4/06/2022

Prensa México miércoles 6 de abril de 2022

 

LA JORNADA
Morena acepta 50% del plan eléctrico de la oposición

Morena anunció a los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados que acepta la mitad de los 12 puntos de la propuesta que presentaron en materia eléctrica, en un lance que busca dejar a la oposición sin argumentos para votar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de hoy, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, iniciará un cabildeo, por separado, con cada bancada. El político poblano informó que este jueves hará una declaración pública, en la que presentará los rubros aceptados por su partido, que –explicó– no modifican en lo esencial la propuesta del Ejecutivo.

Estos son: incluir el derecho humano a la electricidad; reducir las tarifas domésticas; una tarifa baja para riego y alumbrado público; que escuelas y hospitales generen su propia energía, mediante subsidios para la instalación de paneles solares.

Asimismo convertir los certificados de energía limpia en certificados de energía renovable, pero sin subsidio, y autorizar incentivos fiscales, vía la ley de ingresos, para hacer deducibles del IVA y el ISR inversiones en el sector.

CONTRAPORTADA
Acude a la medicina privada más de la mitad de mexicanos

En México se estima que 57 por ciento de la población acude a servicios privados de salud, ya sea por carecer de afiliación al sistema público o debido a la insuficiencia y falta de calidad de los servicios públicos, afirmaron especialistas.

En videoconferencia, Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y experta en sistemas de salud, destacó que entre 2016 y 2020 el gasto de bolsillo para la atención de necesidad de salud se incrementó de 3.6 a 4.3 por ciento de los ingresos de los hogares, pero en las familias de más bajo recursos pasó de 6.8 a 7.3 por ciento. En contraste, en los hogares de muy altos ingresos subió de 2.6 a 3.2 por ciento.

Integrantes del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalaron que es urgente contar con una política pública integral que garantice el acceso universal a la salud, como un derecho y no como una prestación laboral o una mercancía.

EL UNIVERSAL
Oposición dice no a rebelión de AMLO para avalar reforma

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los legisladores de oposición rebelarse y votar libremente a favor del dictamen de su reforma eléctrica, para que no sean “traidores a la patria”, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron este llamado y dijeron que a ellos no les queda el saco.

“Tengo información [de] que [hay] legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares (…) Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, aseguró el Titular del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Diputados de oposición del PRI, PAN y PRD aclararon que las declaraciones del Presidente sobre que quienes voten en contra de la reforma eléctrica serán traidores a la patria no les pesan, porque “no nos queda el saco”.

MILENIO
Al descubierto, transa superior a mil mdp en el gobierno de Silvano

Un reluciente elevador para 22 personas llega al piso tres, abre sus puertas y exhibe un muro de concreto que impide el acceso. Algunos trabajadores de Ciudad Salud de Morelia, Michoacán, hablan de esta pifia como símbolo del millonario derroche de recursos que se realizó para erigir esta fortaleza hospitalaria.

Los peritos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conceden razón a los empleados: realizaron 11 pliegos de observaciones, 16 recomendaciones y 25 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).

Sin embargo, los accesos a los dos nuevos hospitales de Ciudad Salud son monumentales: techos altos, pasillos amplios, pisos de cerámica para tránsito pesado, casi todo luce majestuoso e impecable. Aviva la esperanza de que habría un antes y un después en la atención médica para los michoacanos, como dijo en noviembre de 2020 el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Se trata del Hospital General y el Hospital Infantil, la mayor obra pública realizada en el sexenio anterior, donde se invirtieron más de 3 mil millones de pesos: 2 mil 600 millones de dinero federal y 400 millones de recursos estatales. El perredista presumió estas obras como uno de los principales logros de su administración.

EXCÉLSIOR
En todos los estados habrá alcoholímetro

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ordena la aplicación del alcoholímetro en todo el país, así como fijar límites de velocidad iguales.

La nueva normatividad, que el pleno del Senado aprobó ayer, ya fue avalada y corregida por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Se envió al Ejecutivo federal para su entrada en vigor.

La prioridad en la movilidad la tendrá al peatón; al último están los automovilistas.

Quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire (mg/L) en aire espirado o 0.05 gramos por litro de sangre (g/dL). Para los motociclistas estos parámetros serán de 0.1 mg/L o 0.02 g/dL, mientras que no habrá tolerancia para conductores de transporte.

Los estados y municipios deberán fijar límites de velocidad: 30 kilómetros por hora (km/h) en calles; 50 km/h en avenidas; 80 km/h en vías rápidas; 80 km/h en carreteras; 110 km/h para automóviles en carreteras y autopistas federales.

EL HERALDO
Dilatan debate sobre sector eléctrico

El debate sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el próximo jueves.

Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición contra la LIE, dos ministros se pronunciaron por la invalidez de temas torales de dicha reforma, incluso se criticó la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecida en la norma.

Mientras la ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso avalar esta ley e insistió en que ésta no viola la libre competencia y concurrencia, además que no se privilegian las centrales eléctricas propiedad del Estado, el ministro Javier Laynez aseguró que la norma da prioridad en el despacho de energías para las centrales eléctricas públicas.

REPORTE ÍNDIGO
Duelo de iniciativas

México está en busca de un nuevo modelo energético que le permita al país no sólo beneficiar a los más necesitados, sino transicionar hacia un esquema de energías limpias en la reforma eléctrica.

Sin embargo, las dos estrategias que hoy están sobre la mesa: la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la contrapropuesta de la oposición formulada por el PRI-PAN-PRD, carecen de la fuerza legislativa por sí mismas para ser aprobadas.

Este escenario, el cual se da en un contexto en el que ya se llevaron a cabo dos meses de foros de parlamento abierto para discutir la propuesta emanada del Ejecutivo federal, y en el que el tiempo apremia, obliga a los legisladores a ponerse de acuerdo para generar un documento que integre todas las propuestas y fortalezca al país tanto internamente como en el plano mundial.

Ante la opción de que su iniciativa fuera desechada al no contar con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional o aceptar algunos de los puntos sugeridos de la oposición, los legisladores de Morena decidieron revisar la propuesta y tratar de conciliar.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, afirmó que su grupo parlamentario coincide con seis de las doce propuestas planteadas por la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) en la contrarreforma eléctrica que presentaron este lunes asegurando que si la reforma eléctrica del Ejecutivo se mantiene en sus términos y no se le hacen cambios de fondo está muerta


LA RAZÓN
Eléctrica: 4T cede un poco… y presiona a priistas: “No sean tontos”, “rebélense”

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que el bloque de la 4T está dispuesto a incorporar seis de los 12 puntos presentados por los legisladores de la coalición PAN-PRI-PRD a la Reforma Eléctrica, que buscan discutir durante la Semana Santa.

“He tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas (propuestas de la oposición); de estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras. El día jueves, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta”, expuso Mier Velazco, en conferencia de prensa.

El líder parlamentario adelantó que incorporarán la electricidad como un derecho humano, al igual que el agua, la seguridad y la educación.

“También coincidimos en que el derecho al agua, como uso doméstico, para beber, tiene que ser un derecho humano. Las tarifas las fijaron en función de criterios industriales”, criticó.

EL SOL DE MÉXICO
Quitan a AMLO control de ahorros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio otro revés al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que acordó eliminar la discrecionalidad de la Ley de Austeridad Republicana y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, que prohíbe que el Presidente disponga de los ahorros que se logren con dicha ley.

En 2019, Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron una reforma legal que permitía al Ejecutivo disponer de los ahorros generados en la Administración Pública Federal. De esta manera, el Presidente podría usar esos recursos en lo que quisiera sin solicitar permiso a la Cámara de Diputados, instancia que es la encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos.

REFORMA
Frenan gasto discrecional

La Suprema Corte de Justicia invalidó la facultad discrecional del Presidente de la República para disponer, a su conveniencia, de recursos ahorrados por medidas de austeridad.

EL FINANCIERO
Récord en las exportaciones de México a EU

México logró recuperar la “corona” como principal socio comercial de Estados Unidos en febrero pasado, gracias al dinamismo que mostraron las exportaciones en ese mes. De esta forma, el país logró alcanzar el primer lugar, posición que no registraba desde abril del año pasado.

En el acumulado, México registró un comercio total (exportaciones más importaciones) de 113 mil 200 millones de dólares durante el primer bimestre del año.

Los envíos nacionales a Estados Unidos ascendieron a 65 mil 793 millones de dólares durante el primer bimestre, un monto récord, que representó un crecimiento anual de 16.5 por ciento, según datos de la oficina del Censo estadounidense.

Este fue el mayor crecimiento para las ventas mexicanas a territorio ‘gringo’ para un periodo similar desde 2011, ya que en ese año, las exportaciones crecieron 18.7 por ciento a tasa anual.

EL ECONOMISTA
Canadá también eleva la presión sobre iniciativa de reforma eléctrica

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de las inversiones canadienses para la economía mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario