4/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Tibio apoyo de los banqueros a sus clientes
Su programa es insatisfactorio
Carmen Aristegui desbanca a su competencia noticiosa
Entre 2008 y 2019 la banca comercial de México ha ganado miles de millones de pesos (gráfica). BBVA cada año nos informa que tiene más utilidades aquí que en su matriz en España. Banamex es la joya de la corona de Citi. En la pasada depresión que se desencadenó a partir de 2008, quebraron centenares de bancos en Estados Unidos, pero en México no dejaron de tener ganancias. Han estado al timón del sector financiero: en la práctica regulan a los órganos reguladores (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México). Los funcionarios públicos brincan de un lado a otro de la cancha oficial a la del sector privado. No se trata de invocar fantasmas lopezportillistas que ya demostraron no tener éxito en el pasado, sino de que los banqueros muestren responsabilidad social con este país que les ha dado dinero a ganar como han querido. Su asociación es parte del Consejo Coordinador Empresarial y firmó cumplir sus principios de ética social. Presentaron un plan para diferir el pago a cuatro o seis meses los saldos de las tarjetas de crédito, dijeron que no generarían intereses moratorios… pero dejaron a la letra chiquita disfrazar que sí causan intereses ordinarios. Su clientela espera un plan serio que le ayude a salir de esta crisis sin paralelo en la historia del mundo.
FotoAristegui, número uno
A fines de septiembre de 2018, Grupo Radio Centro y Aristegui Online anunciaron un acuerdo por el cual sería transmitido por la radio comercial el programa que produce Carmen Aristegui en Internet. En menos de dos años recuperó el primer lugar que dejó vacío cuando fue echada de MVS por instrucciones de Enrique Peña Nieto (la historia de la Casa Blanca). De acuerdo con la empresa IPSOS, en su medición de los noticieros con mayor audiencia en la radio de México –al cierre de marzo de 2020–, el de Aristegui, que se difunde en Radio Centro, está en el número uno de los más populares. Le sigue el que conducen Alejandro Villalbazo e Iñaki Manero en Grupo ACIR y que se difunde en 88.9 de la FM; en tercer lugar aparece Adriana Pérez Cañedo de NRM (antes Núcleo Radio Mil). En cuarto lugar está Joaquín López-Dóriga de Fórmula y el quinto lugar lo tienen Los Periodistas, programa de información y análisis que se transmite de lunes a viernes de 6 de la tarde a 8 de la noche, por La Octava, de Grupo Radio Centro; lo dirigen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela. En el quinto sitio aparecía Ciro Gómez Leyva, que se transmite por el 104.1 de Radio Fórmula, pero según IPSOS, ahora está en el lugar 11. La medición corresponde del 1º al 31 de marzo.


Los hechos de Alatorre y Salinas Pliego
No hacer caso a López-Gatell
AMLO suaviza el tema 
Apercibimiento de SG
Esta noche, en el noticiero estelar de Televisión Azteca, el conductor Javier Alatorre Soria deberá dar respuesta política y jurídica al insólito apercibimiento que le ha hecho la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para que manifieste públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.
Nacido en Navojoa, Sonora, 59 años atrás, Alatorre se ha convertido en el principal personaje periodístico del grupo empresarial noticioso de Ricardo Salinas Pliego, el regiomontano que en julio de 1993 adquirió los canales gubernamentales de televisión 13 y 7, agrupados como Imevisión. La venta fue realizada por la administración de Carlos Salinas de Gortari y la compra tuvo como uno de los aportantes de capital a Raúl Salinas de Gortari. El 4 de julio de 1996, Salinas Pliego aceptó durante una conferencia de prensa: Sí, utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó. En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano (nota de Gustavo Castillo, https://bit.ly/3ct2Ze3).
Algo más: “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero si se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no” (reportaje de Carmen García Bermejo, https://bit.ly/2RQQ5yK). El propio Raúl Salinas de Gortari demandó, 10 años después de aquella operación de compraventa, que Salinas Pliego le devolviera los 29.8 millones de dólares aportados por él.
Televisión Azteca, el conductor Alatorre y el empresario Salinas Pliego entraron en un remolino de polémica a partir de que el pasado viernes el mencionado conductor expresó en el noticiero nocturno: Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. Parte del alegato de Alatorre se fundó en otro aliado perjudicial del obradorismo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ese mismo viernes había dicho en una videograbación que el gobierno federal no estaba reflejando adecuadamente las cifras de decesos relacionados con el Covid-19.
El virtual llamado a desobedecer las instrucciones del vocero del equipo médico, encargado de coordinar las políticas federales respecto a este coronavirus, generó un amplio rechazo en las redes sociales. Pero el presidente de la República lo tomó con una suavidad explicativa que contrasta con la acritud desplegada contra otros medios de comunicación. Interpretó las palabras de Alatorre (a quien llamó amigo) como una actitud no bien pensada y una equivocación, defendió que usara su libertad y pidió que no se le linchara.

Doble genocidio
Frente a las agresiones brutales que estamos sufriendo, por una parte, en nuestra salud y vida a causa del coronavirus, y, por otra, en nuestra economía, trabajo y patrimonio por la crisis económica mundial, es indispensable identificar los orígenes y las características de cada uno de estos dos fenómenos genocidas.
Por lo que toca al Covid-19 que se desató hace cinco meses, en la ciudad de Wuhan, China, la irresponsabilidad en su prevención y manejo inicial han provocado quejas masivas a escala internacional contra la Organización Mundial de la Salud, por su incapacidad para advertir y enfrentar esa tragedia tan repetitiva y agravada, ya que en lugar de fortalecer su contención y establecer mecánicas de defensa social y de prevención eficientes, rápidas y acordes con la situación, se han concentrado, tardíamente, en remedios superficiales y elementales, casi medievales, de aislamiento, lavado de manos,cubrebocas y extracción de flemas; ha dejado en la indefensión y en el pánico a países, gobiernos y poblaciones, ante una mortandad masiva, lo cual es absolutamente inadmisible y reprobable.
Por lo que toca a la crisis económica mundial, este fenómeno tampoco es algo reciente o inesperado, ya que las constantes recesiones mundiales se vienen dando cada vez con mayor frecuencia como resultado de un obsesivo y reiterado modelo de producción masiva y desorbitada que sólo sabe explotar, más allá de sus límites, a los mercados cautivos, promoviendo endeudamientos impagables y especulaciones bursátiles tramposas e irresponsables, pero cuando esa pirámide de estafas se agota, entonces surgen las recesiones periódicas y saqueadoras que, al igual que los casinos, despluman a los incautos que cayeron en sus manos.
Esta repetición de recesiones defraudadoras se ha desbordado en los años recientes y es así como, en 2007, la estafa en bienes raíces provocó la devastadora bancarrota inmobiliaria para que inmediatamente después aparecieran las quiebras bancarias de Lehman Brothers y otras instituciones, después, las bolsas de valores produjeron sus propias recesiones para así continuar con las ocurridas en Rusia y en la Eurozona hasta llegar a Grecia y Ucrania que, en su explosión, casi desatan una guerra.
Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Declaraciones criminales
Rendijas para el optimismo
¡Cómo no te voy a querer!
El comentario de Javier Alatorre es tan estúpido e irracional que uno no puede evitar la sospecha de que hay algo más que cretinismo e irresponsabilidad. Ciertamente, la inteligencia, la preparación profesional, el talento y la cultura no son prendas que distingan a la gran mayoría de los conductores televisivos. Bueno, tampoco la honestidad (¿Le cedemos la palabra a doña María Asunción Arámburuzavala?), y el apego a la verdad y el respeto a sus audiencias. Gran número de estos especímenes carecen hasta de las cualidades elementales para ejercer el oficio: no digamos claridad de pensamiento, uso aceptable del lenguaje hablado, comportamiento formal y decoroso. La voz, que es su instrumento de trabajo, es en muchos casos verdaderamente desagradable, emiten sonidos destemplados y profundamente molestos para el oído humano, y no dudo que para las mascotas del hogar.
Hacen del estudio (qué mala aplicación de esta palabra) una mesa de cantina, y cuando intentan el humor, exhiben su evidente carencia de ingenio y agudeza. Insolentes, se atreven a comentar las noticias y a los datos agregan opiniones personales. A tiro por viaje, cometen impresionantes atentados contra la razón y el sentido común.
Hay, sin embargo, comportamientos que rebasan lo zafio, ridículo y cretino, para adentrarse en el terreno de lo ilícito, de lo ilegal.
La respuesta de la autoridad a la sinrazón de este pésimo parlanchín que, desde su desmedida ignorancia, propagó la criminal versión de que las medidas gubernamentales eran un engaño a toda la población, no puede quedarse en una precaria y ridícula amonesta-ción. Este mentecato (en un latinajo que se an-toja, esto significa capturado de la mente), no debe quedar impune merced a la declaración amistosa del señor Presidente que, inevitablemente, me recordó una expresión de nuestro tiempo escolar: ¡pues qué amiguitos, cuate!
En una columneta de hace ya varios meses, hice mención de un amigo de gran estimación: Ignacio Pichardo Pagaza. Casi de inmediato recibí una breve pero enérgica respuesta de un miembro de la multitud, quien me expresaba una opinión contraria a los elogios que había yo dedicado a Nacho. No recuerdo la razón concreta que los motivaba, pero eran acordes con la admiración y afecto permanentes que le profesé desde que, hace muchísimos años, iniciamos una gratísima y enriquecedora amistad. Imprimí el comentario y decidí contestarlo de una manera privada para poder hacerlo con amplitud y, además, sin repicar una opinión que obviamente no compartía.
Comencé a escribir mi respuesta y con asombro descubrí que el remitente vivía en Finlandia, circunstancia que acrecentó mi gana de trabar una relación con ese paisano tan distante y presente. Como la carta era severa, pero en absoluto ofensiva y, conociendo el talante y la calidad humana de Nacho, se me ocurrió una idea: ¿y si fuera Nacho quien la contestara? Le hablé, le comenté el asunto y por supuesto que le encantó la idea, pero me sugirió: ¿por qué no le preguntas si no tiene inconveniente en que me muestres el escrito? Diversas dificultades impidieron que se llevara a cabo la grata relación. Recuerdo que le dije: Nacho, tú no dejas ir un voto, aunque ya no lo necesites. Me reviró: Tú me enseñaste este correo para presumir que en Finlandia tienes tantos lectores como en Saltillo. Dolió.

Paisanos y Covid-19
Desempleo al alza
Para México, de tiempo atrás las remesas de los paisanos se convirtieron en el principal renglón en captación de divisas, muy por arriba del ingreso petrolero o turístico. En las últimas tres décadas por este concepto nuestro país captó alrededor de 476 mil millones de dólares, algo así como 40 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha sacudido la economía estadunidense –y a la del mundo en su conjunto–, y más allá de las lamentables muertes de paisanos en el vecino del norte por ese virus, la consecuencia inmediata es que el monto de las remesas tiende a decrecer.
Un informe del Pew Research Center –con sede en Washington y del que se toman los siguientes pasajes– da cuenta de la situación: los hispanos son más propensos que los estadunidenses, en general, a decir que ellos o alguien en su hogar ha experimentado un recorte salarial o ha perdido su trabajo debido al brote de coronavirus.
De acuerdo con los resultados de una encuesta del referido centro de investigación (levantada entre el 19 y el 24 de marzo pasados), alrededor de la mitad (49 por ciento) de los hispanos reconocieron que, con el pretexto del virus, a ellos o alguien en su hogar perdieron el trabajo o se les recortó el salario, frente a 33 por ciento de los adultos estadunidenses (hasta ahora alrededor de 22 millones de trabajadores estadunidenses han solicitado el beneficio económico por seguro de desempleo).
Entre los hispanos, más personas dicen que alguien ha experimentado un recorte salarial, reducción en las horas de trabajo y/o despido, en una proporción que duplica a la del público en general. Un análisis reciente del Centro Pew documentó que cerca de 8 millones de trabajadores hispanos se empleaban en restaurantes, hoteles y otras actividades en el sector de servicios, y son quienes tienen un mayor riesgo de pérdida de empleo.
En marzo pasado, la tasa de desempleo en la comunidad hispanoparlante fue de 6 por ciento; en febrero, 4.4 por ciento. Es probable que la tasa actual sea mucho mayor, porque la cifra mensual se basa en datos de la segunda semana de marzo, antes de que se generalizara el impacto económico por el Covid-19.
Ahora, Estados Unidos tiene el mayor número de casos de coronavirus registra-dos en todo el mundo. La mayoría de los es-tados han cerrado negocios no esenciales y muchos han emitido órdenes a sus residentes de que se queden en casa. Más de cuatro de cada 10 estadunidenses (44 por ciento), incluido 47 por ciento de los hispanos, reconocen que la pandemia ha cambiado su vida personal de manera importante.

La Economía Mundial en 2019 y Perspectivas 2020
Si en condiciones normales los videntes económicos no dan una, en esta fase pandémica de profunda incertidumbre las proyecciones deben tomarse con pinzas. En lo que no cabe duda es que 2020 será un año de recesión global.
Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial caerá este año -3.0%; el de las economías avanzadas -6.1 y el de las rezagadas -1.1% (Gráfico 1). De las primeras, se estima que la economía de Estados Unidos decrecerá -5.9%, Alemania -7.0%, España -8.0, Francia -7.2, Reino Unido -6.5, y Japón -5.2. Para la Unión Europea se pronostica una caída conjunta de -7.1%
Para las economías rezagadas, el FMI estima una reducción económica conjunta de -1.1%; y por regiones, para el Africa Subsahariana -1.6%, América Latina -5.2, Europa Centroriental -5.2, y Medio Oriente-Asia Central -2.8%. Sólo Asia en desarrollo se perfila como región en crecimiento con 1.0% este año, aportando China un crecimiento de 1.2 e India de 1.9% (Gráfico 2). De los países seleccionados, en América Latina se proyecta una caída en la economía Argentina de -5.7%, Brasil -5.3, y México -6.6%; y en Europa Centroriental, la proyección para Rusia es de -5.5%


Pandemonio
¿Qué es peor: gritar fuego dentro de un teatro lleno, cuando no hay nada, o gritar no hay fuego cuando el teatro se está incendiando? El régimen estadunidense hizo lo segundo, y la consecuencia directa de ello es la multiplicación de víctimas cada día, cada hora, con una tasa mortal desproporcionada entre afroestadunidenses y latinos, entre ellos inmigrantes, ya que la pandemia revela claramente que la peor condición prexistente es la pobreza. Para evadir su responsabilidad, Trump y sus cómplices han buscado, igual que siempre, encubrir la realidad y asfixiar, o volver irrelevante la verdad, buscando atrapar a todos dentro del teatro de su reality show. Para lograrlo tiene que crear un pandemonio, abriendo el paso al virus más letal contra las democracias.
Van más de 18 mil declaraciones falsas o engañosas documentadas en lo que va en los tres años del presidente; un promedio de más de 15 diarias (https://www.washingtonpost.com/ graphics/politics/trump-claims- database/?itid=lk_inline_manual_2&itid= lk_inline_manual_2), incluyendo por lo menos 350 acerca del coronavirus. Van 2 mil tuits atacando los medios desde que llegó a la Casa Blanca, acusando que son enemigos del pueblo ( https://pressfreedomtracker.us/ blog/trump-crisis-mode-tweets- his-2000th-attack-press/). Todo parte de una estrategia sistemática no sólo para anular la legitimidad de los medios, sino con el fin de minar su credibilidad entre el público y sembrar la duda sobre los hechos y verdades que reportan. (https://cpj.org/reports/ 2020/04/trump-media-attacks- credibility-leaks.php).
“Muchos de los que estábamos profundamente preocupados sobre Trump desde el inicio, lo estábamos específicamente sobre qué ocurriría cuando llegara su momento del incendio del Reichstag”, comenta Jason Stanley, profesor de filosofía de Yale y autor de Cómo funciona el fascismo, en comentarios a The New Yorker. Observó que a diferencia de ese incidente usado por Hitler para culpar a los comunistas e imponer la suspensión de libertades civiles en Alemania, esta crisis del coronavirus no fue fabricada, pero Trump la está usando de la misma manera, ocupando la atención publica, exigiendo obediencia, y buscando ampliar sus poderes ejecutivos. El magnate habla y hace política como fascista, y aunque aún no ha logrado gobernar como uno, Stanley –entre otros– no descarta que podría llegar una coyuntura en la cual eso ocurra. Señala que mucha gente lo acusa de exagerar cuando usa la palabra fascismo, pero les advierte que será muy tarde cuando ya esté el campo de concentración.
Entre otros actos recientes que podrían aumentar estas preocupaciones, Trump declaró que el presidente tiene autoridad total, despidió al inspector independiente encargado de vigilar el uso del fondo de rescate económico para empresas para nombrar a uno de sus leales, y amenazó con cerrar esta sesión del Congreso para instalar a funcionarios sin tener que esperar su ratificación, algo que ninguno de sus antecesores se había atrevido ni a pensar.

Más caro el remedio que la enfermedad
En su presentación diaria sobre la situación del Covid-19 en el estado –siempre por redes sociales–, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo dudar de la decisión que toma el centro del país de mantener la cuarentena en Baja California hasta el último día de mayo cuando se ha dado cuenta de que las decisiones se toman con datos no actualizados; señaló que al final de día será el gobierno del estado el que determine, sin poner en riesgo la vida de los demás, cómo se va poniendo fin a la campaña quédate en tu casa porque no se quiere que sea más caro el remedio que la enfermedad y recordó que en Estados Unidos paró el comercio, pero no la industria manufacturera.
Sin aludir a la polémica nacional provocada por un conductor de noticias de Televisión Azteca, que puso en tela de juicio lo que todos los días dice Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el gobernador de Baja California, del partido Morena, recordó hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dicho siempre que cuando se tiene un buen diagnóstico de un problema se tiene 50 por ciento de la solución, y recordó que tiene una relación de mucho afecto con el primer mandatario, pero cuando compara los datos que se divulgan en la Ciudad de México con aquellos que se tienen en Baja California es cuando yo dudo de las bases que tienen para decir que la entidad tiene que extender el confinamiento domiciliario hasta el último día de mayo.
En un lenguaje cuidadoso –nunca se le vio en ánimo de confrontar, sólo de dejar en claro lo importante que es para Baja California la industria manufacturera–, Jaime Bonilla dijo que ninguna otra epidemia ha asustado al mundo como ésta, que el daño económico llevará a que muchas empresas desaparezcan, y se preguntó si los científicos sólo están asustando. Junto con su Secretario de Salud, Oscar Pérez Rico, presentó una tabla estadística de las muchas otras causas por las que muere mucha más gente en el mundo, como tabaquismo, accidentes automovilísticos y cáncer.
Aludió a que la comparación de Baja California es siempre con Estados Unidos, e insistió en que ese país no apagó la industria manufacturera. Y terminó su alocución con un ¡Viva la libertad de expresión!


Editorial
Los actos de discriminación y de agresión contra el personal médico y hospitalario que se han reportado en diversas localidades de la República se originan por la angustia que genera este agente desconocido, dijo ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en referencia al temor que provoca en la sociedad la expansión del coronavirus.

Exigen opciones tras cancelación de becas
El 17 de abril, 78 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de UNAM, UAM, UACM, ENAH y la ENDCC, beneficiarios del Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, fuimos notificados de que nuestro financiamiento sería oficialmente cancelado, derivado de la emergencia sanitaria, la crisis económica y el congelamiento de recursos por parte de Hacienda.

No debe extrañar que el presidente Donald Trump cambie de parecer a las pocas horas de haber emitido un comentario; lo raro sería que no lo hiciera. Pocos son ya quienes creen en sus ocurrencias que, por desgracia, se convierten en propuestas. No otra fue cuando fijó como fecha el 12 de abril para que la economía se abriera. La respuesta a tan aberrante decisión no se hizo esperar por parte de destacados epidemiólogos, incluidos los del propio gobierno, quienes le advirtieron que ello pondría en peligro la salud e incluso la vida de miles de estadunidenses. La preocupación fue compartida por una decena de gobernadores, quienes declararon que decidirían la reapertura asesorados de expertos en pandemias. A las pocas horas, Trump reculó, no sin antes advertir que su plan estaba dirigido a salvar la deteriorada economía de Estados Unidos. De esa forma dio paso, de nueva cuenta, a la innecesaria dicotomía entre salvar vidas o las finanzas. En tal sentido, no pocos economistas indicaron que sería más grave para la propia economía abrirla sin antes haberse controlado el brote epidémico, ya que la posibilidad de un rebote pudiera ser más catastrófico. Aunque precario, pareciera haber un acuerdo.

La tragedia y, en general, los momentos de crisis, ponen a prueba el temperamento de los pueblos y también la capacidad intelectual, así como la consistencia ética de sus actores políticos. Los desafíos pueden ser los mismos o semejantes, pero las respuestas diferentes, y por tanto, los resultados, divergentes, como ilustra el fisiólogo y científico social Jared Diamond en sus tres obras articuladas y comparativas Armas, gérmenes y acero, Colapso y Crisis.

Antes Televisa y Tv Azteca tenían un control casi absoluto sobre la información que recibía la población. Los locutores estelares de sus noticiarios nocturnos, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, recibían enormes cantidades de dinero a cambio de fungir como voceros del viejo régimen corrupto.

Mientras en medio de un confinamiento cuasi global de masas, las grandes corporaciones mediáticas y de la tecnología digital nos suministran a diario el macabro conteo de los muertos por y con el Covid-19, en las sombras, un puñado de oligopolios de las industrias financiera y bancaria se frota las manos con el negocio del rescate.

Las colonias Roma Sur, Hipódromo y Condesa fueron, hasta fines del siglo pasado, apacible hogar de familias donde vivieron y viven artistas diversos: Cristina y José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Saúl Kaminer, Carmen Gaitán y Federico Campbell, los Taibo, Fernando Vallejo y David Antón, Chac, Ana María Jaramillo y José María Espinasa, Myriam Moscona, Nacho Toscano, Eduardo Legorreta, Enrique Strauss, Rosa Nissán, Rogelio Cuéllar, Pedro Valtierra, Yolanda Montes Tongolele, Humberto Mussachio, Juan Soriano y su compañero Marek. Lugar de llegada de las familias expulsadas de Europa por el fascismo, con el sismo de 1985 decenas de ellas y otras familias se trasladaron a otras áreas de la ciudad.

La pandemia de coronavirus ha generado una serie de dilemas en la sociedad. Algunos son de índole general y otros, más restrictivos, se expresan a escala nacional. Los dilemas son significativos por las condiciones tan diversas que dejan entrever y por las repercusiones que previsiblemente podrían tener. El entorno de incertidumbre que existe naturalmente se ha vuelto más radical.

Hermann Bellinghausen: La inmunidad del inmóvil
En estos días de dejar atrás las cosas hemos vuelto a todo. La reclusión, que puede o no ser una forma de soledad, nos regala tiempo, todo el tiempo disponible. Y, sin embargo, no alcanza. El día gira y de pronto ya anocheció, un poquito, mucho. Al fin, completamente. Y no hicimos esto por hacer aquello, dejamos inacabado ese encarguito ya-que-andas-en- home office (gran tendencia, modalidad de trabajo con enorme futuro. Para quienes conserven el trabajo. Para quienes conserven el futuro).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario