4/07/2022

Prensa México jueves 7 de abril de 2022

 
LA JORNADA
AMLO: el gobierno de EU cabildea contra la reforma eléctrica

El gobierno de Estados Unidos y empresas extranjeras han hecho cabildeo en México en contra de la reforma eléctrica que se debate en el Congreso, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reprochó la posición de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que subrayó que, pese a que hay quienes tienen dimensión social, la mayoría, así como en el resto del Poder Judicial, son como abogados patronales que no representan al pueblo, sino a las empresas.

A mediodía, el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional, donde permaneció más de una hora.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que empresas y gobiernos extranjeros hacen cabildeo en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, con reuniones con la oposición y alusiones de que la iniciativa que propuso su administración representa una violación al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se le preguntó a cuál gobierno se refiere; respondió: Básicamente, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía.

CONTRAPORTADA
El alza anual en los precios de la canasta básica cerró en 13.4%

El precio de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento de 13.4 por ciento, casi el doble del 7.29 por ciento que registró el índice de precios general al cierre de la primera quincena de marzo, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La inflación que muestran estos productos considerados como básicos para millones de mexicanos está tres veces por arriba de la meta de inflación que tiene trazada el Banco de México, que es de 4 por ciento, factor que ha llevado al banco central a elevar en múltiples ocasiones su tasa de referencia.

Por segmentos, el seguimiento muestra que el índice de precios de proteína animal registró un incremento anual de 9.4 por ciento y mensual de 0.6 por ciento.

El mayor impacto se observa en la carne de res, cuyo kilogramo pasó de 146.3 pesos a 173.1 pesos en el último año, es decir, un alza de 18.3 por ciento. El tocino subió 13.4 por ciento, la leche 12.9, la carne de pollo 10.3 y la carne de cerdo 10.9 por ciento.

EL UNIVERSAL
Tren Maya, “trampa mortal” para faunas y cavernas, alertan

En la selva de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, existe un circuito de cenotes y cavernas subterráneas que se verá impactado por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Es todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta los acuíferos de la región, el que está en peligro. Además, la obra del tren, cuya inauguración está proyectada para diciembre de 2023, está en una zona de riesgo ante posible colapso por la fragilidad del suelo.

MILENIO
Cabildea EU contra la reforma en Congreso y Corte, protesta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de “hacer lobby” contra la reforma eléctrica en el Poder Judicial y el Legislativo, e incluso acusó que funcionarios de ese país tienen reuniones con opositores para el mismo fin.

Solo tres horas después de esta afirmación, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional a reunirse con el mandatario, sin que se difundiera una versión oficial.

A diferencia de anteriores encuentros con el Presidente, cuando hasta en sus redes sociales informa de sus visitas a Palacio Nacional, esta vez el diplomático no pudo siquiera ser entrevistado sobre la reunión de este miércoles.

EXCÉLSIOR
Hoy, un día clave para la ley eléctrica

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluirá hoy el estudio de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por la oposición en el Senado para solicitar la invalidez de diversos preceptos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf plantea avalar la constitucionalidad de dicha ley, que pugna por darle a la CFE el control del mercado eléctrico.

El escenario más lejano es que ocho de los 11 ministros la declaren inconstitucional, pero también es complicado que la misma mayoría de ocho resuelva que está apegada a la Constitución, número obligado de votos para darle ese calificativo.

Para que la ley siga vigente, el proyecto de la ministra Ortiz sólo necesita cuatro votos, incluyendo el suyo.

EL HERALDO
En riesgo, 23 mmdd por reforma eléctrica

La Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en incertidumbre inversiones en México por, al menos, 23 mil millones de dólares (mmdd) de capitales europeos y estadounidenses.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, advirtió que empresas europeas tienen invertidos 13 mmdd en el sector energético de este país, y si con la reforma no se respetan los contratos, habría violaciones en alrededor de 18 acuerdos bilaterales de protección a inversión con países de Europa, ocasionando “una agenda bilateral de controversias y de arbitraje internacional con empresas”, dijo en entrevista con El Heraldo de México. 

“Estados Unidos ha invertido 10 mil millones de dólares; nosotros 13 mil (mdd) en energía, sobre todo energías renovables en México como eólica y solar”, aseguró.

El diplomático francés, quien el próximo 14 de abril cumple un año al frente del bloque de 27 países europeos, enfatizó que son respetuosos de la soberanía de México y no van a meterse en el debate a favor o en contra de la reforma, pero llaman a que en esta se respeten dos puntos.

REPORTE ÍNDIGO
El eterno techo de cristal 

En México las cifras revelan que la reforma Paridad en Todo no se cumple. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal.

La reforma fue aprobada el 6 de junio de 2019 y establece que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de los cargos, a nivel federal, estatal y local, esto con el fin de incrementar la presencia de este sector en los espacios de toma de decisión y de representación política.

Sin embargo, a nivel federal, solo 8 de 20 dependencias están encabezadas por mujeres, es decir, el 40 por ciento, de acuerdo con el estudio “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

LA RAZÓN
4T e INE, en punto de mayor tensión previo a la consulta

Con un discurso que incluyó una descalificación a los consejeros del INE, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se llamó en forma velada a participar en la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar el próximo domingo.

Durante un mitin que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina señaló que sin electricidad no puede haber otros derechos y llamó a los legisladores a “hacer historia” y votar a favor de la iniciativa.

Acompañada por militantes de Morena y miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de la República desde las 16:00 horas —dos antes de la cita—, Sheinbaum Pardo argumentó que en las administraciones previas, del neoliberalismo, los gobernantes se “empeñaron” durante décadas en descarrilar al sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que dividió en “pedacitos”, para decir que era “difícil de operar”.

EL SOL DE MÉXICO
AMLO acusa a EU contra la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos le dijo que no están de acuerdo con que se apruebe su reforma eléctrica y agregó que desde la Casa Blanca se está haciendo “lobby”, es decir buscando conversaciones para lograr acuerdos contra la reforma eléctrica, pues sostienen los norteamericanos violan el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: AMLO responde a Ken Salazar: no habrá modificaciones a la reforma eléctrica

REFORMA
Acusan a AMLO en EU de uso político de FGR

Cuatro senadores demócratas consideraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utiliza la procuración de justicia con fines de persecución de política y urgieron al gobierno de Joe Biden a frenar el desmantelamiento de instituciones democráticas en México.

EL FINANCIERO
Sube la temperatura en “guerra eléctrica” 

Las diferencias y ataques por la reforma eléctrica vienen en aumento. A días de que inicie la discusión en el Congreso de está iniciativa, ayer el Presidente López Obrador dijo que hay muchos intereses.

EL ECONOMISTA
Día crucial para la reforma eléctrica en San Lázaro y la Suprema Corte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, reiteró que la alianza legislativa “Va por México” (PAN-PRI-PRD) busca la aprobación de sus 12 propuestas planteadas en materia eléctrica y no sólo seis como lo planteó el martes el líder de Morena, Ignacio Mier.

Previo a la reunión de este jueves de la Jucopo, donde se votará si habrá sesiones del Pleno la próxima semana con el fin de aprobar la reforma en materia eléctrica, puesto que el calendario legislativo considera a la Semana Santa como periodo inhábil, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI informó que al menos en el caso de su bancada, todas y todos los diputados están en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, ya que si “alguien tuviera una postura diferente ya lo hubiera dicho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario