9/24/2022

Mujeres mayas de Yucatán exigen políticas públicas con presupuesto suficiente para acceder a una vida libre de violencia

La Red, formada por 40 promotoras de ocho municipios de Yucatán (Chikindzonot, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Kinchil, Halachó, Mayapán y Yaxcabá) recabó las experiencias de más de 90 mujeres mayas, con el objetivo de ofrecer a las autoridades estatales y municipales información para que comprendan las situaciones de violencia que viven las mujeres en sus hogares, comunidades e instituciones; además de sus necesidades y los obstáculos que enfrentan para conseguir justicia.

Al hablar de cifras que reflejan la violencia, la Red destacó que el 54 por ciento de las mujeres yucatecas refirieron que su principal preocupación es la inseguridad, mientras que en quinto lugar se ubica la falta de castigo en contra de las personas que las agreden. 

Las mujeres mayas también acusaron que en Yucatán son insuficientes los presupuestos y las instituciones para combatir la violencia contra las mujeres

Fotografía: Twitter @EquisJusticia

En ese sentido, ¿qué exigen las mujeres mayas? A continuación transcribimos sus peticiones a las autoridades estatales y municipales: 

  1. Nuestros derechos a ser escuchadas por las autoridades y a denunciar cualquier violencia. 
  2. Nuestro derecho a recibir protección inmediata ante cualquier violencia (física, emocional, económica, familiar, laboral, escolar, etc.) que nos afecta o pone en peligro. 
  3. Atención médica y psicológica gratuita y de calidad para sanar los daños físicos y emocionales causados por la violencia en nosotras y nuestras familias.
  4. Orientación en español y maya para: Conocer las acciones jurídicas e instituciones a las que podemos recurrir para acabar con el maltrato que vivimos; saber qué derechos tenemos y qué obligaciones deben cumplir las autoridades durante los procesos de justicia; tomar decisiones de manera libre e informada sobre las alternativas legales que tenemos para salir de la violencia.
  5. Autoridades de justicia comunitaria con la capacitación y los recursos necesarios para atender adecuadamente la violencia contra las mujeres mayas.
  6. Instituciones de justicia estatal que atiendan la violencia y discriminación que vivimos dentro y fuera de nuestros hogares, tomando en cuenta nuestro idioma, cultura y particularidades como mujeres mayas .
  7. Servicios jurídicos, médicos, psicológicos y sociales que reparen todos los daños provocados por la violencia (queremos que las autoridades de justicia se aseguren de que recibamos estos servicios como parte de los procesos jurídicos que iniciamos; también necesitamos que las demás autoridades nos canalicen o atiendan directamente, aunque no tomemos acciones legales contra la violencia)
  8. Nuestro derecho a recibir un trato digno por parte de las autoridades cuando: Somos víctimas de violencia: debemos ser atendidas con respeto, privacidad, rapidez y eficacia.
Fotografía: Twitter @EquisJusticia

Para lograr lo anterior y enfocarse en la prevención de las violencias en su contra, las mujeres mayas proponen como estrategia que las instituciones municipales den a conocer – a través de radio, televisión, periódicos, redes sociales, carteles, folletos, letreros en bardas, charlas, talleres, etc. – información en español y maya sobre todos sus derechos, “para que en nuestras casas, escuelas y comunidades se hable con la verdad y sin vergüenza sobre las violencias que vivimos y no se nos culpe por estas situaciones ni se justifique a quienes nos agreden”.También propusieron que las instituciones de gobierno y justicia escuchen sus preocupaciones, problemáticas y propuestas, para que con base en ello diseñen y pongan en marcha leyes, políticas públicas, presupuestos, programas y servicios que les permitan acceder a la justicia y tener una vida libre de violencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario