4/09/2022

Exigen justicia por desaparición y asesinato de Rosa María en Cuetzalan, Puebla

 

De acuerdo con el informe “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro hemerográfico 2020”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, el grupo etario más vulnerable a la desaparición es el de 15 a 19 años.

La Red de Formadoras de Derechos Humanos Yolpakilis AC hizo un llamado a un marcha este jueves 31 de marzo, para exigir justicia por el asesinato de la joven y también para denunciar la revictimización de la familia, al no actuar de forma expedita y quizás, evitar la privación de la vida de la joven.

En un comunicado, la organización solicitó ”que se lleve a cabo una investigación a fondo con perspectiva de género, pudiendo esclarecer claramente si se trató de un feminicidio” y que “se aplique todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables”.

Pidieron también que “se aplique el peso de la ley a los servidores públicos que actuaron con negligencia ante este caso” y se brinde “protección inmediata y permanente a la familia de la menor toda vez que temen por su vida”.

Dentro de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), en abril de 2018, se incluyeron a 50 municipios de Puebla, entre ellos se encuentra Cuetzalan. De acuerdo con el “Feminicidio e intento de feminicidio en Puebla. Registro hemerográfico 2020”, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, durante ese año hubo 10 casos de probable feminicidio, donde las víctimas fueron identificadas como mujeres indígenas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario