10/03/2020

Pide Amnistía Internacional eliminar barreras que impiden aborto

Ciudad de México. En el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Amnistía Internacional publicó hoy su nueva política sobre el aborto, en la que demanda que los estados despenalicen la interrupción del embarazo y generen espacios donde las mujeres y niñas pueden decidir de manera autónoma sobre su embarazo.

En el documento se explica que todas las personas tienen derecho a interrumpir su embarazo sin tener que sufrir violencia, discriminación o exclusión social y mucho menos ser castigadas con una sanción legal por sufrir un aborto espontáneo.

En ese sentido, resalta que es obligación de los Estados eliminar las barreras que rodean al aborto y que las leyes garanticen la provisión de productos y servicios integrales de salud sexual y reproductiva antes, durante y después de la práctica de un aborto a todas las mujeres.

Además, reitera que todas las personas tienen la capacidad de tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, y su reproducción, lo que conlleva a crear una sociedad justa e igualitaria.

Esclarece que cada punto clave en este documento es resultado de años de investigación e interacción con niñas y mujeres, quienes evidenciaron con sus historias los obstáculos a los que se enfrentan.

Los cinco los puntos clave enumerados por AI son:

  • el derecho de las mujeres y niñas a decidir
  • atención, servicios y confidencialidad en la interrupción de un embarazo
  • entornos seguros para la toma de decisiones
  • eliminar todas las leyes y políticas que obstaculicen el acceso a un aborto seguro
  • evaluar, con la participación de las mujeres, todos los marcos jurídicos, políticos y normativos del aborto con el objetivo de que ellas aprueben y den seguimiento en asuntos que afectan sus vidas.

Con esta nueva política, la organización internacional dijo -en un comunicado- que emprenderá un trabajo de campaña con incidencia más sólida y buscará apoyar a los movimientos locales que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

“Unas 47 mil mujeres mueren cada año tras practicarse abortos en condiciones de riesgo. Esta tragedia mundial sólo acabará cuando el aborto se despenalicen totalmente y sea accesible y asequible para todas las personas”, afirmó el director general de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, Rajat Khosla.

Puedes leer el comento en la siguientes liga: https://amnistia.org.mx/contenido/wp-content/uploads/2020/09/POLICY-ABORTO-SEPTIEMBRE.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario