9/28/2020

Prensa México lunes 28 de septiembre 2020



LA JORNADA
Supera un millón de fallecimientos la pandemia de Covid
La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral de un millón de muertos, según un recuento de la Agencia France Press establecido a partir de fuentes oficiales. La cifra equivale a la población de ciudades como San José, California; Volgograd, Rusia, o Qom, en Irán, destacó el diario The Washigton Post. El número de casos por Covid-19 llegó a 33 millones 18 mil 877, precisó la agencia, aunque para la Universidad Johns Hopkins el registro llega a 996 mil 84 decesos con 32 millones 967 mil 84 contagios en todo el mundo.

CONTRAPORTADA
Se cierne una guerra devastadora entre Armenia y Azerbaiyán
La región del Cáucaso del sur está a punto de convertirse en escenario de una devastadora guerra entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la disolución de la Unión Soviética por la disputa territorial del enclave de Nagorno-Karabaj, un conflicto armado desde entonces insoluble de armenios que viven en suelo formalmente azerí y que el pasado fin de semana provocó el enésimo derramamiento de sangre, ataques y contraofensivas en la franja de separación e incluso la movilización general y declaración de guerra según Yereván, al tiempo que Bakú decretó el estado de sitio en la zona colindante.

EL UNIVERSAL
Investiga UIF a Peña Nieto y Felipe Calderón
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revela que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

MILENIO
Corral incumplió con el agua y su palabra “ya no tiene valor”: SRE
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, incumplió las negociaciones con el gobierno federal pactadas desde el 1 de agosto, donde se comprometió a la entrega de agua a través del programa de escurrimientos para los meses de agosto, septiembre y octubre.

EXCÉLSIOR
Segob intervendrá en riña por Santa Lucía
El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está en riesgo de convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que negocie con los comuneros que desde hace 100 días mantienen un plantón en los terrenos federales.

EL HERALDO
Buscaron a normalistas hasta a 200 Km
La Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa extendió la búsqueda a poco más de 200 kilómetros a la redonda en 15 localidades de Guerrero, durante 2019 y 2020, donde se han exhumado al menos 240 restos de fosas clandestinas que están en proceso de identificación por la desaparición en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, de los 43 jóvenes normalistas.

LA CRÓNICA
Científicos piden al Congreso no extinguir 44 fideicomisos
Los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPIs-Conacyt), al igual que la red de investigadores y médicos ProCiencia y la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) enviaron cartas el viernes y sábado al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la totalidad del Congreso de la Unión para pedirles frenar el nuevo intento para extinguir los fideicomisos con recursos económicos federales para ciencia y cultura. Un punto central en estas cartas es ventilar que los diputados caerían en una grave y pública contradicción en caso de extinguir los fideicomisos pues durante tres sesiones de Parlamento Abierto realizadas los días 4, 18 y 26 de junio habían reconocido la importancia de dichos fideicomisos y los impactos inmediatos que generaría desaparecerlos. “Los fideicomisos son perfectibles, pero no son prescindibles, pues su desaparición pondría en riesgo la continuidad de la operación de los 26 centros públicos de investigación. Además, afectaría a otras entidades del sector público como el IPN, la UNP, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros”, dice la página 24 del mismo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que pide desaparecerlos.

REPORTE ÍNDIGO
Perder la esperanza
México se encuentra en la incertidumbre ante la posibilidad de que ocurra un recorte en la calificación crediticia del país durante los siguientes meses, pues esto provocaría la pérdida de inversiones y evitaría que se pueda acceder a fuentes de financiamiento extranjero.México está a un paso de perder su grado de inversión. Si en los próximos meses no se cambia la ruta, la segunda mayor economía de América Latina sufrirá un éxodo masivo de capitales desencadenando diversas consecuencias.

LA RAZÓN
Saltan IP y Afores por iniciativa que obliga a bajar comisiones
Prevén que se reduzcan Administradoras de Fondos para el Retiro por propuesta de igualar cobros a los de EU, Chile y Colombia; éstos son menores. La iniciativa de Ley del Sistema para el Ahorro presentada por el Ejecutivo al Congreso busca controlar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo cual pondría en peligro la continuidad de algunas Afores, la competencia entre éstas, la calidad de las inversiones y el servicio que ofrecen, coincidieron analistas.

EL SOL DE MÉXICO
“Conagua ha cometido errores muy lamentables”
El conflicto por el agua en Chihuahua ha crecido por la falta de acercamiento del Presidente de la República con el gobernador, quien le ha presentado propuestas al Ejecutivo Federal para resolver la problemática pero no ha tenido respuesta. El pasado 28 de julio el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador medidas inmediatas para salir del conflicto y propuestas para resolver de manera integral la problemática a causa del Tratado Internacional de Aguas de 1944, entre las que se exponen la necesidad de una medición fidedigna y transparente de las entregas del recurso hídrico, con tecnología actual, y solicitar a Estados Unidos la elaboración de un reporte público de los escurrimientos de ese país hacia México.

REFORMA
Crece en el Trife ‘familia judicial’
Los cargos obtenidos por nepotismo e influencias en Tribunal Electoral federal tienen impacto en nómina que podría alcanzar 21.6 mdp al año.

EL FINANCIERO
Apoyan la Reforma de Afores; rechazan tope en comisiones
Tras dos meses de haberla presentado en Palacio Nacional junto con el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con una dedicatoria en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

EL ECONOMISTA
Comisiones en afores, manzana de la discordia en la ley de pensiones
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), precisó que no están en contra de la baja en las comisiones de las Afores que se presentó en la iniciativa de reforma, sin embargo se necesita mejorar el parámetro internacional y no sólo compararse con Chile, Estados Unidos y Colombia. Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, señaló que incluir al sistema de pensiones un tope máximo a las comisiones es innecesario pues existe el compromiso de bajarlas paulatinamente.  Así, los tomó por sorpresa que en la iniciativa se proponga que los niveles de comisiones en México sean un promedio de Chile, Estados Unidos y Colombia,  que actualmente sería de  0.54  por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario