9/29/2020

Prensa México martes 29 de septiembre 2020


LA JORNADA
Sheinbaum: Beyruti, de GINgroup, cobija desmanes feministas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup y brazo derecho del propietario de esta empresa de outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, financia y apoya a uno de los grupos de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se manifestaron el domingo pasado con el rostro cubierto, de manera cada vez más violenta, con bombas molotov y martillos en el centro de la ciudad. Esta empresa está denunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por evasión de impuestos y su relación con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, refirió la mandataria.Acotó que todas las mujeres empresarias, o no, tienen el derecho de defender las causas que les parezcan justas, pero “lo que veo es a un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción financiando a un movimiento. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué? Lo ponemos a consideración de la opinión pública, de la ciudadanía, de los medios de comunicación. Es una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la CNDH”, cuestionó.

CONTRAPORTADA
Latinoamérica la región más afectada por la pandemia: BM

América Latina es la región del mundo más afectada por la pandemia de Covid-19, con un impacto de salud tan fuerte como en los países avanzados, pero sin medios comparables para mitigar sus efectos sobre la actividad económica y el empleo, sostuvo el Banco Mundial (BM). Es un escenario complejo, doloroso, en el que millones de personas padecen a diario las dificultades que atraviesa la región y sus consecuencias devastadoras sobre el mundo del trabajo, expuso."Los trabajadores informales han sido los más golpeados: si por las cuarentenas no pueden salir, no pueden generar ingresos para sus familias, y como no están cubiertos por seguros de desempleo y otros programas sociales, es difícil ayudarlos. Los empleos formales han resistido mejor hasta ahora, pero es posible que se vean fuertemente impactados en los meses que vienen, a medida que los problemas de liquidez de las empresas dificulten su solvencia y muchas deban cerrar", planteó el organismo en el reporte Efecto viral: la Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe.

EL UNIVERSAL
Cárteles centran trasiego de drogas en seis puertos

Los cárteles del narcotráfico concentran sus operaciones de trasiego de droga en seis puertos del país, cinco del Pacífico y uno del golfo de México, a donde llegan embarcaciones procedentes de Centro y Sudamérica, con carga oculta de diferentes formas.

MILENIO
Ven Sánchez Cordero y Sheinbaum mano negra en protestas feministas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

EXCÉLSIOR
7.1 millones recuperan su empleo

Siete millones de personas, 57.2% de las 12.4 millones que perdieron su empleo a causa de la pandemia, se reincorporaron al mercado laboral con la reactivación de las actividades económicas.

EL HERALDO
Nerviosismo dispara al dólar

La moneda mexicana continúa con pérdidas, y durante la jornada de ayer, el dólar se vendió en bancos en más de 23 pesos.

LA CRÓNICA
Aún no se han recuperado 4.2 millones de empleos perdidos

La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5,2 % al reincorporar 608.000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2,8 millones de desocupados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice de desempleo fue menor al 5,4 % registrado en julio de 2020, pero mayor al de 3,7 % de agosto del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

REPORTE ÍNDIGO
Frentes abiertos

A unas semanas de que inició el Proceso Electoral 2020-2021, partidos políticos, movimientos sociales y personajes conocidos por la ciudadanía que permanecían detrás de la vida pública, regresan con el propósito de hacerle frente al grupo político en el poder como oposición. Su objetivo es cuestionar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una estrategia para debilitar su bono democrático de cara a los comicios del siguiente año o integrar alianzas para captar la mayor cantidad de votos posible. La falta de nuevos líderes en la oposición se debe en buena parte a que los partidos políticos no planearon un cambio gradual entre sus filas

LA RAZÓN
Principal consejera de Morena acusa "lucha canibalesca" por la dirigencia"

Advierte Bertha Luján clima de confrontación y falta de acuerdos; ve proceso viciado y violación a leyes internas del partido cuyo consejo preside; Muñoz Ledo denuncia confabulación de Delgado para incidir en la Presidencia, y él llama a la unidad; Alejandro Rojas se baja por falta de piso parejo. “Hay un clima de confrontación, hay un clima de conflicto interno, hay una lucha canibalesca y no está habiendo unidad, no hay acuerdos tampoco, pero yo prefiero mantenerme al margen porque no deseo que se siga profundizando, no queremos contribuir a eso, yo por eso me retiré de la contienda, porque me importa más mi partido que los cargos”, aseveró.

EL SOL DE MÉXICO
Cierran cárcel de la que escapó El Chapo

El Gobierno federal cerrará el Centro de Readaptación Social número 2 de Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco. Según lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el penal se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal. El reclusorio federal de Puente Grande nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados como de alta peligrosidad. Era el segundo a nivel nacional, después solo del penal federal del Altiplano. Trascendió más por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2001, y por los personajes que llegó a hospedar, que convirtieron ese sitio en una bomba de tiempo que el 1 de julio de este año tuvo que ser desactivada con el traslado urgente de 380 reos.

REFORMA
Indagan a 'fantasmas' que usan narco y PRI

Empresas creadas con datos robados de adultos mayores de Mty son indagadas por defraudación y lavado; fueron usadas por Zetas y PRI.

EL FINANCIERO
Regresaron al mercado laboral 653 mil personas

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo durante agosto y se reincorporaron al trabajo 653 mil personas, un menor ritmo que en los meses previos, y sustentado principalmente en ocupaciones informales y de bajos niveles de ingreso.

EL ECONOMISTA
Informalidad, base de la recuperación en mercado laboral

De mayo a la fecha, se ha recuperado casi 70% del empleo informal perdido en la cuarentena y apenas 43.5% de las plazas formales canceladas; en total se ha repuesto 57% de los trabajos.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de quienes recuperaron su empleo en agosto, 71% lo hizo en espacios informales, es decir, sin acceso a prestaciones y seguridad social, y el 29% restante en la formalidad.De esta manera, de los 12.5 millones de personas que dejaron sus trabajos entre marzo y abril a causa del confinamiento y la paralización de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, el 57% ha regresado a una ocupación, es decir 7.1 millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario