9/23/2022

Prensa México viernes 23 de septiembre de 2022

 
LA JORNADA
Demanda penal al juez que absolvió a 120 del caso Iguala

Autoridades federales denunciarán penalmente al juez Samuel Ventura Ramos por dictar sentencias de absolución a 120 personas vinculadas a delitos en perjuicio de los normalistas de Ayotzinapa, cometidos en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Recurrentemente este juez argumenta cuestiones de debido proceso (para absolver), que en nuestra opinión no han sido debido proceso, sino debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos, enfatizó ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que las autoridades también presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de Ventura Ramos, que es titular del juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

EL UNIVERSAL
Morena oculta datos "por seguridad nacional"

A pesar de los señalamientos de compra de votos, quema y robo de urnas durante el proceso de renovación interna de Morena, el partido reservó durante tres años la información sobre esta jornada.

Los datos relacionados con el número de boletas, así como con los participantes en la elección de congresistas, serán públicos hasta 2025.

MILENIO
La ONU  "no puede" con el tema de la guerra, reprocha Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido prevenir ni poner un alto a la invasión rusa a Ucrania durante su intervención en el Consejo de Seguridad del organismo.

    “No se ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada”, expresó durante el debate general del 77 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

EXCÉLSIOR
Morena y PRI construyen reforma militar

 Morena y el PRI en el Senado se unirán para construir una propuesta de reforma militar que alcance el consenso entre los demás grupos parlamentarios.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que además de ampliar a 2028 la labor del Ejército en seguridad pública, se buscará fortalecer a las policías y fiscalías locales.

Con esto, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, se prevé conseguir una mayoría calificada que permita aprobar la reforma, causa del quiebre de Va por México.

EL HERALDO
AMLO hace suya iniciativa militar

Aunque formalmente al bloque oficialista en el Senado le faltan 10 votos para asegurar la mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que sólo se necesita un voto para aprobar la minuta que amplía a 2028 el plazo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública. 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le informó el pasado miércoles sobre la falta de dicho voto para aprobar la reforma constitucional, y que Morena buscaría frenar la discusión de la minuta para regresarla a comisiones, a fin de dar tiempo para convencer a la oposición. 

    “Vamos a seguir tratando este asunto en el Senado y yo quería comentar hoy que nos conviene mucho que se alargue mucho el proceso. Además, cuando me dijeron ayer, que les va a faltar un voto", dijo AMLO. 

REPORTE ÍNDIGO
Estela de saqueo y corrupción 

La alternancia le salió muy cara a Durango. Después de ser una entidad históricamente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016 llegó a la gubernatura del estado el panista José Rosas Aispuro Torres, un gobernador que dejó las arcas vacías y la deuda más grande de los últimos 25 años.

Los últimos días de su administración estuvieron marcados por el robo de miles de pesos por parte de una funcionaria estatal, hospitales sin infraestructura, medicamentos o personal, adeudos millonarios a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y a las alcaldías.

LA RAZÓN
Alzas en alimentos merman intentos de estabilizar la inflación 

Los precios de los alimentos, como la tortilla de maíz, comida fuera de casa o harina de trigo, siguen presionando a la inflación en México, que se ubicó en 8.76 por ciento anual en la primera quincena de septiembre del 2022, por arriba de lo esperado por el mercado, aunque con una ligera desaceleración respecto al 8.77 por ciento en la segunda mitad de agosto pasado.

EL SOL DE MÉXICO
Desoyen en la ONU propuesta de México

 La propuesta de paz planteada por México para el conflicto entre Rusia y Ucrania no fue adoptada por ninguna nación durante el Consejo de Seguridad de la ONU ni por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard, expuso el plan de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.

REFORMA
Conceden a Marina empresa turística!

El Gobierno federal oficializó la empresa Turística Integral Islas Marías, que controlará la Secretaría de Marina y realizará viajes de placer al archipiélago nayarita.

EL FINANCIERO
Descartan haber alcanzado pico de inflación

La inflación en México se moderó ligeramente en la primera quincena de septiembre, pero los analistas descartaron que ya haya alcanzado su ‘pico’, ya que el índice subyacente se aceleró por el incremento en los precios de alimentos y en algunos servicios, por lo que se espera que las presiones persistan hacia el cierre de año.

EL ECONOMISTA
Alimentos no dan tregua a inflación en la primera quincena del mes 

Las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario