4/19/2020

Richard Haass, del Council on Foreign Relations: mundo post Covid-19 acentuará eldesorden

La Jornada: Bajo la lupa


Foto
▲ El presidente Donald Trump habla durante una reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca.Foto Ap
E

l israelí-estadunidense Richard Haass –anterior funcionario del Pentágono, del Departamento de Estado,asistente especialde Daddy Bush, consultor de las dos guerras de EU contra Irak–, hoy preside el muy influyente thinktank CFR (https://www.cfr.org).

En su libro de hace tres años. Un mundo en desorden(https://amzn.to/2VmGzFH), adujo la ausencia de una superpotencia, antes del Covid-19, cuya pandemia no constituye ningúnpunto de inflexión, sino que sólo profundiza y acelera las tendencias.

Richard Haass rememora las tendencias: unpaisaje global de una mayor rivalidad de las grandes potencias, proliferación nuclear, países débiles, flujos brotantes de refugiados, y creciente nacionalismo (sic), a la par del papel reducido (sic) de EU en el mundo: lo único quecambiará con el resultado de la pandemia no es el desorden, sino su extensión.

En su artículo en Foreign Affairs(https://fam.ag/3bizBag), Haass aborda elmundo post-EU: una de lascaracterísticas de la presente crisis es la marcada ausencia del liderazgo de EUcuya tendencia no es nueva, sino queha sido aparente (sic) por lo menos hace una década.

No lo dice, pero la unipolaridad fue sepultada por la grave crisis económica de 2008 fomentada por la orgía especulativa de Wall Street en la fase Obama. Fue cuando China cesó sucooperaciónmasoquista con el sadismo financierista de EU que inició en 1971 con la dupla Nixon/Kissinger.

Rememora lasupervisión de la retirada de Afganistán y el Medio Orienteen la fase Obama, y la utilización por Trumpmayormente del poder económico para confrontar a sus rivales.

Señala que, mucho antes de la pandemia,se había gestado una declinación acelerada en el atractivo del modelo (sic) de EUcuyoprospectoformó gran parte del atractivo dePrimero EUde Trump. Haass juzga quela pandemia reforzará esta perspectiva.

Diagnostica que lapersistente paralización política, la violencia de las armas, el mal manejo que llevó a la crisis financiera global de 2008 y la epidemia de los opiáceos, sumada de larespuesta inefectiva a la pandemia, reforzará la opinión de queEU perdió su rumbo.

Exagera su deprimente visión de unasociedad anárquica, similar a su correligionario Robert Kaplan (https://amzn.to/3euSpox), como si el género humano no fuese capaz decrear civilizaciones más filantrópicas y menos nihilistas/misantrópicas delordenunipolar anticivilizatorio.

Arremete contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abulta lastendencias subyacentesanteriores al Covid-19:la emergencia de desafíos globales que ningún (sic) país, sin importar lo poderoso, pueda exitosamente contender por su cuenta el fracaso de las organizaciones globales para mantener estos desafíos.

Fustiga el uso de la inexistentecomunidad internacional, básicamenteaspiracional, y no tiene aplicación en lageopolítica de hoy, lo cualno cambiará prontocuando lasprincipales respuestas a la pandemia han sido nacionales o aún subnacionales y no internacionales, por lo que, en la fase post-Covid-19,el énfasis cambiará a la recuperación nacional (sic).

Parte de supesimismoderiva de la falta de cooperación de EU y China cuyafricciónfue exacerbada por la pandemia quereforzará la recesión (sic) democrática evidente en los pasados 15 años.

Vislumbra potenciales temblores post-Covid 19 en India, Brasil, México (sic) y África, abultalas amenazasde Rusia, Norcorea e Irán, y entierra el “proyecto europeo que se desmantela a favor de la supervivencia nacional.

Un grave defecto de Richard Haass es su cosmogonía profundamente escatológica sin el liderazgo unipolar de EU.

Si EU erró su camino, no significa que no existan fractales (zonas de orden dentro del desorden) en el resto del mundo que sean susceptibles de rehacer y/o recomponer el nuevo orden del siglo XXI.

Richard Haass elude y no concede que la nueva batuta del reordenamiento está en manos ya de Rusia y China, a lo cual los estrategas realistas y lúcidos delnuevo EUpost-Covid-19 deberían resignarse para luego reasignar su nuevo papel constructivo en el nuevo orden tripolar.

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario