9/23/2022

23 de Septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños


La trata de personas es un delito de delincuencia organizada, explotan a mujeres y niñas, ahi participan, los padrotes, las cuidadoras, hoteles, polícias, etc.

Para poder entender en qué consiste la problemática, debemos tener en cuenta que la
componen tres elementos fundamentales:

EL QUÉ (la acción). Se desarrolla en tres fases3
:
− La captación, cuando la persona es reclutada por personas individuales y/o por intermediarias que forman parte de redes criminales organizadas. Las víctimas pueden haber sido engañadas con falsas promesas de trabajo o incluso de estudios en otro país o región o bien pueden haber sido secuestradas, vendidas o entregadas a las personas reclutadoras.

Las personas que se dedican a la trata utilizan todos los medios a su disposición para conseguir acceder a las víctimas. De hecho, incluso las redes sociales y otras plataformas online funcionan como foros de encuentro entre los tratantes y/o traficantes y las personas que tienen interés en iniciar un proceso migratorio. En estas plataformas se puede encontrar información sobre rutas o los mejores momentos para enfrentarse al viaje, e incluso algunas webs cuentan desde “likes” y críticas donde el éxito del tratante dependerá de la puntuación de sus “clientes” hasta tutoriales que explican cómo ponerse en contacto con los traficantes y tratantes de personas.

Es importante tener en cuenta que las víctimas de trata pueden haber consentido en un primer momento su traslado inicial, pero ser víctimas de la trata porque al llegar al destino finalmente acaban siendo explotadas. Otro de los métodos de captación de las víctimas es el que se conoce como lover boys. Generalmente jóvenes apuestos al servicio de las redes de explotación que consiguen enamorar, especialmente a las chicas, momento en el que se convierten en víctimas de explotación sexual.

− El transporte, que puede llevarse a cabo directamente por los propios tratantes o traficantes y no necesariamente implica el traslado de un país a otro, sino que puede darse dentro del propio país de una zona a otra. Un tema que cada vez preocupa más es el aumento de los casos de trata interna. Consiste en personas que son captadas y trasladadas dentro del propio país, de una zona a otra, para acabar siendo explotadas en el destino. Estas personas generalmente y por cualquier motivo se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad (parejas conflictivas, drogadicción, problemas familiares, dificultades económicas, etc.). Y estas situaciones son utilizadas para iniciar el proceso de engaño y captación. − La acogida o recepción. El objetivo de la trata siempre es la explotación de las personas cuando llegan al destino y puede darse en cualquier modalidad dependiendo, por ejemplo, de la edad o el sexo de la víctima, la naturaleza del mercado laboral en el cual se le introduce, su nivel de destrezas, etc.

Los tratantes utilizan diferentes medios para controlar a sus víctimas y mantenerlas en la situación de explotación: contrayendo deudas financieras, aislándolas de sus familias, comunidades u otras personas del entorno; confiscando su documentación, ejerciendo violencia de todo tipo (física, sexual), mediante amenazas contra sus familias, controlando su dinero, manipulándolas o atemorizándolas para evitar que acudan a la policía o pidan ayuda. Es común que las trasladen de unas zonas a otras o que las vendan a otros miembros de la red en otros países.

EL CÓMO (los medios). Mediante amenaza o el uso de la fuerza, el engaño, la coerción, el abuso de poder o la posición de vulnerabilidad. Los medios no son requeridos en el caso de las personas menores de edad.

EL POR QUÉ (los fines). La explotación de las personas en cualquier forma. Puede incluir la explotación de la prostitución ajena, u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, incluida la mendicidad, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre, la explotación para realizar actividades delictivas o la extracción de órganos.

Por tanto, una persona será víctima de trata cuando es captada, transportada, trasladada, acogida o recibida, recurriendo o no a la amenaza o al abuso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

LA TRATA, EN CIFRAS

− 40,3 millones de personas son víctimas de esta forma de esclavitud moderna. Esto significa que más de 40 millones de hombres, mujeres, niñas y niños se ven obligados a trabajar contra su voluntad o son víctimas de matrimonios forzosos.

− Las mujeres y las niñas representan el 99 % de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del sexo comercial, el 58 % en otros sectores y el 84 % de las víctimas de los matrimonios forzados.

− Una de cada cuatro víctimas son personas menores de edad. Esto supone el 18 % de las personas sometidas a explotación laboral forzada y el 21 % de niñas y niños en situación de explotación sexual 6.

− En Europa, en los últimos años, se han detectado un total de 20.532 víctimas de trata. La explotación sexual es la forma más común de explotación con más de la mitad de las víctimas (56 %) 7 .

− Las mujeres representan más de dos tercios (68 %) de las víctimas registradas, y tanto mujeres como niñas suponen el 95 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual

La trata de personas, en general, es una problemática muy compleja y que atenta contra los derechos y la dignidad de las víctimas, especialmente mujeres y personas menores de edad.

− Todo individuo nace libre y tiene derecho a la LIBERTAD.
− Todo individuo tiene derecho a su DIGNIDAD como persona.
− Todo individuo tiene derecho a la SEGURIDAD de su persona.
− Nadie estará sometido a ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE. La esclavitud
y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
− Nadie será sometido a TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES,
inhumanos o degradantes.
− Nadie podrá ser arbitrariamente DETENIDO, PRESO NI DESTERRADO.
− Toda persona tiene derecho a CIRCULAR LIBREMENTE1

La Ruta de la trata es una serie documental que se encuentra con sobrevivientes del fenómeno mundial de la trata de personas. Una producción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 22 y Canal Catorce, en la que se presenta sin tapujos el fenómeno social y complejo que, hoy en día, representa el segundo negocio ilícito más rentable del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario