4/24/2020

Prensa México viernes 24 de abril 2020



LA JORNADA
Más de 26 millones al desempleo en EU en sólo 35 días
 En sólo cinco semanas, más de 26 millones de trabajadores del sector formal han solicitado beneficios de desempleo, nivel sin precedente desde la Gran Depresión, como resultado del cierre de la economía en respuesta a la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Con ello se avecina otra crisis en el país: el hambre.En la última semana, 4 millones 400 mil trabajadores solicitaron beneficios de desempleo, reportó el gobierno federal, elevando con ello el total a 26.5 millones desde que se implementaron las medidas de distanciamiento y cuarentena parcial en el país. Este total no incluye a empleados de algunos sectores informales y a ningún inmigrante indocumentado, quienes no tienen acceso a la asistencia pública. La crisis económica ha afectado casi todos los sectores de Estados Unidos. Especialistas calculan que la tasa de desempleo está ahora entre 15 y 20 por ciento –en el peor momento de la Gran Depresión alcanzó 25 por ciento.

EL UNIVERSAL
México supera los mil muertos por Covid-19
México superó ya los mil fallecidos por el nuevo coronavirus Covid-19 -1,069 muertos- con una cifra de 11,633 contagios confirmados. También hay 7 mil 588 casos sospechosos, aunque con 39 mil 664 casos negativos.

MILENIO
Maquiladoras de la frontera planean reapertura en mayo
Maquiladoras de cinco estados fronterizos advierten que reiniciarán operaciones en mayo para proveer suministros a Estados Unidos, pese a que los gobiernos en México aún no emiten una declaratoria de industria esencial para las manufactureras enlazadas a cadenas productivas de América del Norte.Al unísono, líderes empresariales de la frontera norte presionan para el reinicio de actividades, tras el cierre que determinó la Secretaría de Salud como respuesta a la pandemia de covid-19. La región es la de mayor poderío económico e industrial del país, con 3 mil 719 empresas (58.6 por ciento del total nacional), que concentran 59.1 por ciento del empleo manufacturero (1.78 millones de plazas) hasta diciembre pasado, según datos del Inegi y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

EXCELSIOR
Baja inflación, pero suben alimentos
En plena cuarentena por el coronavirus, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un descenso de 0.72%, el mayor en su historia. Con este dato, correspondiente a la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 2.08%, la más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015.

EL HERALDO
Arman ejército legal vs evasores 
En la Consejería Jurídica de Presidencia se alista un ejército de abogados fiscalistas cuyo objetivo es litigar contra un grupo de 15 grandes empresas que adeudan 50 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se trata de una agrupación de al menos una docena de abogados provenientes de la Procuraduría Fiscal, del SAT y de la propia Consejería Jurídica de la Presidencia, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador son “incorruptibles”. 

LA CRÓNICA
Acuerdo entre grandes empresas y sindicatos para evitar cierres
La negociación e inscripción de los acuerdos modificatorios comenzó en las empresas automotrices, manufactura tegnologizada y en maquiladoras.

REPORTE ÍNDIGO
Oportunidad para dignificar 
La pandemia del coronavirus puede ser una oportunidad para finalmente dignificar el trabajo de los profesionales de la salud en México.Hasta ahora ha visibilizado más que nunca la precaria situación en la que opera el personal médico de todo el país. Pero más allá del desabasto de medicinas y equipamiento, un problema que no es nuevo, pero es el más conocido, hay otros temas que urgen ser atendidos, como sus derechos laborales. Por lo que una vez que termine la crisis que ha provocado el Covid-19 se deben de impulsar acciones para mejorar las circunstancias en las que trabajan los profesionales de la salud.

LA RAZÓN
ONU y amnistía reprochan vacío de atención a migrantes ante pandemia
Advierten riesgos en estaciones; la Alta Comisionada para los DH, Mi-chelle Bachelet, afirma que medidas de México y CA provocan extrema vulnerabilidad; aI plantea a López-Gatell que pida al INM liberar a indocumentados en “detención” y darles protección sanitaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) externaron su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes en nuestro país, toda vez que se encuentran en riesgo en los centros migratorios y albergues, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. 

EL SOL DE MÉXICO
Comienzan a morir en las maquiladoras
Entre el miedo a perder su empleo y a enfermarse de Covid-19, más de 120 mil trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez han sido obligados a acudir a sus centros de trabajo, pese al decreto de emergencia sanitaria nacional de quedarse en casa, y la muerte de al menos 13 trabajadores y cuatro brotes en maquilas de esta ciudad. La situación ha provocado que aumente la tensión en los últimos días, cuando los trabajadores salieron a las calles y oganizaron paros escalonados para exigir trabajar desde casa sin que se les reduzcan sus sueldos o sean despedidos.

REFORMA
Aprieta SAT
El SAT embargó bienes de la familia Alemán, dueña de Interjet, y denunció ante FGR a los hermanos Zaga por fraude al fisco por mil 82 mdp.Ayer embargó la sede de la Fundación Miguel Alemán, debido a la insolvencia de Interjet, empresa aérea propiedad de Miguel Alemán Magnani.A la vez, denunció ante la FGR a los hermanos Zaga por un presunto fraude al fisco de mil 82 millones de dólares y por emitir facturas falsas, tipificado como delito de crimen organizado. Miguel Alemán Magnani es parte del consejo asesor empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL FINANCIERO
Se consolida un escenario muy adverso para el país: Banxico 
México enfrenta actualmente un escenario adverso para la actividad económica aunado a un agudo choque en los mercados financieros, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

EL ECONOMISTA
AMLO arma trabuco para litigios fiscales
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno prepara un equipo de abogados “incorruptibles” para atender los litigios fiscales a los que recurren los grandes contribuyentes, los cuales se niegan a pagar los impuestos que deben. López Obrador indicó que este grupo de abogados dependerá directamente de él, con lo cual se dará un seguimiento puntual a los litigios fiscales y se supervisará que no existan actos de corrupción como en administraciones pasadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario