4/08/2022

Prensa México viernes 8 de abril de 2022


LA JORNADA
"Constitucional", la Ley Eléctrica del Presidente: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría calificada necesaria para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que ésta continuará vigente.

Aunque siete ministros se declararon en contra de avalar los artículos impugnados, no lograron una votación calificada de ocho, necesaria para invalidar una ley ya vigente.

El debate de los ministros dejó claros varios temas que se discutirán en el Congreso de la Unión para la reforma eléctrica, entre ellos el papel del Estado como garante del servicio y la posibilidad de restringir la participación privada en este mercado.

En la resolución del punto nodal, que es el orden de despacho en el sistema eléctrico nacional (SEN), el cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue determinante el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien afirmó que el artículo 27 de la Constitución define al SEN como una actividad exclusiva del Estado.

Quienes cuestionan esta norma confunden la regla de participación de particulares en el mercado de generación de electricidad con un principio diverso, que es el de libre concurrencia. En contra de esta primera posición, rechazo que el libre mercado pueda aplicarse como una regla, señaló.

CONTRAPORTADA
Bajas ventas y menor abasto de productos resiente la Nueva Viga.

Locatarios del mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, en Iztapalapa, señalaron que en los días recientes disminuyó la llegada de productos del mar por el mal tiempo que se registró en los primeros días de marzo; además, ante las bajas ventas en temporada de Cuaresma, algunos comerciantes de venta al mayoreo recurren a prácticas que antes no realizaban, como filetear el pescado para evitar pérdidas económicas.

Dedicado desde hace 15 años a la venta de pescados y mariscos, Vale Cravioto expuso que la producción de huachinango, robalo, sierra, cazón, mojarra y camarón no es mucha como antes, pero sí hay para abastecer la demanda.

En el pasillo B, donde se realizan las ventas al menudeo, comentó que el camarón jumbo, que se ofrece al consumidor en 430 pesos el kilo, no se exhibe al público como en años anteriores a fin de cuidar el producto, que está caro y escaso, por lo que sólo se muestra si el cliente lo pide.

EL UNIVERSAL
Inflación se ensaña con 33 millones de pobres

El mes pasado la inflación superó las expectativas de analistas económicos, al seguir su carrera ascendente y llegar a 7.45% a tasa anual, su mayor incremento en más de 20 años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Sin embargo, la carestía fue más grave en 21 entidades cuyo aumento de precios se ubicó arriba de la media nacional, impulsado por el alza de alimentos.

Dichas entidades concentran a 75 millones de habitantes, que representan 60% de la población total, de los cuales 33.3 millones se encuentran en pobreza y son los más afectados por la creciente inflación.

MILENIO
Corte convalida ley eléctrica, pero abre la puerta a litigios

La Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resistió a su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de casi seis horas de discusión, el pleno del máximo tribunal desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima.

Ninguno de los 10 artículos impugnados alcanzó la votación suficiente de ocho votos para invalidarse y solo tres artículos se quedaron a un voto de ser declarados inválidos, entre ellos el referente al peso preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerado por una mayoría de siete ministros como un acto contrario a la libre competencia económica y la energía verde.

EXCÉLSIOR
Validan la ley eléctrica: aún puede impugnarse

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Por lo tanto, dicha legislación que fue promulgada el 9 de marzo de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y da preferencia a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, seguirá vigente.

A favor del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que rechaza las impugnaciones presentadas por senadores de oposición, votaron la autora y la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

EL HERALDO
Corte mantiene viva ley de industria eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Fueron poco más de cinco horas y media de sesión, este jueves, en las que los ministros debatieron el proyecto que presentó Loretta Ortiz, quien propuso declarar la validez de la ley que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el inicio, el ministro presidente Arturo Zaldívar advirtió que no se levantaría la sesión hasta que este asunto tan importante fuera votado en su totalidad.

El máximo tribunal no logró invalidar temas torales de la reforma porque no se reunieron los ocho votos necesarios. Siete ministros señalaron que la norma viola la libre competencia y la transición a energías limpias.

REPORTE ÍNDIGO
Salud mental la ola que viene 

El académico de la Universidad La Salle subraya que vincular o encasillar el tema de la salud mental con las adicciones es grave, pues da pie a que se estigmatice a los pacientes.

“Para empezar, son trastornos con dinámicas y proyecciones de intervención muy distintas. Una adicción no necesariamente implica o raya en un problema de salud ni mucho menos.

“En suma, puede llevar a interpretaciones inadecuadas sobre la intervención en estos dos campos y, por otro lado, limita el acceso a la atención clínica y psiquiátrica de todos nosotros”, dice Emiliano Villavicencio.

El especialista asegura que vincular la salud mental con las adicciones de alguna forma lleva a pensar que quienes tienen acceso a los espacios de atención clínica únicamente son personas que cumplen con estos dos perfiles.

“Sin embargo, la salud mental es cotidiana y todos podemos pasar por algún trastorno, entonces relacionarla con adicciones o una enfermedad mental, descarta a quienes podemos desarrollar algún trastorno que influya en nuestra conducta o forma de pensar y que no necesariamente ello implique una patología profunda o grave”

LA RAZÓN
Corte avala ley eléctrica de AMLO, pero queda viva opción de amparos 

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) seguirá vigente, luego de que durante la votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzaron los ocho votos necesarios para determinar su inconstitucionalidad, como lo marcan las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

Ahora, los cuatro mil 250 amparos que, según la Dirección de General de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron promovidos por empresas y asociaciones del sector energético, ante la publicación de la LIE seguirán su curso, lo que podría llevar a que el máximo tribunal del país vuelva a abordar el tema, explicó en entrevista la abogada Nora Cabrera.

“Los amparos siguen su curso normal, los jueces (de los tribunales respectivos) tienen que emitir su pronunciamiento. Eventualmente eso puede llegar a la Suprema Corte y las y los ministros van a resolver esos casos, aunque con la diferencia de que sólo necesitarán una mayoría de seis votos para que falle a favor de cada amparo en revisión”, explicó.

EL SOL DE MÉXICO
Avala la Corte la ley eléctrica de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente López Obrador, con lo que se da mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.

Tras conocerse el fallo de la Corte, Estados Unidos advirtió que se abre la puerta para litigios sin fin e incertidumbre.

REFORMA
Dobla AMLO a Ministros

Un día después de que AMLO "instruyó" a los Ministros con un "no me vengan con que la ley es la ley" y de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó la Corte para cabildear a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Corte no anuló dicha iniciativa impugnada por la Oposición

EL FINANCIERO
Validan reforma a Ley Eléctrica, pero siguen amparos

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se quedó a un voto de ser declarada como inconstitucional, ya que únicamente siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron que la reforma debería invalidarse, mientras que cuatro ministros se pronunciaron a favor, entre ellos, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Esta decisión incrementará la incertidumbre en el sector energético, ya que habrá que esperar a ver cómo aplica la autoridad las resoluciones, advirtió Carlos Véjar, socio de Holland and Knight.

EL ECONOMISTA
Gana Ley Eléctrica de AMLO round en SCJN: se avecina lluvia de amparos

Aunque una mayoría de siete ministros votó por su inconstitucionalidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario