4/24/2020

conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la compañera y amiga Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 24 de abril

Alfonso Durazo señaló que si bien ha habido un ligero incremento en la violencia, México se encuentra en la línea de contención en el índice de homcidios dolosos. Comentó que se está poniendo mayor esfuerzo en Guanajuato, que se encuentra en el primer lugar estatal.

El Presidente dijo que “nos preocupa el problema de los homicidios dolosos, porque no queremos que nadie pierda la vida, y nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, son seres humanos, por eso los convocamos constantemente para que depongan su actitud (…)

 Algunos pueden pensar que es ingenuidad de mi parte, no, yo creo en el ser humano y creo que no se nace malo, son las circunstancias que llevan a muchos a tomar las conductas antisociales (…) 

El que cae en eso ya es difícil que salga, y queremos tener siempre abierta la puerta, no decir no nos importa y esto lo vamos a resolver con la Guardia Nacional y con medidas coercitivas, no; esto lo vamos a resolver con justicia y humanismo”.

Dijo que el problema que se presenta en las aduanas del país es una asignatura pendiente que aún no se ha podido resolver, sin embargo, anunció que habrá una limpia en todas.

 "El problema de las aduanas es la corrupción, estoy satisfecho con el equipo que me apoya en materia de seguridad, nada que ver con lo que sucedía, ya es de dominio público las reuniones diarias para resolver el problema (…) 

Lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar. (¿Es muy grande el problema?) Sí, es como el problema de los homicidios. En el caso de las aduanas viene una limpia, se han hecho intentos. 

El hasta ahora director de aduanas, es una gente íntegra, pero es un monstruo de mil cabezas lo de las aduanas. La de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, de Tijuana".
Anunció que esta tarde se reunirá con Ricardo Ahued, exdirector de aduanas, quien le pidió regresar al Senado. 

"Él me pidió que quiere estar en el Senado. Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto; fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y siendo legislador votó en contra de la cuenta pública de un gobernador; es una gente respetable, pero quiere ayudar en el Senado (…) 

Vamos a proponer un cambio en aduanas, como me lo pregunta lo respondo, hoy voy a tener una reunión con el senador Ahued, nos va a hacer una visita y va a coincidir el senador Ricardo Monreal, es otro tema pero sí voy a hablar hoy con Ricardo Ahued".

“Se dio a conocer, y me dio mucho gusto, que la inflación bajó 2 por ciento. Esto es bueno, porque cuando hay inflación se afecta mucho a la gente y sobre todo a los más pobres, la inflación afecta mucho a la población mayoritaria. Ahí vamos, se había caído el precio del petróleo, ya está levantando”.

"Aprovecho para enviar nuestro profundo pésame a los familiares de los fallecidos, militares y civiles, estamos luchando para que se eviten muertes, por eso el recordatorio a que sigamos las medidas de prevención, que se guarde la distancia y se evite el contagio (…) 

Que todos ayudemos, es lamentable que se pierdan vidas humanas. Abrazos a las familias de los enfermos, de los fallecidos, porque no son números; cuando se pierde a un familiar o a un ser querido hay tristeza, por eso no dejo de expresar nuestras condolencias".

López Obrador dijo que enfermedades como el covid-19 son más peligrosas cuando la mayor parte de la gente sufre de obesidad, hipertensión y diabetes, por lo que al término de la contingencia sanitaria habrá una campaña de para fomentar buenos hábitos alimenticios. 

"Vamos a empezar con una campaña de orientación nutricional porque lo del coronavirus afecta más cuando se tiene obesidad, hipertensión y diabetes; esas enfermedades tienen mucho que ver con la mala a alimentación, no es la escasa alimentación, a veces es la abundancia de alimentos dañinos, sobre todo lo que tiene que ver con los niños, tenemos que cuidar mucho". 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó los datos sobre la incidencia delictiva en el país, señalando que los estados en donde se registran mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua. Y lo estados en donde menos: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes.

Sobre el secuestro, las entidades en donde se registra mayor incidencia: Estado de México, Veracruz, Morelos, Ciudad de México. 

En dónde menos: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Durango.
Sobre los feminicidios, Durazo dijo que hay una ligera baja en la incidencia de este delito, recalcando que en este tema aún se deben redoblar esfuerzos: "Recibimos la administración con un pico, es uno de los temas más sensibles en términos sociales; tenemos un reto importante, esta es la tendencia histórica, no obstante que hay picos están por debajo de la tendencia histórica (…)

 Hubo 78 feminicidios en marzo, 92 en febrero, hay un ligero descenso. Este tema es una de los más sensibles y la Guardia Nacional tiene la indicación de poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia y cuarentena no tenga un impacto en el tema de los feminicidios”.

El comandante de la Guardia Nacional dijo que se investiga una presunta reunión de elementos de la Guardia con presuntos integrantes del narcotráfico; señaló que en su momento se darán a conocer las sanciones correspondientes. 

“Un grupo de elementos de la Guardia Nacional que les toca supervisar al resto de personal, a principios de la semana se encontraban en el área de Veracruz y Puebla y en algún momento pararon a comer en un restaurante (…) 

Después de ver las fotografías se inició una investigación de asuntos internos para revisar la conducta.

 En algún momento se tendrá que definir la sanción a este personal por la acción que tuvieron de reunirse con gente que públicamente se menciona que está relacionada con la delincuencia. 

Se inició una investigación y se harán del conocimiento las sanciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario