4/20/2020

Prensa México lunes 20 de abril 2020

 
















































LA JORNADA
Bolsonaro arenga a desaparecer el Congreso brasileño
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a manifestantes que, rompiendo la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, se concentraron frente a un cuartel general del ejército para exigir una intervención militar y el cierre del Congreso, horas después de que miles participaron en una protesta virtual con cubrebocas en los cuales se leía: "fuera Boslonaro" .

EL UNIVERSAL
Estados encaran al Covid con carencias
los sistemas de salud de los estados que ahora hacen frente al Covid-19 entre grandes carencias como falta de insumos, poco personal e insuficiente infraestructura, arrastran un historial de malas prácticas en el manejo de los recursos públicos destinados a la atención de la salud.

MILENIO
Mexicanos relajan cuarentena de cara a la fase 3 de la pandemia 
A poco más de un mes de confinamiento y pese a que lo peor de la epidemia de covid-19 aún está por venir, la gente ha comenzado a violar la cuarentena. Poco a poco ha regresado a las calles, incluso a ritmos normales, previos a la encerrona de Semana Santa.

EXCELSIOR
Universidades se convertirán en hospitales
Ante un llamado de la ANUIES para reconvertir áreas destinadas a la formación profesional en salud, al menos 196 universidades e instituciones de educación superior podrían reconvertirse en espacios de atención hospitalaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19

EL HERALDO
En la mira mercado negro por Covid-19
La emergencia sanitaria generó un mercado negro de insumos médicos como cubrebocas, gel antibacterial, pruebas de COVID-19 y otros productos sin certificación que se venden en redes sociales.

LA CRÓNICA
En Jalisco, confinamiento obligatorio a partir de hoy
A partir de este lunes el aislamiento social en Jalisco será obligatorio, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sólo podrán salir a las calles, siempre haciendo uso de cubrebocas, las personas que laboran en los giros considerados esenciales y para realizar lo estrictamente necesario. Quien no cumpla con estas medidas vigentes hasta el próximo 17 de mayo, podría ir a la cárcel hasta por 36 horas. Alfaro Ramírez señaló en su mensaje, emitido en redes sociales, que estas medidas estrictas se toman con el objetivo de salvar vidas, reducir los contagios y evitar el colapso de hospitales, pero sobre todo porque se ha detectado que en la última semana el distanciamiento social en el Área Metropolitana de Guadalajara se relajó, quedándose en casa alrededor del 40 por ciento de los tapatíos, cuando el pronóstico que tiene la Universidad de Guadalajara es que al menos se requiere del 60 por ciento para evitar una crisis hospitalaria.

REPORTE ÍNDIGO
Empleo en terapia intensiva 
El mercado laboral en México lleva décadas enfermo. Pero con la llegada del Covid-19 se transfirió al empleo al piso de terapia intensiva.El decreto de la suspensión de actividades no prioritarias hizo que varias empresas recortaran jornadas laborales y, en el peor de los casos, despidieran a sus trabajadores ante la insolvencia de fondos para enfrentar sus compromisos financieros.Tan solo en el periodo comprendido entre el 13 de marzo y el 6 de abril de 2020 se perdieron más de 300 mil empleos, de acuerdo con cifras del Gobierno federal

EL SOL DE MÉXICO
Patrones y centrales pactan sueldo solidario 
Patrones y centrales obreras anunciarán hoy un acuerdo para adoptar el salario solidario, en espera de que el gobierno acepte sumarse para preservar el empleo en las empresas afectadas por la suspensión de actividades decretada por la autoridad sanitaria. José Medina Mora, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó que ha habido un diálogo intenso con las centrales y sindicatos obreros, incluida la CTM, para construir este gran acuerdo nacional que este lunes se anunciará.

REFORMA
Reclama Coparmex cambiar estrategia 
La Coparmex demandó ayer al Gobierno federal un cambio en la estrategia para atender la emergencia por Covid-19, luego de la reducción, la semana pasada, a la calificación de deuda de México, así como a los grados de inversión en Pemex y CFE. En un pronunciamiento, el sector patronal demandó a la Administración federal apoyos fiscales y financieros, cancelar "obras faraónicas" no prioritarias, utilizar líneas de crédito internacionales y no socavar la confianza de los inversionistas.

EL FINANCIERO
Presión sobre México por deterioro crediticio
La baja en las notas crediticias de México y Pemex obligará a administradores de fondos de inversión a modificar sus portafolios, lo que implicará salidas de capital de los bonos de la petrolera y un mayor costo de financiamiento para la empresa y para la deuda del gobierno.

EL ECONOMISTA
Crudo, en su menor precio de 2 décadas
El crudo estadounidense cayó este lunes casi un 20%, por debajo de los 15 dólares el barril en Asia, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario