4/22/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


BdeM lanza mecanismos de apoyo a la economía
Con los programas sociales, suman más de un billón
Trump congela por 60 días las green cards
Recientemente se reunieron en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Tenía AMLO la idea de que el banco pudiera adelantar algo de los recursos que le deberá entregar en abril de 2021. Se trata de ganancias que obtendrá por la devaluación: el dólar ha subido 4 o 5 pesos, lo que hará que las reservas internacionales generen utilidades. El gobernador le explicó las razones legales por las que será preciso esperar hasta el próximo año. Sin embargo, ayer Banxico lanzó un paquete de estímulos a la economía por 750 mil millones de pesos. Destaca un mecanismo para proveer recursos a los bancos que deberán ser canalizados a micro, pequeñas y medianas empresas, y a personas físicas afectadas por la pandemia. Otro mecanismo tiene como destinatario a grandes firmas. Banxico ha decidido abrir temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Si se suman los recursos que ha activado el banco central para estimular la economía –750 mil millones de pesos– con los de los programas sociales del gobierno federal –500 mil millones– tenemos recursos que exceden el billón de pesos. Por otro lado, a fin de que los créditos a las empresas se abaraten, Banxico bajó la tasa de interés a 6 por ciento.
Foto
Sin endeudarse

No tiene precedente en la historia del país un plan de salvamento de esa magnitud, en el que se suman los recursos del banco central a los del gobierno de la República. Nótese que no será necesario pedir dinero prestado a instituciones internacionales, como ha ocurrido en el pasado. En el Fobaproa de Zedillo el primer paso fue un financiamiento de 50 mil millones de dólares que otorgaron el presidente Clinton e instituciones internacionales. Y sin tocar un solo dólar de las reservas internacionales que siguen creciendo en medio de la tormenta. (Gráfica)
Siempre ocurrente
El presidente Trump no deja de hacer campaña para su relección. Ahora se le ocurrió suspender la migración de extranjeros –mexicanos incluidos– por 60 días. Esto tendrá efectos negativos para los solicitantes de green cards y permisos de residencia permanente. El pretexto es que no le quiten el trabajo a ciudadanos estadunidenses. No veo cómo un ejecutivo de una compañía de Silicon Valley, que ahora está cobrando el seguro de desempleo, vaya a querer hacer el aseo en alguno de los hospitales del vecindario. Además, tendría que reportar que halló trabajo y perdería el seguro. Otra misión imposible para el canciller Ebrard.
TV Azteca y López-Gatell, ¿escaramuza?
Entrevista sin disculpa 
Críticas a AMLO y televisora
¿Cobros a Grupo Salinas?
El diferendo entre Javier Alatorre (Televisión Azteca-Ricardo Salinas Pliego) y Hugo López Gatell (gobierno federal-Andrés Manuel López Obrador) parecería haberse disuelto hasta quedar como una mera escaramuza.
A pesar de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Florería Bucareli), Olga Sánchez Cordero (notaria pública con licencia, senadora con licencia, ministra en retiro de la Suprema Corte), quiso mostrarse relativamente amenazante, al apercibir al conductor del noticiero Hechos para que se manifestara públicamente en alineamiento con las políticas sanitarias federales, por segunda ocasión doña Olga debió sosegar sus ánimos regulatorios en estos terrenos (ya había sucedido respecto al Diario de Chihuahua y el de Ciudad Juárez, que habían publicado fotografías de muertos por Covid-19 en otro país como si fueran pruebas de que habían sucedido en esta entidad norteña), pues el Presidente de la República recomendó que no se avanzara en esos procedimientos administrativos que podrían haber llegado a niveles sancionatorios.
Ha de suponerse en Palacio Nacional y en el Palacio de Covián (sede, éste, de la Segob) que el revuelo causado por el mencionado conductor televisivo Alatorre, al llamar abiertamente a no hacerle caso al subsecretario de Salud, López-Gatell, quedó subsanado con una entrevista que en Televisión Azteca se transmitió la noche de este lunes, con el mismo conductor que el viernes había tachado de irrelevante al vocero sanitario y que, al arranque de la siguiente semana, hubo de darle relevancia y hacerle caso.
Eso sí, Alatorre no ofreció ninguna disculpa pública por el escandaloso llamado del viernes a la desobediencia y, en todo caso, arguyó que sus palabras no habían sido bien entendidas, pues él, aseguró, se refería a datos, cifras e inconsistencias, pero no a las medidas sanitarias. Agregó que nunca hizo un llamado a desconocer las políticas sobre aislamiento, que en TV Azteca siempre han respetado las leyes y que les preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero, de dinero que afecta a todos los ciudadanos.

A pesar de este desenlace aparentemente aterciopelado, hubo daños políticos para ambas partes. El Presidente de México se mostró extrañamente movido por consideraciones amistosas en un tema que requería temple de estadista y prefirió una salida amable, casi grupal, ante el reto lanzado por la principal firma mediática de un empresario que se ha configurado en lo que va del sexenio como el más favorecido en términos contractuales y políticos, al grado de ser considerado ya como el segundo hombre más rico del país, por detrás de Carlos Slim.

¿Está ganando China?, pregunta la revista globalista The Economist
Conforme se acercan el lanzamiento de la vacuna china (https://washex.am/2ytPSL0)–susceptible de trastocar la geoestrategia– y la competida elección presidencial de Estados Unidos (https://bit.ly/34VcDUj), la guerra pandémica del coronavirus entre EU y China alcanzará alturas insospechadas cuando ambas superpotencias se acusan, sin evidencias contrastables (al menos, para el público), del origen del Covid-19.
El muy tóxico ex embajador de EU en Rusia, Michael McFaul, en la fase de hostigamiento de Obama, comentó el inicio de “un enfrentamiento bastante serio con China y creo que EU no se beneficiará de ello (https://bit.ly/3bE94V7)”.
A Trump le conviene una confrontación de corte retórico con China debido a las transacciones mafiosas del hijo del candidato Joe Biden en China (https://nyti.ms/3eCT5Z3).
Sea lo que fuere, el antidemocrático Partido Demócrata y el supremacista Partido Republicano convergen en el electoral Chinagate.
Foreign Affairs apuesta a la caída de China (https://fam.ag/2wXSCzR), mientras la revista globalista The Economist –portavoz de los banqueros esclavistas Rothschild– pregunta si “está ganando China (https://econ.st/2VM7TMp)”, y vaticina las consecuencias geopolíticas (sic) del Covid-19 que serán sutiles (sic), pero desafortunadas.
Comenta que el brote viral en Wuhan no fue el Chernobil de China que precipitó el colapso de la URSS. Todo lo contrario: las medidas tomadas por el Partido Comunista Chino fueron efectivas y ahora sus fábricas están reabriendo.
Exhibe que la propaganda oficial de China y su partido único se jacta de su triunfo frente a los países occidentales y sus democracias, mientras concede su benevolencia al abastecer al mundo con su panoplia médica.
Cita que algunos, incluyendo observadores nerviosos (sic) de la política exterior en Occidente, han concluido que China será el vencedor de la catástrofe del Covid-19, la cual constituirá un punto de inflexión geopolítico lejos de EU.

Banorte, agiotista
Robo descarado
De pronto –en el discurso, claro está– los buitres bancarios se transformaron en blancas y solidarias palomas, cuya única pretensión –según dijeron– es ayudar a su clientela en los aciagos tiempos pandémicos. La banca en su conjunto la apoyará ante la emergencia del Covid-19 e incluirá todo tipo de créditos (Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos –en– de México).
El compromiso público fue que los usuarios de crédito “podrán diferir los pagos de los próximos cuatro meses para fechas posteriores; esto es, que las condiciones del crédito permanecen como se contrataron originalmente, pero en los próximos cuatro a seis pagos se irán amortizando más adelante, ya sea añadiendo esos meses al final del crédito o incluyéndolos en pagos posteriores.
Las personas que tengan un crédito hipotecario, automotriz, de nómina, una tarjeta de crédito, personas físicas con actividad empresarial o con crédito para el campo serán apoyadas. Se trata de ayudar a salir del impacto económico por el Covid-19; lo que hacemos es dar liquidez hoy a la clientela y retomar los pagos cuando su situación económica sea solvente; se trata de actuar bien y rápido” (el mismo banquero dixit).
Pero, como siempre, la realidad es inversamente proporcional al cúmulo de compromisos y apoyos ofrecidos por los barones del dinero, todo ello aderezado con el intimidatorio cuan ilegal bombardeo de llamadas telefónicas (todos los días, a todas horas) de su ejército de call centers y gansteriles despachos de cobranza.
Sucede en todas las instituciones financieras, pero un ejemplo concreto es Banorte, el único banco mexicano sobreviviente de la extranjerización zedillista y foxista, tras la reprivatización salinista de 1991-1992 (el beneficiario fue Roberto González Barrera, Don Maseco, pero ahora todo lo controla su yerno, el inefable Carlos Hank Rhon, hijo de El Profesor, capisci), para el que los compromisos, ayudas y conexos sólo existen en el discurso.
A la redacción de México SA llega la queja de un cliente de Banorte, quien relata que por falta de movilidad (esta persona está en cuarentena), más que por razones financieras, logró pagar su tarjeta de crédito, pero con un retraso de 24 horas. Cubrió el monto exigido por esa institución financiera, pero se encontró con la salvaje novedad de que a su saldo ya le habían cargado intereses moratorios, independientes de los que se generaron en el mes. A eso se añade gastos de cobranza, que bien podría entenderse como el pago a los perros rabiosos de los call center y a los gansteriles despachos de cobranza.
De por sí son brutales los intereses que cobra la banca por el uso de tarjeta de crédito, y en plena pandemia (sin olvidar que nuestra intención es ayudar a la clientela, y actuar bien y rápido, según Niño de Rivera) cargan intereses moratorios y gastos de cobranza. La denuncia del lector de La Jornada subraya que se comunicó con funcionarios de Banorte para detallar las razones de su retraso de 24 horas, pero fue como hablar con una piedra. ¿Dónde quedó el compromiso y ayuda de los banqueros? (en voz de su presidente Luis Niño de Rivera).
Banorte otorga diferentes tarjetas de crédito, con tasas de interés de entre 55 y 75 por ciento (la información es de la Condusef) en un país con una inflación anualizada de 3.7 por ciento (al cierre de marzo pasado); es decir, le carga a su clientela una tasa de interés entre 15 y 20 veces mayor a la inflación. Y eso, en buen castellano, se llama agiotismo puro.


Editorial
Además de implementar una reducción significativa en la tasa de interés interbancaria a un día, el Banco de México (BdeM) anunció ayer un inédito paquete de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios en el país.

El mejor homenaje a Lenin, seguir su obra
El 22 de abril de 1870 nació Vladimir Ilich Uliánov, Lenin, en la ciudad rusa de Simbirsk, a orillas del Volga. A 150 años de su natalicio se recuerda con gran respeto y admiración a este gran revolucionario, fundador del Partido Bolchevique, conocido como partido de la clase obrera, que sirvió de instrumento para trazar la ruta de la lucha revolucionaria que habría de conducir a la construcción de la sociedad socialista, al abolir la explotación del hombre por el hombre.

La pandemia exhibe que la red está rota. Sus agujeros son más amplios para quienes necesitan mejores junturas en el tejido que, supuestamente, les recibirá en la caída. Es en extremo difícil tejer una extensa y fuerte red con tiempo escaso y magros recursos.
Llevan varios días, unas dos o tres semanas, clamando por los esquivos oídos del poder central. Afirman no encontrar al referido titular, dicen que está desaparecido. Se achicó ante el reto mayúsculo que enfrenta, se esfumó el liderazgo, determinan sin apelación posible. Canalizan sus ofertas de ayuda y asesorías calificadas a través de redes sociales y, de manera reciente, en desplegados con numerosos notables como abajofirmantes: al amparo de universidades o bajo el paraguas de grupos ciudadanos instigados por la dramática emergencia del país. Son hombres y mujeres con fama pública forjada en luchas pasadas o en el desempeño de posiciones de alto nivel burocrático. Expresan sus prácticas ideas y recomendaciones con la seguridad de que son de indudable peso. Agregan alegorías salvadoras, citas literarias y varias comparaciones con otras experiencias civilizadas. Ningunean las fatigadas tareas mañaneras que AMLO despliega: desaprovecha oportunidades para coger a la realidad por el cogote, pues carece de plan.
Gracias al Covid-19 (toco madera), mi capacidad de asombro se ha recuperado. Acabo de ver a la vecina del 6-A, acarreando otra bolsa con 50 rollos de papel higiénico. ¿Esto es real, o será que en cuarentena duermo apurado? Porque fake news, no es. Se trata de la misma señora que a inicios del mes, me confesó que tenía 150 rollos.
Siempre he sido bastante inútil. Soy de esos que abren el cofre cuando se descompone el auto para mirar adentro, como si en realidad supiera distinguir el carburador del alternador. Y mientras me hago güey, me entrego todo a la esperanza de que alguien pase por ahí, alguien que entienda el cablerío ese y sepa arrancar de nuevo el coche. De hecho, la única receta que entiendo para arreglar cualquier aparato descompuesto es apagarlo y luego volverlo a encender. O sea, el famoso reset.
José Lezama Lima comenzó a escribir los primeros capítulos de Paradiso en la década de los 40 y, el último, poco antes de mandar el libro a la imprenta, que apareció en La Habana a principios de 1966.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario