9/21/2022

Prensa México miércoles 21 de septiembre de 2022



LA JORNADA
ONU: un Invierno de descontento se avecina en el planeta

Crisis es la palabra más repetida al arrancar el debate general de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el desfile anual de oradores políticos más grande del mundo a lo largo de una semana, quienes confirman que el planeta está al borde de múltiples catástrofes internacionales entre guerras, pandemias y cambio climático, o sea, todo para lo que esta organización y su orden mundial fue construida para evitar.

El secretario general Antonio Guterres abrió el 77 periodo de sesiones declarando que “se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta está ardiendo… y los más vulnerables son los que llevan la peor parte”, al resumir el estado del mundo.

Ante ello, afirmó: “la Carta de Naciones Unidas y los ideales que representa están en peligro. Tenemos el deber de actuar. Y, sin embargo, estamos bloqueados en una disfunción global de proporciones colosales. La comunidad internacional no está preparada, o no está dispuesta a afrontar los retos de nuestra época… Esas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”.

Enumeró como ejemplos de la crisis planetaria la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos, la emergencia climática, la creciente desigualdad entre los países del norte y del sur, el discurso de odio, la desinformación a través de medios sociales, y advirtió que las divisiones geopolíticas están minando la labor de la ONU y el derecho internacional.

Ante todo esto, dijo, necesitamos una coalición del mundo para abordar tres grandes desafíos: alcanzar y sostener la paz, la defensa de los derechos humanos y nuestra guerra suicida contra la naturaleza. Subrayó que la crisis climática es el problema que define nuestra época y que es un paradigma de la injusticia moral y económica.

EL UNIVERSAL
Morena abre grieta en bloque opositor por uso de Ejército

A unas horas de que se discuta y vote en el pleno del Senado la minuta para prolongar hasta 2028 la participación de militares en la seguridad pública, Morena provocó una grieta en el bloque opositor al reclutar al senador panista Raúl Paz Alonso, mientras que legisladores del PRI y del PRD tienen dudas sobre el sentido de su voto. 

Morena y sus aliados cuentan en el papel con 76 de los 86 votos que se requieren para aprobar la reforma con las dos terceras partes de los senadores, por lo que necesitan el apoyo de 10 legisladores de oposición. Sin embargo, las ausencias también cuentan, debido a que por cada dos senadores de oposición que falten a la sesión, la bancada mayoritaria se acerca un voto a la mayoría calificada. 

MILENIO
Son panistas cinco de los 26 gobiernos que llamaron a la Guardia

Gobernadores del PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde y del PRD clamaron auxilio a la Guardia Nacional y al Ejército para atender la ola de criminalidad que se vive en sus territorios.

Un conteo hecho por MILENIO, 26 mandatarios han solicitado ayuda federal destacando los casos de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Michoacán donde los altos niveles de ejecuciones y enfrentamientos entre cárteles obligaron el arribo de las fuerzas de seguridad. Los únicos gobernadores que se han mantenido sin la protección federal son Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

EXCÉLSIOR
Presionan para dejar al Ejército en calles

Tras conversar con el secretario de Gobernación, el senador panista Raúl Paz Alonzo renunció a su partido y se unió a Morena, con lo que este partido redujo de 11 a 10 los votos que necesita para avalar la reforma, impulsada por diputados del PRI, pero rechazada por 11 de los 13 senadores tricolores. Además, sectores del bloque oficialista dijeron tener otros nueve votos de la oposición, de acuerdo con información confirmada por Excélsior. Senadores señalaron que gobernadores los buscaron para pedirles votar en favor de la reforma. El embajador en España, Quirino Ordaz, tuiteó anoche al priista Mario Zamora para pedirle que también la apoye.

El Senado dejó en primera lectura la reforma, que hoy se discutirá en el pleno para su aprobación.

EL HERALDO
¡Fuera cubre bocas!

Casi mil días después de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México alista un acuerdo en donde se perfila poner fin al uso de los cubrebocas como medida sanitaria implementada en centros de trabajo y empresas porque “ya no son indispensables”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ahora se tendrá una serie de recomendaciones, no obligaciones, por la disminución de la pandemia.

REPORTE ÍNDIGO
Alzheimer en el olvido social

La normalización de la pérdida de la memoria en las personas mayores contribuye a la invisibilización de los padecimientos neuronales como las demencias, entre ellas, el Alzheimer.

Esto impide que los pacientes accedan a un diagnóstico oportuno que les permita un mayor cuidado de la enfermedad y una mejor calidad de vida, tanto a ellos como a sus cuidadores. A lo que se suma la marginación que se ejerce contra dicho sector etario.

LA RAZÓN
Defensa de general va contra informe de Encinas y critica uso de testigo protegido

El General José Rodríguez, detenido por el caso Ayotzinapa, está acusado de delincuencia organizada y no de desaparición forzada, y únicamente con base en la declaración de un solo testigo protegido inválido, aseguró su defensa.

En entrevista con La Razón, el abogado Alejandro Robledo advirtió también que, por medio de un amparo, se busca echar abajo el informe presentado el mes pasado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, al considerarlo ilegal.

EL SOL DE MÉXICO
Cambian el traje por picos y palas en EU

 Después de la fase aguda de la pandemia, la industria de la construcción en Estados Unidos ha recuperado su crecimiento, convirtiéndose en un nuevo atractivo para los profesionistas mexicanos que, ante la falta de oportunidades y salarios precarios, no dudan en emigrar al país del norte para laborar como albañiles, carpinteros o electricistas por sueldos que superan los 30 mil dólares anuales.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, sólo en lo que va del año más de nueve mil mexicanos se han incorporado a distintas construcciones en toda la Unión Americana, de los cuales 40 por ciento eran profesionistas en México.

REFORMA
Va ahora el PRIMOR por reforma electoral.

Diputados del PRI manifestaron su disposición para debatir y aprobar una nueva reforma constitucional electoral, lo que harían en conjunto con la mayoría oficial de Morena.

EL FINANCIERO
Dan el banderazo a la política industrial

La Secretaría de Economía, acompañada del sector privado y organismos internacionales, presentó la iniciativa “Rumbo a una política industrial”, que es una ruta que dirigirá los esfuerzos del gobierno, junto con la iniciativa privada y la academia, para crear una industria nacional innovadora.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó esta iniciativa como “histórica” luego de que por primera vez en cuatro décadas el gobierno de México impulsará una política industrial, la cual dijo que estará compuesta por cuatro ejes: innovación y tendencias tecnológica-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

EL ECONOMISTA
Definen nueva política industrial del país; se enfoca en cinco sectores

El plan está enfocado en cinco sectores clave: agroindustria, electrónica, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas; Tatiana Clouthier pidió al legislativo otorgar recursos presupuestales para echar a andar la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario