9/30/2020

Prensa México miércoles 30 de septiembre 2020


LA JORNADA
No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada. "No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto", dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. "No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente", agregó. En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo "banco por banco y cliente por cliente". Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una "fuente de financiamiento invaluable".

CONTRAPORTADA
Caótico y repleto de insultos, el debate Trump-Biden

Nueva York. Subieron al cuadrilátero los dos contendientes a la presidencia, intentaron intercambiar golpes, algunos bajos, ofrecieron sus posiciones ya conocidas –aunque por revelaciones recientes introdujeron el delicado tema del pago de impuestos del mandatario– y al final de 90 minutos nadie ganó, nadie perdió; todo quedó más o menos igual. En el primer debate de los tres programados entre el candidato presidencial demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump, ambos buscaron no cometer ningún error garrafal, pero para el mandatario era más urgente esta oportunidad con el fin de tratar de cambiar las tendencias en las encuestas que lo tienen entre ocho y 10 puntos abajo de su retador. A pesar de la coyuntura electoral sin precedente enmarcada entre la peor crisis de salud pública en un siglo, el brete económico más severo desde la Gran Depresión y estallidos sociales de protesta contra el racismo sistémico y un problema político y constitucional ya anunciado por Trump al declarar que no respetará los resultados ni el traslado pacífico del poder si pierde las elecciones del 3 de noviembre, la contienda se ha mantenido notablemente estable.

EL UNIVERSAL
Imparable, saqueo de combustible en Pemex

El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado no cede.Registra 6 mil 739 tomas clandestinas de su red de ductos entre enero y agosto de 2020, más 29 autotanques robados; sólo 13 personas están en la cárcel por el delito contra la petrolera.

MILENIO
Replicará el gobierno federal modelo Sheinbaum anticovid

Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas.

EXCÉLSIOR
Hacienda podría meter mano a fondo de salud

Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos. Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que  Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

EL HERALDO
Proponen adelantar retiro vía Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el sistema de pensiones. La propuesta contempla un tope al cobro de las comisiones de las afores; la disminución de las semanas de cotización necesarias para pensionarse y el aumento del ahorro para el retiro de un trabajador sin que este deba aportar más recursos.

LA CRÓNICA
Morena va por eliminar fideicomisos científicos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de decreto que modifica 15 leyes y abroga otras dos para desaparecer 109 fideicomisos que cuentan con recursos económicos federales. 

REPORTE ÍNDIGO
Evitar el peor escenario

Los  semáforos en verde le pueden salir caros a la sociedad mexicana. Una salida masiva y el regreso del comercio, los niños en las escuelas y toda la actividad que conlleva, incluso con las medidas de sana distancia, podría incidir en el incremento de casos de Covid-19. De acuerdo con epidemiólogos, esto ocurrió en Israel y Europa, en donde al retomar algunas actividades los datos presentaron un incremento o “pico” cuando la pandemia parecía que estaba controlada y que iba de salida.

LA RAZÓN
Alfaro cuestiona centralismo y polarización, pide a Amlo rectificar

El gobernador de Jalisco advierte escenario catastrófico con golpe de 9 mmdp en PEF a su estado; se afecta seguridad, educación, infraestructura, dice a La Razón; Señala que confrontar entre buenos y malos puede afectar la estabilidad democrática y la gobernabilidad; espera del Presidente que no cese transformación

EL SOL DE MÉXICO
Litigaran para abrir pasó al tren maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá cerca de 26.7 millones de pesos en lo que resta del año para contratar abogados que se encarguen de los procesos legales para liberar de asentamientos irregulares las vías por donde correrá el Tren Maya. El organismo federal delineó una convocatoria de licitación pública para contratar a un despacho que le abra paso al tren en tramos que están ocupados por vías de comunicación locales, predios o parcelas.

REFORMA
Secan fondo federal con redes fantasma

Empresas fantasma que sirvieron a narco ordeñaron también programas gubernamentales en sexenio de EPN, como en NL, donde acapararon 150 mdp.

EL FINANCIERO
Avanza en San Lázaro dictamen que elimina fideicomisos

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, Morena y sus aliados aprobaron anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar o modificar la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo a la ciencia y tecnología, al campo, a estados, desastres naturales, al cine, derechos humanos, migrantes, cambio climático, deporte, sociedades cooperativas, a ciudades metrópolis, centros de investigación estatales, entre otros.

EL ECONOMISTA
Eliminan 109 fideicomisos: en juego, 68,478 mdp.

Legisladores de diferentes partidos acusaron una “simulación” en los foros de parlamento abierto, convocados antes de la discusión del tema. Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario