reciban atención, que no se quede nadie sin esta oportunidad y que no importe la edad; lo mas importante es la vida.
El Presidente destacó que el próximo jueves entrará en vigor el acuerdo alcanzado con las asociaciones de hospitales privados, con lo que estarán a disposición del sistema de salud 3 mil 150 camas y las instalaciones para la atención de pacientes del sector público que padezcan otras enfermedades ajenas al Covid-19. Con ello, los hospitales públicos podrán disponer de esos espacios liberados para atender a quienes sean afectados por el virus.
Informó que paralelamente sigue la contratación de médicos para atender la contingencia. En su mensaje instó a la población a hacer caso de las recomendaciones de los científicos y especialistas. López Obrador dijo que los políticos no pueden meterse a opinar de todo, pues hay oficios muy específicos en los cuales sólo deben actuar quienes saben, por lo que se continuará actuando con responsabilidad.
Alonso Urrutia 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario