9/19/2022

Prensa México lunes 19 de septiembre de 2022



LA JORNADA
Ínfimo gasto de EU en lucha antidroga.

Los recursos que Estados Unidos gasta en atacar el suministro de drogas ilícitas palidece en comparación con la dimensión del mercado de narcóticos en ese país, reporta un documento del Senado estadunidense sobre el control internacional de estupefacientes.

Menguar el suministro y flujo de esas sustancias absorbe 17 mil 400 millones de dólares para un mercado con valor de 150 mil millones de dólares sólo en ese territorio, pero que a nivel mundial alcanza 652 mil millones de dólares, detalla.

Lo anterior significa que lo que destina EU para eliminar el mercado de las drogas equivale a sólo 11.6 por ciento de lo que vale en ese país, y a sólo 2.6 por ciento de lo que generan los estupefacientes en el mundo.

CONTRAPORTADA
Lanza Rusia andanada de proyectiles sobre varias urbes ucranianas 

Proyectiles rusos cayeron sobre ciudades y pueblos en muchos lugares de Ucrania durante la noche, informaron ayer las autoridades del país invadido, al tiempo que Moscú señaló que sus fuerzas repelieron una ofensiva de Kiev en la región de Jersón.

Los proyectiles golpearon durante la noche un hospital en la ciudad de Mykolaiv, importante puerto del mar Negro, indicó el gobernador regional Vitaliy Kim. Dos personas resultaron heridas en ataques en otros puntos de la región, añadió.

CONTRALÍNEA
FGR abre 5 mil investigaciones por delitos cibernéticos 

La Fiscalía General de la República tiene abiertas 5 mil carpetas de investigación por ciberdelitos, especialmente por ataques a sistemas de cómputo y redes gubernamentales, de empresas, bancos y particulares vulnerados desde hospedajes cibernéticos en todo el mundo. Destacan los casos de intentos por vulnerar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Economía y Turismo, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos expedientes siguen abiertos y en investigación.

EL UNIVERSAL
Dinero para vacunas termina en Tren Maya

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los 64 mil 524 millones de pesos obtenidos por la desaparición de 109 fideicomisos se utilizarían para la compra de vacunas fue incumplida, pues a dos años de que se avaló la extinción, reportes de la Secretaría de Hacienda señalan que sólo 9.4% se usó para ese fin, mientras que el resto se invirtió en el Tren Maya y otros proyectos prioritarios del Ejecutivo

MILENIO
La Unión Tepito y cártel Jalisco ya operan juntos en Edomex 

La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación juntaron fuerzas y formaron la organización delictiva “Nueva Alianza”, la cual opera en noreste del Estado de México.

Nueva Alianza ejerce un alto grado de violencia contra víctimas e integrantes de grupos antagónicos, y se dedica principalmente a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.

De acuerdo con informes de la Fiscalía mexiquense, a los cuales MILENIO tuvo acceso, este nuevo grupo criminal tiene presencia en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

EXCÉLSIOR
Municipios y estados ganan en presupuesto 

Con dos billones 432 mil 770 millones de pesos para gasto federalizado en 2023 —la cifra más alta del sexenio—, las entidades serán las ganadoras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con un monto previsto de casi 30% del gasto total para el próximo año.

Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto sin cambios, el año próximo, las entidades tendrán un presupuesto 9.9% superior a lo aprobado para este 2022.

EL HERALDO
Avanza tren México-EU-Canadá

A partir del próximo año, una sola red ferroviaria va a unir a México, Estados Unidos y Canadá, lo cual va a dejar un crecimiento de doble dígito y un aumento de un billón de dólares, en los siguientes cinco años, para Kansas City Southern de México (KCSM), afirmó su presidente Oscar del Cueto.

    “Vamos a ser el primer ferrocarril que conecte a los tres países en una sola red, sin fronteras. Va a unir todo Canadá, toda la parte este, de Estados Unidos, la parte central, el golfo de Estados Unidos, con el golfo de México y todo el noreste de nuestro país. Viene mucho mercado”, expuso.

En entrevista con El Heraldo de México, enfatizó que la fusión con el Canadian Pacific va a permitir llegar a mercados, mover más carga y conectar la red del Interoceánico y el Tren Maya, a una que ya existe, la parte noreste, en el caso de Kansas que conecta con Estados Unidos.

REPORTE ÍNDIGO
Heridas sin sanar 

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, en los estados del centro del país se registró un terremoto similar al que 32 años atrás estremeció a la población en la misma fecha. A un lustro del sismo más reciente, todavía hay heridas abiertas y víctimas sin justicia.

El sismo de 7.1 grados en la escala Richter, con epicentro en Puebla y Morelos, tuvo una duración aproximada de entre 60 y 90 segundos. En entidades como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala también hubo daños considerables, pero la capital del país se convirtió en el estado más afectado, pues hubo 228 decesos y colapsaron 38 inmuebles.

LA RAZÓN
Retiros de Afores alcanzan pico en agosto ante inflación creciente

La creciente inflación provocó que en agosto los retiros por desempleo que los trabajadores mexicanos realizaron de su cuenta de ahorros para el retiro, alcanzaran un máximo en el año de 2 mil 082.2 millones de pesos.

Por la misma causa, en el país, el 55 por ciento de los mexicanos ha variado o suspendido hábitos de consumo, principalmente lo que algunos consideraban “lujos” como ropa, productos de belleza, dispositivos tecnológicos; igualmente están empezando a comprar a granel, para obtener algún ahorro.

EL SOL DE MÉXICO
19S vidas sin reconstruir

A las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017, el reloj del torreón del Palacio de Cortés se detuvo mientras un movimiento telúrico magnitud 7.1 movía estructuras y cambiaba para siempre la vida de miles de personas en Morelos.

El movimiento, que ocurrió 32 años después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, tuvo once réplicas y en Morelos dejó un saldo de 74 personas muertas, más de 200 heridas.

Además, más de cinco mil viviendas afectadas; daños en infraestructura de salud, hidráulica, carretera.

REFORMA
Ganan morenistas con obras de SCT

En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena y, también, al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

EL FINANCIERO
Ganan estados del norte con el nearshoring, afirma Banxico

Los empresarios de la región norte de México se han beneficiado de la relocalización (nearshoring) de empresas a raíz de la crisis sanitaria y los recientes eventos geopolíticos, así lo aseveró Banco de México (Banxico).

En el marco de la presentación del reporte sobre economías regionales abril-junio 2022, se detalló que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero.
 
EL ECONOMISTA
Utilidad de Afores en agosto cayó 69% anual en términos reales

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3,189 millones de pesos al cierre de agosto, lo que significó una caída anual de 68.9% en términos reales.

Los datos oficiales revelaron que siete de las 10 administradoras de fondos registraron utilidades al cierre de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario