10/02/2020

Prensa México viernes 2 de octubre 2020.

 2 de Octubre No Se Olvida ! Justicia!!

LA JORNADA
A consulta directa, el juicio a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional celebrar una consulta popular acerca de la posibilidad de emprender un proceso judicial contra ex funcionarios del gobierno federal. Aunque inicialmente la petición tenía como propósito preguntar si se llevaba a juicio a los cinco ex presidentes anteriores, los ministros decidieron modificar la pregunta original con el fin de que no fuera dirigida a ninguna persona en particular. Esta será la primera vez en la historia contemporánea que se realizará este ejercicio de democracia directa. En votación dividida de seis contra cinco, el pleno de ministros acordó que el tema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica violaciones a los derechos humanos ni al debido proceso, pues se ajusta a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución. Se aclaró que el resultado de este ejercicio no será vinculante, es decir, obligatorio, para la Fiscalía General de la República (FGR) ni para los jueces que más adelante puedan avocarse a la resolución de los juicios respectivos. Los anterior porque, como procuradores e impartidores de justicia, su actuación debe permanecer dentro de los marcos legales de autonomía, independencia e imparcialidad.

CONTRAPORTADA
Revientan la sesión que extinguiría 109 fondos y fideicomisos

El ausentismo de Morena –faltaron 53 diputados de esa bancada a la sesión– y la estrategia de la oposición y del PT para ausentarse del salón de plenos reventó la noche de este jueves la aprobación de la reforma que busca permitir que la Secretaría de Hacienda concentre y reoriente hasta 98 mil 478 millones de pesos obtenidos al extinguir 109 fondos y fideicomisos. En un hecho inédito, las fracciones parlamentarias se reservaron todos los artículos del dictamen, lo cual acumuló 396 reservas –una sola diputada del PRD presentó 100–, pero al votarse el documento en lo general sólo había 239 legisladores presentes en el salón, lo que obligó a un recuento del quórum, que no se confirmó: al cierre del conteo en el tablero se registraron menos diputados, 222. De esta forma, el tema se analizará a partir del martes, pero la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), subrayó que al estar reservado todo el texto normativo y el régimen transitorio, sólo se votarían los otros componentes, entre éstos los antecedentes y la valoración de la Comisión de Presupuesto.

EL UNIVERSAL
Corte da luz verde a consulta de juicio a ex presidentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este jueves que él y su esposa Melania dieron positivo a coronavirus y que empezaron un proceso de cuarentena.

MILENIO
Habrá consulta sobre "actores políticos", no sobre "ex presidentes"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, modificó la pregunta y los nombres de los cinco ex presidentes por “actores políticos”.

EXCÉLSIOR
Avalan consulta, pero cambian la pregunta

Tras una votación dividida y polémica, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta para preguntar a los mexicanos si las autoridades deben investigar a los últimos cinco ex presidentes.

EL HERALDO
Corte válida consulta popular

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaron totalmente la pregunta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes planteada por el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, y avalaron el ejercicio de participación ciudadana.

LA CRÓNICA
SCJN: Por 6 votos a 5, la consulta, constitucional

Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la materia de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República es constitucional. Luego de que todos los ministros expusieron sus argumentos sobre la consulta, el pleno decidió con 6 votos a favor y 5 en contra, declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cerrada votación quedó de la siguiente manera: A favor de declarar la constitucionalidad de la consulta: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara. Mientras que en contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

REPORTE ÍNDIGO
En movimiento que incomoda 

En medio de la pandemia de COVID-19 hay un clamor que no se detiene y cada vez resuena más en México, el del movimiento feminista. Son las voces de miles de mujeres que pese a sus distintas ideologías, manifestaciones y edades se han unido para exigir un alto a la violencia de género y que sus derechos sean reconocidos. El movimiento feminista no es nuevo en el país, al menos desde del siglo 19 ha tenido presencia en México.

LA RAZÓN
SCJN estira la liga y avala la consulta de AMLO, pero contra "actores políticos"

Ministros exponen interpretación extensiva del artículo 35 constitucional sobre participación ciudadana; no nos toca ser puerta cerrada: Zaldívar; Avalan constitucionalidad con 6 votos a favor y 5 en contra; cambian pregunta; quitan nombres de expresidentes y las palabras “sancionen” y “delito”

EL SOL DE MÉXICO
SCJN: la consulta es constitucional

Por mayoría de seis votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la materia de consulta popular para investigar a cinco expresidentes de México es constitucional. Tras un receso de decretado a las 14:38 horas, los ministros del máximo tribunal del país analizarán la pregunta planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores y la modificarán, luego de que tres ministros así lo condicionarán.

REFORMA
Se zafarrancho la Corte...con trabalenguas

Tras presiones de AMLO, SCJN declaró constitucional consulta sobre ex Presidentes, pero reformuló pregunta con redacción ambigua y confusa.

EL FINANCIERO
Habrá consulta, pero... con otra pregunta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer jueves la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quitó de la pregunta originalmente planteada la referencia a los expresidentes de México y la alusión a su probable comisión de delitos. La histórica e inédita sesión concluyó con una votación dividida de seis a cinco.

EL ECONOMISTA
Covid no frena remesas: crecen 5.3%  en agosto

En el acumulado del año, esto es de enero a agosto de 2020, los hogares mexicanos receptores de estos recursos han captado 26,395 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario