4/05/2022

Prensa México martes 5 de abril de 2022


LA JORNADA
Anticipan cambios leves en la reforma eléctrica de AMLO

l proyecto de dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica anticipa dos cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ayuntamientos y organizaciones sociales –incluso campesinas y sindicales– generen su propia energía, por el equivalente hasta un megavatio, así como reconocer los contratos de generación distribuida, pero eliminar el modelo de autoabasto ilícito.

Se trata de agregados en el régimen transitorio de la propuesta, y que mantiene intocada la base fundamental de la reforma: recuperar el carácter estratégico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ordenar que se encargue de la transición energética; que el Estado mantenga el dominio sobre el litio y administre al menos 54 por ciento del mercado; y cancelar los contratos ilegales.

El centro de la reforma, explican las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en el proyecto de dictamen que se circuló desde ayer a los legisladores, es que la electricidad debe pasar del modelo de commodity –esto es de un bien con un valor y utilidad– al de servicio público, para devolverle el carácter social.

Como habían previsto, las comisiones entregaron el texto a mediodía de este lunes, para cumplir con la disposición de que todo proyecto de reforma a la Constitución se circule cinco días hábiles previos a la fecha de discusión.

En los artículos transitorios, se agregó: Se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megavatios. Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida hasta por un megavatio cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

CONTRAPORTADA
Concesiones de agua en Monterrey, "una ofensa" : 21 colectivos

Ante la crisis hídrica que vive la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, ciudadanos y miembros de 21 organizaciones no gubernamentales exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorgar ni renovar o extender concesiones de agua en zonas urbanizadas o urbanizables.

Pidieron auditorías a concesiones de pozos a particulares y obligarlos a conectarse a la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (Sadm) para que paguen el consumo que realizan, pues muchos de ellos lo hacen con fines de lucro.

Los activistas consideraron una ofensa que mientras la ciudadanía sufre por los recortes de líquido en sus domicilios, los concesionarios tengan agua ilimitada para fines particulares, como negocios o riego de campos de golf. Solicitaron que se transparente la lista de los concesionarios, por ser un tema de interés público.

Entre las agrupaciones que respaldan la solicitud están el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Unidos por El Huajuco, Comité Ecológico Integral, Piensa Verde, Plan San Pedro, Vertebra, Nuevo León Resurge y Evolución Mexicana.

Organizaciones civiles de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México y de América Latina, lo mismo que ciudadanos de estratos económicos medio y bajo, se unieron bajo una causa común: la defensa del agua.

EL UNIVERSAL
Error de Hacienda provoca aumento de gasolinas

A una semana de la revocación de mandato, el gobierno reculó y restituyó el subsidio a consumidores de gasolinas en las fronteras norte y sur del país, cuya eliminación se dio por un “error” de la Secretaría de Hacienda, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “error” vino a complicar la inflación en localidades de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde ya padecen la mayor carestía del país.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, la inflación nacional llegó a 7.3% en la primera quincena de marzo pasado. En particular, la gasolina regular se encareció en promedio 5.3% y la premium, 8.3%.

MILENIO
La reforma de AMLO camina pese a "no" opositor y de la IP

La reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador pronto será votada en comisiones del Poder Legislativo, por lo que representantes del sector privado advirtieron que si pasa sin cambios “destruirá el mercado” y generará sobrecostos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 2 billones de pesos.

A mediados de marzo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó la disposición de su bancada para valorar ciertos cambios a la iniciativa, pero rechazó la posibilidad de ajustar sólo la legislación secundaria sin modificar la Constitución, como lo propone el sector privado.

EXCÉLSIOR
Va por México alista su propia reforma eléctrica

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD adelantaron que votarán en contra de la reforma que promueve el Ejecutivo y, una vez que esta sea desechada en el Congreso, presentarán su iniciativa alterna.

“Es un no categórico a la reforma regresiva que se ha presentado, sin pretenderle mover una coma, y la coalición Va por México tiene una propuesta profesional, moderna, de vanguardia, que sí le sirve al Estado mexicano y que será presentada una vez que se deseche esa reforma”, indicó Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.


Entre los puntos de la propuesta de Va por México destacan el establecimiento de mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía y la obligación para el Estado de conducir la transición energética.

EL HERALDO
Comisión de medio ambiente avala reforma

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos de Morena y aliados a favor y 14 del PAN, PRI, PRD y MC en contra, su opinión a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La opinión, que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para que fuera integrada al proyecto de dictamen, señala que la iniciativa eleva a rango constitucional la transición hacia energías limpias y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Momentos después de ser aprobada, la opinión en sentido positivo ya había sido integrada al dictamen.

En tanto, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados tienen listo el proyecto de dictamen, con cuatro cambios en sus artículos transitorios.

REPORTE ÍNDIGO
La casa de Adán

Adán Augusto López Hernández saltó a planos estelares de la política nacional cuando asumió la Secretaría de Gobernación, lo que de inmediato lo puso en la contienda rumbo a 2024.

Desde su llegada a Bucareli, le ha dado un perfil político más alto a la dependencia, y se ha involucrado directamente en la mediación de algunos conflictos, destacando siempre su buen trato.

Asimismo, ha generado canales positivos de comunicación no solo con partidos políticos, sino con la iniciativa privada y los medios de comunicación, lo que lo ha posicionado también como el principal interlocutor de la administración federal y, por extensión, como un perfil muy aventajado para la sucesión presidencial.

Pero esta plataforma no es sino la consolidación de una discreta, pero constante, acumulación de cargos y puestos para la casa de los López.

La posibilidad de ver al secretario de Gobernación en la contienda interna del partido oficial para 2024 sigue a debate, dado que tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador han rechazado que sea precandidato, pero, por lo pronto, ya se ha posicionado a la cabeza de un grupo muy bien acomodado políticamente.

LA RAZÓN
Reforma Eléctrica en vilo: cuesta arriba en Diputados... y a definición judicial

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados, con mayoría de la 4T, presentaron un dictamen de la Reforma Eléctrica con cambios mínimos a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a una semana de que sea discutido.

Sin embargo, en los siguientes días se recibirán propuestas de las distintas fracciones parlamentarias, con miras a enriquecer el dictamen que se discutirá el próximo 11 de abril en comisiones.

El análisis del proyecto ocurre a la par de la determinación que este martes está prevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolverán las impugnaciones contra la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en el 2021.

El documento fue distribuido a los legisladores este lunes, luego de que recibió la opinión favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EL SOL DE MÉXICO
Plantean dotar gratis de energía eléctrica

La coalición legislativa Va por México –conformada por PAN, PRI y PRD– finalmente anunció ayer que votará en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

En su lugar, los tres partidos políticos presentaron una contrapropuesta de reforma, conformada por 12 puntos, que formalizarán ante el Poder Legislativo una vez que voten en contra y descarten el actual dictamen oficialista que se analizará en comisiones y el Pleno de San Lázaro la próxima semana.

REFORMA
Reclama EU 10 mdd por reforma de AMLO

La reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, reclamó el Gobierno de Washington.

EL FINANCIERO
Rechaza Va Por México reforma y lanza propuesta

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer, en rueda de prensa conjunta, que votarán en contra, en la Cámara de Diputados, de la reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los líderes partidistas, una vez que sea rechazada la iniciativa de Morena, al no alcanzar la mayoría calificada necesaria al ser una reforma constitucional, la coalición Va por México presentará su propia iniciativa, la cual, adelantaron, busca establecer el acceso a la energía eléctrica como un recurso humano, dar preponderancia en el despacho de energías limpias, que son más baratas de producir, y echar a andar mecanismos de autogeneración de energía para que los ciudadanos tengan paneles solares en sus casas.

EL ECONOMISTA
Día D para reforma eléctrica: SCJN da hoy su fallo sobre inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé analizar y resolver el este martes 5 de abril la presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por legisladores de oposición a su aprobación en marzo del año pasado, cuando en el Congreso se aprobaron los cambios que benefician para el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, principalmente renovables. 

Las resoluciones de la Corte constituyen un proceso distinto a los 150 amparos interpuestos por empresas y organizaciones que cuentan con suspensiones al acto pero cuyos procesos están cancelados en tribunales especializados por ordenamiento de la Corte mientras se desahogan las controversias.  

También están en una dinámica distinta a la de la denominada reforma eléctrica, que se basa en la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de diputados en noviembre pasado, buscando modificar los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para darle predominio a la CFE sobre el despacho de energía, pero con otros cambios como la exclusividad del Estado sobre la explotación del litio y la disolución de los órganos reguladores energéticos autónomos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario