4/21/2020

Prensa México martes 21de abril 2020



LA JORNADA
Aprueba el Senado la polémica Ley General de Amnistía 
El Senado aprobó ayer la Ley General de Amnistía, con la que se beneficiará a más de 5 mil personas encarceladas de forma injusta, ya sea por su condición de pobreza y marginación o por procesos irregulares, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación. Fue una sesión única, convocada ex profeso para votar esa minuta, entre medidas sanitarias estrictas, que se prolongó durante casi siete horas, entre insultos y diatribas del Partido Acción Nacional (PAN) contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el argumento repetido una y otra vez por los blanquiazules de que se liberará a delincuentes.

EL UNIVERSAL
Sedena prepara siete hospitales militares para atender Covid-19
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amplía y adecua siete de sus hospitales para atender a la población civil, “como un recurso adicional en apoyo al gobierno federal” por la contingencia sanitaria. Con estas acciones, la institución tendrá a su cargo 51 instalaciones militares y al menos 16 hospitales civiles para atender a pacientes con Covid-19.

MILENIO
Con caída histórica, la mezcla mexicana cierra a -2.37 dólares
Por primera vez en la historia el petróleo llegó a precios negativos, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que se usa como referencia para el mercado de Estados Unidos, tras derrumbarse 55.9 dólares en unas cuantas horas, llegó al mínimo de menos 40.32 dólares por barril en los contratos de futuros de mayo, indicó Reuters. 

EXCELSIOR
Petróleo vuelve al subsuelo 
Los precios del petróleo cerraron ayer en terreno negativo, tras un desplome histórico debido a la crisis por el coronavirus y la falta de espacio para almacenar hidrocarburos.

EL HERALDO
Petróleo en el suelo
El WTI cayó 305%; el crudo mexicano cerró en -2.37%; piden dejar obras no rentables.La mezcla mexicana de exportación cerró en -2.37 dólares por barril, por primera vez en la historia abajo de cero. El viernes cotizó en 14.35 dólares por unidad. La caída petrolera es producto de excedentes de entre 16 y 27 millones de barriles de crudo en el mercado; centros de almacenamiento que están saturados por la baja demanda del combustible y remates del stock de existencias programadas para entregas en mayo, dijo Víctor Vidal, trader de crudo y experto petrolero.

LA CRÓNICA
Derrumbe histórico de los precios del petróleo
Pemex realizó el cálculo por fórmula del valor de la mezcla mexicana; después del desplome del petróleo texano, el mexicano sufrió una caída de 16.72 dólares, dando un precio teórico en negativo. Tras la caída del West Texas Intermediate (WTI), la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue arrastrada y cerró en terreno negativo por primera vez en su historia, al ubicarse este lunes en -2.37 dólares por barril. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto representa una baja de 16.72 dólares respecto al viernes pasado, cuando finalizó en 14.35 dólares por tonel.

REPORTE ÍNDIGO
El insano distanciamiento
La sana distancia se convirtió, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos gobernadores, en una insana lejanía en momentos políticos clave para la nación. Las medidas aplicadas por la Federación han creado rupturas en un momento histórico en que debería haber coordinación en todo el territorio nacional para la atención de la enfermedad Covid-19 que afecta la salud de cientos de miles de personas en el mundo.

LA RAZÓN
El coronavirus ahora ataca el valor del petróleo 
Cierra el WTI en -38.08 dólares por barril; algo nunca visto; el hecho inesperado, porque se juntaron: una contracción de la demanda, la saturación en su almacenamiento y las fechas de vencimiento para las entregas de mayo; el desplome también pega a la Mezcla Mexicana: retrocede 116.51% comparado con el cierre del viernes; termina en -2.37 dpb; el Brent, referente europeo, pierde 8.94% . En un hecho inédito, el precio del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró este lunes en -37.63 dólares por barril, la primera vez en la historia que concluye en un umbral negativo, al contraerse 305.97 por ciento; este desplome se explica por una tormenta perfecta causada por  la caída en la demanda de crudo, ocasionado por el Covid-19, y problemas logísticos de almacenamiento.

EL SOL DE MÉXICO
Vale... nada el barril de petróleo mexicano
Los contratos para mayo del WTI cerraron en -37.63 dólares por barril al agotarse el espacio para guardar crudo por una crisis de demanda. El precio de la mezcla mexicana de crudo se hundió hasta -2.37 dólares por barril este lunes, en una sesión histórica que algunos analistas calificaron como el “11 de septiembre petrolero”. La cotización significó un desplome de 116 por ciento en la cotización del crudo mexicano respecto al cierre del viernes.

REFORMA
Hace ‘villanos’ a vivienderos
"Estoy planteando que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores", expuso AMLO en la mañanera. En su conferencia matutina aseguró que los desarrolladores de vivienda de interés social se quedan con la mitad del crédito como ganancia haciendo malas casas.

EL FINANCIERO
Inédito: cae crudo WTI abajo de cero
El precio de la mezcla mexicana de exportación registró el lunes un derrumbe inédito, ya que por primera vez en la historia finalizó con un precio negativo, a tono con el precio del West Texas Intermediate (WTI) en los contratos para mayo, ante el desequilibrio en el mercado que ha saturado la capacidad de almacenamiento del hidrocarburo.

EL ECONOMISTA
Bajo cero
El petróleo mexicano cayó el martes y se comercializó en -2.37 dólares por barril, la primera vez con un precio negativo en su historia, arrastrado por el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario