9/24/2022

Nulo mejoramiento de protocolos y normas para garantizar aborto en 10 estados de México; convocan a marcha 28S

  

En conferencia de prensa realizada el 21 de septiembre, las mujeres integrantes de la Coordinación refirieron que no existe evidencia del mejoramiento de los protocolos y normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Baja California y Baja California Sur, donde el aborto es legal. 

“Mientras este gobierno propone destinar un presupuesto récord al ejército para extender la militarización del país y le entrega recursos millonarios para que lleve a cabo sus megaproyectos; al sector salud apenas le destina el 2.9 por ciento del PIB, las más afectadas somos las mujeres y las personas de la disidencia sexo genérica”, expresaron.

Por ello, exhortaron a las autoridades a brindar un presupuesto para salud pública que contemple educación sexual integral, a partir del nivel básico, sin estereotipos sexistas, con profesionales bajo un enfoque integral que fomente la igualdad de género, la autonomía sobre los cuerpos de las mujeres y la libertad para decidir sobre su sexualidad

Cabe recordar que hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció contra la criminalización del aborto en el país. Aún con ello, el camino sigue siendo largo  para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho a decidir.

Sumado a lo anterior, expresaron que el derecho a decidir también debe ser garantizado para aquellas mujeres que deciden criar, por ello exigieron que el Estado garantice las condiciones económicas para maternidades libres y sanas.

CIMACFoto: César Martínez López

Mujeres preparan marcha por el 28S

El próximo 28 de septiembre se conmemorará el Día Internacional por la Legalización del Aborto, por lo que ya se prepara la marcha en la Ciudad de México para “luchar contra este sistema capitalista patriarcal que nos confina a un trabajo reproductivo forzoso cada vez más extenuante”, refirieron las convocantes. 

¡Por mayores recursos para salud, educación, trabajo y atención a la violencia! 

¡Libertad a todas las presas por abortar! 

¡Aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar!

 ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir!

La marcha se realizará el 28S. La cita es a las 15:30 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. La salida se tiene planeada a las 16:00 en punto, para partir hacia el Zócalo capitalino, donde se realizará un pañuelazo en favor del aborto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario