9/22/2022

Prensa México jueves 22 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Libera el Juez Ventura a 24 implicados más del caso Ayotzinapa 

Luego de que la semana pasada el juez Samuel Ventura Ramos absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, de la acusación directa con la que se le señala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer ordenó la liberación de 24 imputados también relacionados con este caso.

Con ellas suman 120 las resoluciones absolutorias dictadas por el juzgador, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Esta es la justicia que defienden los testaferros de la verdad histórica”, lamentó el funcionario federal en redes sociales.

CONTRAPORTADA
Putin : busca Occidente minar y destruir a Rusia

El presidente Vladimir Putin, en su esperado mensaje a la nación, anunció ayer –como era previsible– una movilización parcial que, cuanto antes, pretende incrementar el número de combatientes rusos en territorio ucranio en 300 mil soldados y oficiales.

Putin, en su intervención de poco más de 14 minutos, aseguró que esta movilización es una medida indispensable e inaplazable para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, así como para apoyar la intención y la voluntad de nuestros compatriotas (los habitantes rusoparlantes de Ucrania) a decidir por sí mismos su destino.

El mandatario ruso está convencido de que la política agresiva de parte de las élites gobernantes en Occidente, que buscan mantener su hegemonía a cualquier precio y para ello tratan de aplastar y bloquear cualquier centro soberano de desarrollo con el fin de imponer su voluntad, se fijaron como meta debilitar, desintegrar y finalmente destruir nuestro país.

Putin se centró en los motivos para efectuar el llamado a filas subrayando que es parcial y tiene como finalidad proteger los territorios liberados que estaban en poder del régimen neonazi de Ucrania, pero también se refirió a los referendos de adhesión a la Federación Rusa de cuatro regiones ucranias bajo control, casi completo o parcial, que se convocaron el martes, y prometió que, desde luego, vamos a apoyar la voluntad de la mayoría de sus habitantes.

EL UNIVERSAL
La oposición frena a Morena en el Senado por reforma sobre ejército

A pesar del intenso cabildeo y presiones de Morena y de funcionarios del gobierno federal, senadores de oposición se mantuvieron en contra de aprobar el dictamen que busca extender hasta 2028, más allá de este sexenio, la presencia de militares en labores de seguridad pública, por lo que los morenistas recularon al ver que no tenían los votos suficientes y decidieron devolver la minuta a comisiones para que sea presentada después.

De acuerdo con versiones de senadores de oposición, el oficialismo estuvo a uno o dos legisladores de lograr los votos suficientes (mayoría calificada), pero cedió, pues el dictamen deberá ser presentado nuevamente en los próximos 10 días hábiles.

MILENIO
A falta de tres votos, Morena frena su plan militar para ajustarlo

El Senado devolvió a comisiones el dictamen para aplazar hasta 2028 el despliegue militar en tareas de seguridad pública, después de que Morena y sus aliados se quedaron a tres votos del objetivo.

La oposición se quejó de “una trampa legislativa”, pues alegó que la reforma debió rechazarse y condenó la compra de votos.  

EXCÉLSIOR
Opositores frenan la reforma militar

El bloque opositor en el Senado resistió y evitó, de momento, la aprobación de la reforma constitucional que amplía a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Aunque la noche del martes las cuentas de Morena indicaban que podía alcanzar los votos necesarios para la mayoría calificada, gracias a que algunos priistas como Mario Zamora y Claudia Anaya aceptaron acompañar la reforma, ayer ambos legisladores retomaron su postura de rechazo y el panorama se complicó para el oficialismo.

EL HERALDO
Embrollo legislativo posterga reforma 

Por ahora, Morena perdió una batalla frente a la oposición en el Senado al no conseguir los votos suficientes para aprobar la reforma constitucional que prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Morena y aliados tuvieron que recurrir a una estrategia para pedir al Pleno del Senado la suspensión de la discusión y votación del dictamen, ya que de los 127 senadores que asistieron a la sesión de ayer, los morenistas no pudieron reunir el consenso de la mayoría calificada, es decir, 85 votos.

REPORTE ÍNDIGO
Sobrevivir a la leucemia 

—Yo ya no quiero que me hagan nada— le dijo Alma Cristina García García a la hematóloga María Teresa Pompa Garza cuando ordenó un aspirado de médula ósea. —Si no lo hago te vas a morir, ¿eso quieres?— cuestionó la doctora. Aunque no contestó, la respuesta de la paciente que entonces tenía 13 años de edad era obvia. No quería morirse a pesar de que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda aquel 25 de marzo de 2011.

LA RAZÓN
Faltaron votos a 4T en Senado para reforma militar; va por otro intento 

Al no reunir los votos suficientes para avalar la reforma que amplía el plazo de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, la 4T en el Senado desistió ayer del debate y votación, aunque irá por un segundo intento para sacar adelante la enmienda constitucional.

EL SOL DE MÉXICO
Vladimir Putin vuelve a desafiar al mundo

Rusia escaló al punto máximo las tensiones de la guerra al declarar que está dispuesta a utilizar todos sus medios de defensa, incluidos nucleares, para “protegerse”, advirtió el presidente Vladimir Putin en un discurso en la televisión de su país, previo al inicio de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario ruso anunció que movilizará a sus reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que se movilizarán 300 mil elementos y que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país. Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

REFORMA
Aprieta Morena y gana tiempo

Con negociaciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, Morena quedó a un tris de conseguir el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

EL FINANCIERO
Mantendrá la GED 'mano dura' contra inflación

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar el miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base, por tercera ocasión consecutiva.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro. Tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

EL ECONOMISTA
FED aplica la dosis por tercera vez; elevó en 75 puntos base tasa de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales, en tres cuartos de punto (75 puntos base) en lo que ha sido la sexta reunión monetaria programada del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario