4/04/2022

Prensa México lunes 4 de abril de 2022


LA JORNADA
Rusia exije a la ONU abordar montaje de matanza en Ucrania

Rusia rechazó ayer que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra en Bucha, y aseveró que las imágenes de cadáveres diseminados en las calles de esta ciudad ubicada a 37 kilómetros de Kiev, son otra producción del régimen ucranio para los medios occidentales, al tiempo que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de perpetrar un genocidio, y su asesor Oleksiy Arestovych aseguró que se encontraron también decenas de civiles asesinados en las calles de Irpin y Hostomel, suburbios de la capital.

El ministerio ruso de Defensa indicó que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, y las pruebas de crímenes presuntamente cometidos por efectivos rusos aparecieron apenas cuatro días después de su retirada.

Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas (desde los primeros días del inicio de la ofensiva el 24 de febrero), ni un solo residente local sufrió acciones violentas, aseguró el ministerio en un comunicado, al precisar que el ejército ruso entregó 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles.

Resaltó que el 31 de marzo el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no sólo confirmó en un mensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles.

La Defensa también manifestó que ninguno de los cuerpos cuyas imágenes fueron publicadas por Kiev parecía sufrir de rigor mortis, carecían de la característica ausencia de color propia de un cadáver y no estaban manchados de sangre coagulada.

CONTRAPORTADA
Movilización en Cuautla para exigir alto a los feminicidios

Unas 10 mil personas marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, así como a los gobiernos municipal y federal, que pongan un alto a los feminicidios en Morelos.

Los manifestantes –la mayoría vestidos de blanco y portando veladoras, flores y globos– demandaron a los funcionarios que renuncien a sus cargos si no pueden garantizar las vidas de las mujeres, las de los habitantes de la entidad en general, y la justicia a las víctimas de delitos.

En lo que va del año 24 mujeres han sido ultimadas en el estado; dos casos recientes se documentaron en el municipio de Tlaltizapan y uno en Cuernavaca, revelaron fuentes policiacas ayer por la tarde.

Los pobladores de Cuautla repudiaron el feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, de 24 años de edad, estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Cuau-tla, perpetrado el 26 de marzo. Su cuerpo fue hallado dos días después dentro de bolsas, en un lote baldío.

Organizaciones feministas que encabezaron la marcha comentaron que las cifras de homicidios de mujeres cometidos en Morelos no se reflejan en las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad –que debería incluir información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE)–, el cual reporta sólo tres feminicidios consumados durante enero y febrero de 2022.

EL UNIVERSAL
FGR: no se investiga a Peña Nieto por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado armar una indagatoria e imputar al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, según consta en un oficio entregado a EL UNIVERSAL después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó dar a conocer las investigaciones en contra del político priista.

Aunque en agosto de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia en la que implicaba al exmandatario en la trama de corrupción de la constructora brasileña, la FGR admitió que hasta el momento: “No hay indagatoria en contra de Peña Nieto” por ese caso.

La Fiscalía General de la República aclaró que a partir de la acusación hecha por Lozoya, de que la constructora brasileña había realizado pagos para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y para sobornar a legisladores a cambio de la aprobación de la reforma energética, inició la indagatoria con terminación CGI-CDMX-0000865/2020.

MILENIO
Violencia, corrupción y feminismo, temas en el arranque de campaña 

En plazas y a través de redes sociales, candidatos de coaliciones y partidos políticos arrancaron desde el primer minuto del domingo sus campañas electorales por las gubernaturas y otros cargos en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde los temas que ofrecieron resolver son violencia y corrupción, además de promover el feminismo.

En la contienda estarán en disputa 436 posiciones, entre las que destacan las gubernaturas en esas seis entidades; 25 diputaciones al congreso local en Quintana Roo, así como 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías en Durango.

Las campañas tendrán una duración de 60 días entre el 3 de abril y el 1 de junio, con la expectativa de convocar hasta 11.7 millones de electores a las urnas el domingo 5 de junio.

En cuatro de los seis estados, con excepción de Aguascalientes e Hidalgo, Morena, PVEM y PT compiten en coalición, mientras el bloque PAN-PRI-PRD va en alianza también en cuatro entidades, salvo Oaxaca y QR.

EXCÉLSIOR
Cinco programas, los ganadores en el presupuesto

Cinco programas, entre los que destaca la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, tendrán un incremento presupuestal de 24.4% en 2023, en términos reales, esto de acuerdo con los Precriterios de Política Económica dados a conocer por la Secretaría de Hacienda.

Para el próximo año, el gobierno federal prevé un monto histórico para los apoyos a los adultos mayores, con 303 mil 700 millones de pesos, un incremento de 22.8% real, respecto a lo aprobado este año.

Así, el programa es el que mayor presupuesto tendrá, de los 76 enlistados en el documento como prioritarios.

La estrategia es la de mayor aumento de recursos en lo que va de la actual administración. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, su crecimiento ha sido de 232% en el sexenio.

La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente tendrá el mayor incremento de 2023, con 44.4% más en términos reales.

También se anticipan aumentos para los programas de Servicios de Conciliación Federal y Subsidios a Entidades Federativas de la Reforma a la Justicia Laboral, así como para el de Atención a Víctimas.

Mientras tanto, 68 programas tendrán el mismo presupuesto que en 2022, y para tres se prevén reducciones.

EL HERALDO
Crece  27% gasto para pensión de adultos

La pensión para adultos mayores va a tener un gasto de 303 mil 700 millones de pesos para 2023, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos son 27.59 por ciento por encima de lo que se autorizó por el Congreso para este año de 238 mil 14 millones de pesos.

Cabe señalar que, en 2022, la pensión para los adultos mayores aumentó a tres mil 850 pesos bimestrales, mientras que, para 2023 y 2024 se propuso incrementos de 20 por ciento, en cada año, respectivamente.

Desde 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se canalizaron 39 mil 473 millones de pesos del gasto para ese rubro, hasta 2023, se tiene un incremento de 669 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
El gran legislador

La Cuarta Transformación avanza entre reformas, iniciativas aprobadas y decretos. Como si fueran un simbionte, el Ejecutivo federal, legisladores de Morena y sus aliados trabajan para cumplir con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, el presidente propone y los legisladores ejecutan en el Congreso de la Unión, como ha ocurrido con varias iniciativas que ya son ley.

Esta fórmula la buscan replicar para materializar las próximas reformas que tiene el primer mandatario pendientes como son la de la industria eléctrica, la electoral, la que incorporará a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que regulará las remuneraciones del personal de los órganos autónomos

De acuerdo con el Cuaderno de Investigación “Las iniciativas del Ejecutivo Federal en el Congreso de la Unión 2000-2022. Del gran legislador a la coparticipación en la producción normativa”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el presidente López Obrador tiene el mayor porcentaje de iniciativas aprobadas y publicadas en los últimos cuatro sexenios.

Hasta marzo de este año, AMLO había presentado 42 iniciativas de las cuales 36 han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tres están pendientes en comisiones, dos tienen dictamen sin haber sido discutidas por el Pleno y una más ya fue atendida.

LA RAZÓN
Insabi se desinfla en inversión y consultas; al relevo, IMSS-Bienestar

Desde la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el 1 de enero del 2020, cuyo propósito fue sustituir al Seguro Popular para brindar atención y medicamentos a la población más vulnerable, aquella sin seguridad social, su gasto ha caído 99 por ciento y las consultas brindadas descendieron 70.1 por ciento, al comparar las cifras reportadas entre enero de aquel año y el mismo mes del 2022.

Para Mariana Campos, coordinadora del programa Gasto Público de la organización México Evalúa, lo anterior es consecuencia de una transición “inoportuna”, pues desde sus orígenes el Insabi se mostró como “un sistema que no tenía definición en términos de cómo iba a operar y cuál era el esquema de cobertura que ofrecía a los beneficiarios de ese programa”.

Con la implementación de este sistema de salud, Campos aseguró a La Razón que el Gobierno de México actuó en forma “regresiva” en materia de derechos humanos, pues con ello se redujo la protección médica a personas sin seguridad social, como lo muestran las cifras.

EL SOL DE MÉXICO
Crece cerca del AIFA incidencia delictiva

El día que aprehendieron en Zumpango, Estado de México, a Jesús, Renato e Irving les encontraron una subametralladora calibre .9mm, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y un celular, herramientas con las que varias veces extorsionaron a sus víctimas, exigiéndoles dinero a cambio de no hacerles daño. Ése es uno de los 38 mil 569 delitos cometidos en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en los últimos tres años.

Luego de que en octubre de 2018 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación del aeropuerto que se erigía en Texcoco y la construcción del nuevo aeródromo en las instalaciones de la base militar aérea de Santa Lucía, 14 delitos en los ocho municipios que circundan al AIFA comenzaron a crecer, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

REFORMA
Promueven revocación con ayuda del Ejército

Funcionarios del Gobierno federal promueven la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente usando aviones militares de la Guardia Nacional y hasta con el respaldo de Generales del Ejército como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

EL FINANCIERO
Riesgo de recortes a gasto de n 2022: analistas

Analistas económicos advirtieron de un alto riesgo de que se ‘descuadre’ el marco macroeconómico, por lo que para enderezarlo y mantener en orden las finanzas públicas, serían necesarios recortes al gasto y más subejercicios en la segunda parte del año.

Estimaron que habría un faltante de recursos que se originará debido a que no se lograrán los ingresos fiscales esperados, al incumplirse la meta de crecimiento económico de 3.4 por ciento para el presente año, como se estima en los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2023 (PGPE), ya que esperan que a lo sumo la actividad económica avance 2.0 por ciento.

EL ECONOMISTA
EU eleva presión en semana crucial para definición de iniciativa eléctrica

Contrario a aseveraciones del gobierno mexicano, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí se aplica al sector energético y establece compromisos en esa materia, afirmó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

En el marco de ese posicionamiento está la reforma eléctrica propuesta, que impactaría al mercado eléctrico, al excluir la inversión privada en comercialización de electricidad, garantizar que la CFE genere al menos 54% de la energía requerida por México y cancelar contratos de suministro de energía a largo plazo y programas preferenciales de compra de energía limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario