9/24/2022

Tapizan muro fronterizo México-EEUU con denuncias de deudores alimentarios

  

Tendedero de deudores alimentarios en Playas de Tijuana. Fotografía: Cortesía de Diana Luz Vázquez Ruiz.

Durante el último año, el Frente estuvo recolectando casos de madres que tuvieron que asumir el cuidado de sus pequeños luego de que sus parejas o exparejas migraran a Estados Unidos. Estas mujeres hicieron llegar sus casos a la organización y fue así como poco a poco se armó el catálogo de deudores que quedó expuesto a los transeúntes en el norte de México.

Diana Luz Vázquez Ruiz, miembra del Frente y principal impulsora de la Ley Sabina, declaró a Cimacnoticias que todos estos casos deben solucionarse con un tratamiento especial por parte del Gobierno de México, en el que las autoridades de Relaciones Exteriores ayuden a garantizar la alimentación y la protección de las infancias.

Video: Cortesía de Diana Luz Vázquez Ruiz

Vázquez Ruiz también afirmó que con este ejercicio de denuncia han identificado casos como el de A. R., quien fue titular de la Comisión de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en Baja California y ha ocupado otros puestos como funcionario público. Presuntamente, Lara Valle se ha negado a pagar la manutención de su hija de 14 años, hecho por el que tiene una denuncia activa desde 2019.

La impulsora de la Ley Sabina afirmó que es posible que se realice otra protesta similar en el muro fronterizo en los siguientes días a petición de las madres. Este ejercicio de los tendederos de deudores alimentarios ya se ha replicado también en lugares como Oaxaca, la Ciudad de México y Michoacán. Con él se busca visibilizar el grave problema de las paternidades ausentes en México, un país donde -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi-, cuatro de cada diez hogares no cuenta con una figura paterna.

Fotografía: Cortesía de Diana Luz Vázquez Ruiz
Fotografía: Cortesía de Diana Luz Vázquez Ruiz
Fotografía: Cortesía de Diana Luz Vázquez Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario