4/21/2020

conferencia mañanera de hoy

Mañanera de hoy, 21 de abril

"El Estado de Bienestar, que significa proteger la vida desde el nacimiento hasta la tumba, ya está en marcha". Andrés Manuel López Obrador

Al mostrar el mapa de transmisión, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que vienen los momentos más complicados de la pandemia de covid-19 en México, por lo que se debe mantener la jornada nacional de sana distancia.

"Queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de covid. Estamos en la fase de ascenso rápido, en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles". López-Gatell dijo que ante la entrada de la fase 3 de la epidemia, las empresas que aún no han parado sus labores deben hacerlo, para que empleados y trabajadores no se congreguen y no se trasladen diariamente a sus sitios de trabajo. "Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades y no están en la lista, deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral".

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre el convenio que se tiene planeado con los hospitales privados para atender a los enfermos de Covid-19. También sobre el acuerdo que se realizó en la ONU para que haya equidad en el reparto y distribución de equipos de medicinas y vacunas en el mundo para evitar el acaparamiento.
Informó que los consulados no han dejado de dar servicio y se han ampliado los recursos para apoyar a los connacionales en Estados Unidos. Dice que por instrucciones del presidente, se han liberado 325 millones de pesos para apoyar a 5 mil 500 familias en servicios básicos como de Salud.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó sobre el plan para el regreso a clases. “El primero de junio, todo el país regresará a clases”, afirmó Esteban Moctezuma. Si hay condiciones se hará el 18 de mayo en municipios de bajo o nulos contagios.
Dijo que el calendario escolar deberá reestructurarse y una vez hecho esto se publicará. Afirmó que las fechas para el ingreso a la secundaria tendrán una adecuación de acuerdo al calendario escolar, que podría anunciarse el próximo lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la caída de los precios del petróleo la crisis económica se agravará, sin embargo señaló que tenemos recursos.

El Presidente afirmó “Quiero también transmitir un mensaje a todos los mexicanos, decirles que con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar, sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis (…) ¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental (…) Decir también como complemento que tenemos recursos económicos, materiales, suficientes; que tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos".

También dijo que para enfrentar la crisis, el gobierno se apretará aún más el cinturón, pero no se despedirá a ningún trabajador del Estado, y dio su fórmula para enfrentar la contingencia. "Vamos a ajustar en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir liberar más fondos, el dinero no se va a quedar en el gobierno, sino que se va a seguir trasladando al pueblo (…) La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia (…) Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito el proteger a la mayoría de los mexicanos; van a tener protección millones de mexicanos".

“Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero; ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico; ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo, aquí va a haber protección, porque ya avanzamos en el Estado de protección. A pesar de la crisis, de la depreciación de nuestra moneda, a pesar de los pronósticos, tenemos recursos para distribuirlos entre los mexicanos, para que tengan recursos y puedan satisfacer sus necesidades básicas”.

El Presidente informó que “pasado mañana va a estar con ustedes el secretario de Hacienda, la secretaria de Energía y el director de Pemex para hacerles un planteamiento sobre el manejo que proponemos de Pemex y el sector energético a partir de esta crisis por la caída en el precio de petróleo". 

Para mantener la comunicación y el acceso a los programas de la SEP durante contingencias, la inversión de 10 mil millones de pesos en la red para internet no se detendrá. "¿Cómo es posible que no tengamos un sistema de comunicación nacional vía internet? ¿Qué se hizo? ¿No hubo hasta una reforma a las comunicaciones de las llamadas reformas estructurales? Por eso la importancia del programa que se está aplicando de internet nacional para todos. Es una inversión de 10 mil millones de pesos, esa inversión no se va a detener a pesar de la crisis, porque necesitamos una comunicación en todo el país".

"Nos estamos preparando para tener hasta 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas. ¿Qué lección recogemos? Que tenemos que reforzar la salud pública. Si no es por el acuerdo con hospitales privados, ¿cómo salimos adelante? Es el equivalente a la solidaridad de los maestros. No olvidar el rezago".

“¿Qué les parece si hacemos un “quién es quién” en el cumplimento de las medidas sanitarias, una vez a la semana? Empecemos la próxima semana y es mejor decir aquí quiénes no están cumpliendo; a lo mejor eso es más eficaz que las sanciones (…) El lunes nos puede ayudar Ricardo Sheffield (titular de Profeco) porque es la procuraduría y también trabajo; que vengan el lunes y nos pongan quiénes no están cumpliendo y que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente".  

AMLO afirmó que la Ley de Amnistía permitirá liberar a personas que no hayan cometido delitos graves, así como a enfermos y adultos mayores. Agradeció a los senadores y calificó la acción como un “paso adelante”. Dijo que antes de rechazar, “ojalá se conozcan los términos” de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario